La portavoz socialista considera que aún hay tiempo para que el Gobierno rectifique y mantenga el…
La portavoz socialista considera que aún hay tiempo para que el Gobierno rectifique y mantenga el Observatorio científico que alarga los meses de faena
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha garantizado esta tarde el respaldo del PSOE al sector de la almadraba destacando el trabajo que viene realizando el grupo con preguntas y otras iniciativas parlamentarias y ha lamentado que el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, no haya contestado aún al sector porque “eso indica que ya sabemos la posición en que está”. Pese a ello, Rodríguez enviará personalmente al ministro una carta para solicitar que se reúna de manera urgente con el sector y le ofrezca soluciones para esta campaña, así como se vayan marcando las perspectivas para la campaña del próximo año.
Rodríguez considera que aún se está a tiempo para que el Gobierno rectifique en la eliminación del Observatorio aunque ha advertido de que la política del PP es eliminar órganos que puedan ser fiscalizadores o testigos de su gestión y así ha anunciado que esta misma semana el PP acabará con el Observatorio para la Sostenibilidad.
Por su parte, la portavoz de Pesca del grupo parlamentario socialista, Consuelo Rumí, ha pedido esta tarde al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, “que dé la cara ante el conflicto de las almadrabas gaditanas” al mismo tiempo que ha denunciado “la política de total abandono hacia el sector pesquero y el oscurantismo que practica el Gobierno siendo España una potencia europea en materia de pesca, un país donde los recursos están muy bien valorados, donde hay muchas poblaciones que dependen de ella y donde hay que hacer una fuerte apuesta por la pesca artesanal que es sostenible tanto medioambiental como socio económicamente”.
Rumí ha asegurado que “el ministro no responde a nada en el Congreso, cuando se le pregunta hace como el que no ha oído y sólo está trabajando para sus aspiraciones en Europa olvidando sus obligaciones como ministro”.
En la reunión con el sector de la almadraba en la que han estado presentes además de Rodríguez y Rumí, la portavoz adjunta, Mamen Sánchez, el diputado por Cádiz, Francisco González Cabaña, y el alcalde de Barbate, Rafa Quirós, la portavoz de Pesca ha trasladado el respaldo del PSOE a las reclamaciones del sector garantizando que la iniciativa en defensa de las almadrabas- que ya está registrada- será la primera que el Grupo incluya en una comisión especial sobre asuntos de pesca que van a solicitar todos los grupos políticos.
Rumí ha denunciado que “Cañete no comparece, no contesta a las preguntas, no tenemos comisiones en el Congreso para ver preguntas escritas, como mucho cuando comparece lo hace para leernos una multitud de folios sobre la política agraria que se está negociando y se dilata en el tiempo” y por eso mañana en una reunión de los portavoces- ha precisado- “se tratará de instar al presidente si lo tiene a bien para que se produzca esa sesión diferente donde desde el PSOE llevaremos la iniciativa de las almadrabas”.
Rumí ha resumido el contenido de la iniciativa en peticiones claras al Gobierno “para que llegue a Cádiz el fondo de maniobra, se mantenga el Observatorio científico, y se mantengan los puesto de trabajo con cuotas que sean sostenibles”.
Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafa Quirós, ha destacado “la importancia de este sector para la economía de subsistencia de los pequeños pueblos que viven de él” y ha mostrado su esperanza en que “nos oigan, nos apoyen, que haya iniciativas, si pueden ser conjuntas mejor, porque queremos que se solucione el problema con el fondo de maniobra y el observatorio para que nuestros pescadores puedan completar los meses de trabajo”. Ha advertido que “sin él, se quedan en menos de cinco meses y que ya están agotando la cuota que han comprado a otras pesquerías”. “Si eliminan el Observatorio se perdería el estudio fundamental utilizado por el ICCAT para el aumento del 5 por ciento que han conseguido este año”, ha señalado.