La portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada por la provincia de Cádiz en el Congreso, Mamen…
La portavoz adjunta del Grupo Socialista y diputada por la provincia de Cádiz en el Congreso, Mamen Sánchez, ha anunciado esta mañana que ha pedido la comparencia del ministro del Interior ante el desmantelamiento progresivo de toda la red de vigilancia en la provincia de Cádiz y que va a solicitar la reposición inmediata de las embarcaciones en el servicio marítimo provincial de la Guardia Civil. Sánchez, que ya denunció a primeros de año los recortes en el Grupo GRECO de Jerez y Costa Noroeste y la fiscalía antidroga, considera muy grave que el Gobierno del PP “esté lapidando todo el sistema de seguridad que el Gobierno socialista instaló en la provincia” y lamenta “el agravio que, de nuevo con el PP, se está produciendo respecto a otras provincias cuando Cádiz por su enclave estratégico en el Estrecho, necesita de una mayor dotación de medios y recursos”.
Sánchez reprocha al subdelegado del Gobierno, Javier Torre, “su pasividad ante este desmantelamiento progresivo de todo el sistema implantado en etapa socialista que comenzó con la extensión del SIVE en toda la Costa desde Algeciras hasta Sanlúcar, la creación de tres grupos GRECO con sus correspondientes fiscales antidroga, así como el incremento de medios y efectivos de todos los cuerpos especializados en investigación, persecución, vigilancia y reordenación del narcotráfico y la delincuencia organizada”. “Si el PP sigue desmantelando el sistema, estaremos vendidos en la provincia”, señala criticando que “con la excusa de la crisis, el Gobierno disminuya presupuesto, medios y efectivos en una cuestión tan importante como es la seguridad”.
“No es efectivo ni diligente que traigan medios de Málaga y Huelva cuando hagan falta, la provincia de Cádiz tiene más costa que vigilar y además tiene el Estrecho de Gibraltar. Es un agravio más del PP a la provincia se Cádiz en beneficio de otras provincias”, ha resaltado.
La diputada advierte de que “las propias estadísticas de Interior demuestran cómo cuando merman los efectivos y los medios, hay una mayor inseguridad y las detenciones e incautaciones disminuyen también”.
Por último, lamenta que diez años después, de nuevo con un Gobierno del PP, la provincia sufra un retroceso en la seguridad y vigilancia de sus costas, lo que incluye también los medios que deben atender la inmigración procedente del continente africano y en este sentido, lamenta la negra estampa que describe la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el servicio en Cádiz. “De Torre demuestra su absoluto desconocimiento en materia de navegación ya que si hoy día se diese un caso similar a la tragedia de la patera de Rota, embarcaciones procedentes de otras provincias no podrían llegar a cubrir a tiempo el servicio”, ha subrayado, al tiempo que también ha avisado de que el Grupo Socialista pedirá datos relativos a Salvamento Marítimo en Algeciras, dependiente del ministerio de Fomento, para comprobar si los efectos de la tijera de los recortes que ya afectan a la Guardia Civil y a todo el sistema policial de vigilancia, ha alcanzado también a este cuerpo”.