• Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Flickr
  • Mapa web
  • Feed RSS

Logo

Logo

Navegación
  • El Partido
    • Historia
    • Nuestros Órganos
      • Comisión Ejecutiva Provincial
    • Oficina parlamentaria
      • Grupo Parlamentario
      • Congreso
      • Senado
    • Nuestras normas
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Campañas
    • PSOE-A TV
  • Participa
04 mayo, 2013

Sanz y Arenas han mentido a las almadrabas al prometerles la continuidad del Observatorio en la campaña de las andaluzas

04
May
2013

García dice que el PP ha dejado en la estacada al sector mientras González Cabaña aclara que existe una PNL en defensa de los intereses de la flota artesanal del Estrecho 

 

almadraba

 

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mostrado hoy durante el transcurso de una rueda de prensa su preocupación por la situación de los trabajadores de las almadrabas reprochando al PP su rechazo en el Parlamento andaluz a una iniciativa en defensa el sector. “El PP no quiere trabajar por esta provincia no quiere trabajar por una imagen en positivo, por la unidad de acción en defensa de este sector que necesita el apoyo de todos los grupos”, ha aseverado. García ha criticado que “el PP le haya dado la espalda al sector y que haya utilizado este asunto para alimentar esa parafernalia de Sanz con las fotos que no resuelven, una foto que se hizo en Madrid con quien no es el interlocutor que pide el sector que espera la mediación directa del ministro gaditano Arias Cañete”.

 

 

La dirigente socialista ha defendido que “mientras la Junta y el PSOE siempre han actuado de forma reivindicativa y de la misma manera, independientemente de quien gobierne en Madrid, el PP ha utilizado este tema electoralmente y ha realizado muchas promesas en campaña ahora incumplidas”. “Parece que Sanz ha olvidado las exigencias de los años en que gobernaba el PSOE y los compromisos que adquiría y mantiene una actitud sectaria, sumisa que deja en evidencia la falta de apoyo a los trabajadores”, ha indicado lamentando especialmente el papel del diputado de Barbate, José Manuel Martínez Malia, que se ha atrevió a pedir que se retirase la propuesta que era un aliento para el sector.

 

 

García ha criticado además “la chulería de Sanz y el desprecio del PP hacia la Plataforma en defensa del sector en la que participan los ayuntamientos afectados y hay un alcalde del PP, el de Tarifa, que conoce el tema y al que dejan en evidencia”.“La realidad es que el PP deja absolutamente en la estacada y tirado a este sector que ya ha tenido que pagar cuotas al Norte para poder subsistir”, ha sentenciado. “El PP es consciente de la importancia que tiene el Observatorio para asegurar la continuidad de las cuotas porque si no, no es entendible que tuviera esa beligerancia para la creación del Observatorio y ahora no quiera defenderlo con el mismo ahínco cuando todos somos conscientes de que la permanencia del Observatorio garantiza la existencia del sector”, ha expuesto subrayando que “hay un Gobierno en Madrid que no quiere dotar presupuestariamente y quiere actuar discrecionalmente en el reparto de cuotas”.

 

 

En esas mismas críticas sobre el uso que el PP hizo de las almadrabas en la campaña de las andaluzas con la implicación directa del candidato a la presidencia, Javier Arenas, también ha coincidido el diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña,que ha asegurado que “sólo alguien con tan poca memoria y vergüenza política como el señor Sanz puede decir que el PSOE está en estos momentos usando electoralmente a los trabajadores de las almadrabas. Ahora, que se sepa, no hay elecciones a la vista. El pasado año, sí que las había a la presidencia de la Junta de Andalucía y fue Antonio Sanz, precisamente, el que acompañaba al eterno candidato a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, cuando la caravana electoral del PP recaló en Barbate y prometió al sector de las almadrabas la continuidad del Observatorio Científico para las almadrabas”.

 

González Cabaña reta a Sanz a que demuestre que esa promesa no se realizó en plena campaña electoral. “Sanz y Arenas van de sobrados en política pero las hemerotecas están ahí. Solo hace falta buscar en Google las palabras Arenas y almadrabas y aparecen páginas y páginas llenas de promesas del PP, promesas hechas con Arenas y Sanz al alimón subidos en un barco cuando ofrecían un futuro idílico para Barbate y las almadrabas. Ya sabemos quienes son los primeros en abandonar el barco”.

 

 

Para el diputado socialista, “el problema del PP es que siempre practica un doble discurso: Promete y promete en la oposición pero cuando gobierna, si te vi no me acuerdo y acusa ahora a las almadrabas y a los trabajadores de dejarse manipular políticamente”.

 

 

“Sanz sí que manipula. Y manipula cuando acusa al PSOE de no defender los intereses de la flota artesanal del Estrecho, por cuanto en una proposición no de ley que he presentado a través del Grupo Socialista se solicita el mantenimiento de la cuota del año anterior para la flota artesanal del Estrecho” 

 

 

“Que Sanz no acuse a nadie de manipular o dejarse manipular, porque aquí quien ha pretendido sacar réditos electorales con las almadrabas es el PP, con el propio Sanz como cómplice necesario y subalterno del entonces candidato a la presidencia de la Junta”, señala González Cabaña, que considera “un insulto al sector y al decoro político” que el presidente provincial del PP pretenda justificar la falta de apoyo presupuestaria al Observatorio Científico.

 

 

“Sanz debería dejarse de hacer trilerismo político cuando dice que en los Presupuestos Generales del Estado no se han contemplado fondos para el Observatorio y que con enmiendas se podría haber garantizado su continuidad. Es el Gobierno del PP, y no la oposición, quien tiene la potestad para librar fondos que aseguren el mantenimiento de los estudios científicos. Así que cada palo que aguante su vela”.

 

González Cabaña ha recordado al PP que gracias al apoyo del entonces Gobierno del PSOE al Observatorio Científico para las almadrabas se ha podido en estos años prolongar los meses de trabajo habituales en el sector, de manera que se ofrecía una solución a un problema socio-laboral importante en un sector que genera unos 500 empleos directos y 200 indirectos.

 

 

“Sanz puede ahora dar muchos titulares de prensa y seguir la estrategia del calamar arrojando tinta para confundir, pero la realidad es que con este Gobierno del PP se pone en riesgo el sector de las almadrabas y el empleo que generan, de ahí que sea llamativo el ‘papelón’ no sólo de Sanz, sino especialmente el que está ejerciendo el parlamentario andaluz, José Manuel Martínez Maliá, que tanto provecho ha sacado de ayudas a la pesca y que ahora está traicionando los intereses de su pueblo, Barbate, y de la provincia”.

 

Cádiz, 3 de mayo de 2013

Compartir
  • tweet
 

TEMAS

Alfonso Moscoso Algeciras Algeciras-Bobadilla Antonio Sanz Araceli Maese astilleros Ayuntamientos Campo de Gibraltar Congreso Covid-19 Diputación Educación Empleo Eva Bravo Francisco González Cabaña Francisco Menacho Gemma Araujo Gibraltar grupo socialista Incumplimiento de la Junta Irene García isabel armario Jerez José Ramón Ortega Juan Carlos Campo Juan Carlos Ruiz Boix Juan Cornejo Juan Espadas Justicia La Línea Mamen Sánchez Manuel Jiménez Barrios Memoria Histórica Miriam Alconchel Navantia Noelia Ruiz Paro PGE Rocío Arrabal Salvador de la Encina Sanidad sanidad pública Senado Susana Díaz zona franca

PSOE Cádiz en Flickr

  • Aviso legal
  • Política de Cookies
  • Contacto
© 2014. Todos los derechos reservados. PSOE de Cádiz