Mamen Sánchez en el Congreso La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mamen Sánchez, ha lamentado el…
- Mamen Sánchez en el Congreso
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mamen Sánchez, ha lamentado el sarcasmo demostrado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su respuesta a una pregunta en la sesión de control efectuada esta mañana en el hemiciclo sobre el caso RILCO ya que ha dicho que el Gobierno espera el resultado de la sentencia, obviando el alcance de la resolución dictada por el Tribunal de Cuentas. Ante las evasivas del ministro, la diputada ha anunciado que volverá a presentar en comisión iniciativas para que comparezcan de nuevo el ministro y también el secretario de Estado, además de registrar una batería de preguntas para tratar de averiguar qué intereses está defendiendo el Gobierno ante el escándalo de la Zona Franca.
Sánchez le ha reprochado al ministro la actitud de su partido, “eximiendo de responsabilidad la gestión realizada por los acusados y culpando a la Abogacía del estado y al Tribunal de Cuentas de la situación creada”. “Sorprende que desde el Ministerio de Industria lleguen informes avalando el proyecto o que desde el Consorcio se pase información a los abogados de los ex delegados. O que su partido pague la defensa a unos de los acusados. Con estos mimbres no es extraño pensar que se están protegiendo más los intereses privados de los dos ex altos cargos del PP, que el interés público de una institución dependiente de su Ministerio”, ha criticado. Sánchez le ha preguntado “¿de qué parte está el Gobierno, con los acusados como defiende el PP, o con la investigación abierta por la Abogacía del Estado? ¿Con los acusados o con el interés de recuperar el dinero público desviado como ha ratificado la sentencia el Tribunal de Cuentas? Y lo que es más importante, ¿Qué acciones va emprender para que se devuelvan los más de cuatro millones de euros a las arcas públicas?”.
La diputada le ha recordado que “está en el punto de mira de todos y que los españoles esperan también su respuesta al informe de la Agencia tributaria enviado al Juez Castro”, emplazándolo a que “rompa su silencio” y “deje de jugar al despiste cuando dice no saber nada del error del informe de la agencia tributaria con la Infanta y de jugar al detective listo que lo sabe todo sobre políticos, deportistas o periodistas”.
Por otra parte, el portavoz socialista en el ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha lamentado “los argumentos infantiles, casi de risa si no fuera porque han desaparecido 4,3 millones de euros, que ha utilizado el concejal Ignacio Romaní para descalificar al PSOE”. González asegura que “Romaní ha sido cogido en falta y ha salido por peteneras cuando la realidad es que ayer mismo en un debate en la cadena SER admitió que había estado solicitando información al Consorcio y estamos seguros de que es la misma que ha llegado después a las defensas de los acusados”. En ese sentido, entiende que “el consejero del Consorcio, Ignacio Romaní, en lugar de tratar de darle la vuelta a la tortilla, debería responder por qué tiene auténtica obsesión por defender a Miguel Osuna y sobre todo, debería procurar una mayor transparencia en el ente al que representa”.
El portavoz socialista le recuerda a Romaní que “Teófila Martínez es la presidenta del Consorcio y tiene acceso a toda la información del ente pero se ha hecho siempre la sueca en los escándalos de la Zona Franca para escurrir el bulto y no asumir responsabilidades”. De hecho, recuerda que “Martínez ha negado que recibiera en mano el informe del alto funcionario de Hacienda que alertaba de todas las irregularidades de Rilco cuando fue repartido en un pleno del Consorcio a todos los miembros”. “Es de tener muy poca vergüenza que Romaní sostenga que se ha ocultado información, cuando son ellos los que no han querido ver lo que pasaba, cuando estamos hablando de que Osuna fue puesto para arreglar los desaguisados de Rodríguez de Castro y no solo no lo hizo, sino que lo tapó todo, cuando ha sido el PP el que ha tratado de que nunca saliera a la luz nada sobre los graves casos judiciales de la Zona Franca”, ha afirmado reiterando que “el PP está defendiendo intereses particulares de dos personas condenadas ya por el Tribunal de Cuentas frente a los intereses generales de los gaditanos y gaditanas”.
Respecto a la alcaldesa, González resalta la paradoja de que “por un lado, el PP presuma de haber sido el que aprobó la investigación del Tribunal de Cuentas pero por otro, cuando se ha dictado una sentencia tan grave firmada entre otros magistrados, por Margarita Mariscal de Gante, la desprecian”. “Es profundamente lamentable, despreciable desde el punto de vista de la higiene democrática que la presidenta del Consorcio aún no se haya dignado a convocar un pleno extraordinario en la Zona Franca para abordar las consecuencias de la sentencia que obliga a los dos ex delegados del PP a devolver 4,3 millones de euros”, ha dicho.
http://www.youtube.com/watch?v=4R_KoSKB3zM&feature=youtu.be