Noelia Ruiz destaca que desde el Gobierno de Rajoy, Erasmus ha caído un 24 por ciento por los cambios introducidos que no cubren las necesidades de los estudiantes
La parlamentaria andaluza, Noelia Ruiz, ha reprochado hoy al PP que se haya abstenido en el Parlamento andaluz ante la proposición no de Ley que se ha debatido en la Comisión de Economía y Conocimiento y ha sido aprobada por la mayoría de los grupos sobre la movilidad internacional de estudiantes universitarios.
En la iniciativa se pide el apoyo del Gobierno a la movilidad internacional de estudiantes universitarios y para situar a las universidades andaluzas como referentes, así como complementar las becas que ya se ofrecen desde el Gobierno andaluz con una línea de ayuda para la acreditación lingüística B1 y valorar su ampliación a otras acreditaciones.
La parlamentaria andaluza y diputada por la provincia ha defendido que la concesión de dichas becas debe hacerse ampliando al máximo el número de posibles beneficiarios. Así, en su intervención ha explicado que “es importante la política universitaria que viene desarrollando el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía basada fundamentalmente en la equidad y la igualdad de oportunidades”. Y así ha estimado que “más de 100 millones de euros han servido para que más de 50.600 estudiantes hayan podido salir fuera de Andalucía a estudiar”.
Ruiz ha advertido de que “con el Gobierno de Rajoy desde 2012 ha caído un 24% el número de Erasmus debido a los cambios introducidos por el Ministerio, que financia estancias más cortas y deja de cubrir las necesidades de los estudiantes”.
“En Andalucía, sin embargo, se apuesta por la internacionalización, se aumentó en este curso el complemento a becas Erasmus del 50 al 75% mientras que en otras comunidades se ha bajado o suprimido”, resalta.
La parlamentaria gaditana ha contrapuesto que “Andalucía apuesta por la acreditación linguística, sin embargo, el PP en sintonía con lo que viene haciendo Rajoy con la universidad pública, se abstiene para que el Gobierno de la Nación cree una línea de ayudas para esto”. “Hoy el PP ha dejado claro cuál es su ideología en cuanto a los universitarios….decían que sobraban universitarios…..se demuestra cuál es su diferencia entre su política y la nuestra”, subraya.
La portavoz de Economía del Grupo Socialista le ha recordado al PP asimismo que “el Gobierno central ha dejado a muchos universitarios tirados en el camino, aprobando una normativa para modificar los umbrales de renta y patrimonio y las notas para acceder a una beca”. Ha abundado en “la actitud del PP que, estando en la comunidad que tiene los complementos a becas más altos de todas las regiones, se abstienen para que el Gobierno de España arrime el hombro y puedan beneficiarse más alumnos de este tipo de becas”.
Además, la iniciativa pide que el Parlamento andaluz acuerde manifestar su apoyo a que la FAMP aliente a los ayuntamientos para que continúen organizando eventos de acogida e integración de estudiantes internacionales universitarios, así como a las universidades andaluzas a apoyar y colaborar con las asociaciones de estudiantes universitarios andaluces que se dedican a este fin.