La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha trasladado esta mañana, durante una reunión…
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha trasladado esta mañana, durante una reunión con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Cádiz, el compromiso de los socialistas por seguir situando a las familias en el centro de las políticas sociales. La dirigente socialista ha subrayado “el papel esencial de sostén que juega la familia en esta crisis superada en muchos hogares gracias precisamente a la solidaridad de sus miembros”.
“El PSOE es el partido que más ha protegido a las familias de los duros envites de la coyuntura económica. Lo hemos hecho a pesar de los recortes del Gobierno central, manteniendo en Andalucía la gratuidad de los libros de texto, las ayudas a comedores, guarderías, el transporte escolar”, ha recordado Armario que lamenta que “la crisis haya hecho mella en las familias numerosas con menos recursos económicos y a las que no vamos a dejar caer”.
La presidenta del colectivo, Rosario Valera, ha pedido el respaldo del PSOE para que “las familias numerosas dejen de estar penalizadas económicamente ya que presentan una problemática peculiar por el coste que representa para ellas el cuidado y educación de los hijos o el acceso a una vivienda adecuada”. Valero considera fundamental “hacer más fácil el camino hacia la construcción de una familia” y en este sentido, ha advertido del riesgo que corre el país por un acusado envejecimiento de su pirámide poblacional. Según sus datos a día de hoy, por cada diez jóvenes hay 12 personas mayores.
“Una situación a la que se suma- precisa Armario- que la crisis haya retrasado no sólo la edad de emancipación de los jóvenes sino que repercuta directamente en la decisión de ser padres”.
Armario ha asegurado que estudiará el código de buenas prácticas de política familiar municipal que los representantes de la asociación les han entregado y se ha comprometido a elevar iniciativas en ese sentido a los ayuntamientos y la Diputación provincial de cara al próximo año 2014 en que se celebra el Año internacional de la Familia.
La dirigente socialista considera que las ordenanzas municipales deberían adaptarse a esta realidad social y se ha mostrado partidaria de, como demanda el colectivo, impulsar en los ayuntamientos bonificaciones en el IBI, en el agua, en el transporte público, en el acceso a los bienes y servicios sociales, culturales, deportivos y de ocio, en el impuesto de vehículos, así como en otras tasas como la recogida de basuras o en la prestación de servicios en las guarderías municipales.
Con objeto de realizar planteamientos certeros en los ayuntamientos, Armario le ha solicitado al colectivo un estudio pormenorizado de la situación de estas posibles bonificaciones en los distintos municipios de la provincia.
La secretaria de Organización del PSOE ha emplazado asimismo a los representantes del colectivo de Familias Numerosas a establecer un diálogo continuo de ahora en adelante para realizar un seguimiento de las propuestas que se realicen dirigidas “a facilitar un trato justo y equitativo de los poderes públicos”, como demanda Valera.