El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el PSOE de…
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el PSOE de Cádiz se movilizará a todos los niveles para que llegue una lluvia de alegaciones al Ministerio de Fomento sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), en estos momentos en periodo de exposición pública. Así, ha asegurado que el PSOE impulsará alegaciones desde el propio ayuntamiento de San Roque y La Línea, además de en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. “Ese documento del PITVI constata la marginación de Fomento y el PP hacia esta comarca que se viene reflejando en las pírricas partidas para el corredor y en la nula ejecución de los trazados que debían estar en obras”, ha subrayado.
Asimismo, desde el Grupo Socialista en el Congreso- que ya manifestó su rotunda oposición en Comisión cuando la ministra Ana Pastor compareció para presentar el documento previo del PITVI – se presentarán iniciativas al documento que resulte de la exposición pública.
Una vez conocido que el Ministerio de Fomento ha hecho caso omiso a las reclamaciones y reservas que desde el Campo de Gibraltar se vienen realizando al documento, Ruiz Boix ha explicado que “es más necesario que nunca hacer presión para que el PP rectifique de sus intenciones contrarias a lo que Bruselas ya ha pintado en todos los mapas por activa y por pasiva”.
El dirigente socialista se pregunta “qué ha hecho el Campo de Gibraltar para que el Ministerio de Fomento y el PP inflija un castigo tan duro, tratando de arrinconar a la comarca en materia de infraestructuras”. “Es inconcebible que la Unión Europea considere prioritario el tren entre Algeciras y Antequera, que lo haya incluido en los dos corredores de la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, que Bruselas reconozca la importancia geoestratégica que tiene la provincia de Cádiz y quiera que antes de 2020 esté terminadas las conexiones ferroviarias, y tengamos un Ministerio de Fomento trabajando en contra de estas decisiones, infravalorando el potencial del puerto de Algeciras y nos quiera marginar en la clasificación relativas a los tráficos”, ha señalado para exigir al PP del Campo de Gibraltar que se rebele contra “las intenciones desconsideradas” de la ministra Ana Pastor.
“No vamos a tolerar que el PITVI, que sienta las bases de toda la política en materia de infraestructuras hasta el 2024, condene al ostracismo a la comarca del Campo de Gibraltar porque a la ministra le parezca que el potencial de tráfico de esta zona es menor”, ha indicado para advertir de que “en cuanto esté en su mano, el PSOE cambiará ese documento para hacer justicia con lo que es un clamor social y sobre todo, para no contraindicar a Bruselas que cofinancia las obras y a la que Fomento le está faltando absolutamente el respeto”.
Ruiz Boix ha criticado que el nulo interés del PP hacia las infraestructuras en esta comarca se demostró hace dos días en el Parlamento andaluz cuando el líder del PP, Juan Ignacio Zoido respondía a la presidenta de la Junta que una vez más aprovechó el debate para reclamar apoyo al corredor ferroviario en Algeciras y “se inventaba una partida de 50 millones de euros para la Algeciras-Bobadilla que no existe en los PGE”. “Dijo una cifra como otra cualquiera porque no tenía ni idea de cuál es el estado de esta infraestructura vital para nosotros, por es lo vamos a invitar a que visite las obras para ver si, al menos el día que venga, hacen el paripé y se mueve algo”, ha ironizado.
Intromisión de Juan Andrés Gil en cuestiones internas del PSOE
En otro orden de asuntos, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz ha pedido hoy al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, que “se dedique a gobernar su municipio y deje de inmiscuirse en la vida interna del PSOE en la localidad”. Ruiz Boix ha censurado al regidor tarifeño por “haber tratado de controlar el escaño socialista que ha dejado la ex portavoz Carmen Miriam Iglesias tras haber presentado su renuncia”. Ruiz Boix tacha de “despreciable injerencia al más puro estilo capone”, las presiones que Mónika San Juan, que vive en Bilbao, recibió por parte del alcalde del PP para que ocupase el acta. “Le faltó tiempo tras la presentación de la renuncia de Iglesias para entablar contacto con San Juan conminándola a que cogiese el acta y cuando se enteró de que era otra concejala a la que le tocaba, también pidió su número para hablar con ella, todo ello para evitar que Francisco Ruiz pueda acceder al acta de concejal lo que demuestra un temor inexplicable”, ha reprochado.
“Debe de ser que no se siente seguro en sus filas y por eso tiene que estar controlando lo que pasa en las de los demás”, ha sugerido Ruiz Boix que piensa que el alcalde “teme perder apoyos en su equipo de Gobierno donde tiene un rival muy potente y que puede disputarle la Alcaldía”.
El dirigente del PSOE ha pedido a Juan Andrés Gil que “dé explicaciones de este comportamiento tan extraño en política” y sobre todo, le ha pedido que “episodios tan lamentables no vuelvan a suceder porque hacen daño al sistema democrático”.