La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado hoy al líder del PP andaluz,…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado hoy al líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla en su visita a Barbate que explique por qué el Gobierno de España castiga a los puertos gaditanos de Sanlúcar y Barbate en la cuota de la sardina. García considera que Moreno Bonilla tenía que explicarles hoy a los pescadores por qué les ha dado un ultimátum para pagar la licencia del acuerdo con Marruecos antes del día de hoy, 25 de julio, sin estar cerrada aún la comisión técnica. Igualmente, la dirigente socialista ha reprochado al PP que se les pida un nuevo aparato de onda media que vale 12.000 euros y que les va a suponer un coste a los barcos de casi 30.000 euros para poder faenar en Marruecos. “Moreno Bonilla tendrá que aclarar en qué consiste la apuesta del Gobierno por el sector pesquero en esta provincia, si quiere ayudarles o llevarlos a la ruina como reveses también como el de las capturas de boquerón”, ha apuntado.
A juicio de la máxima responsable del PSOE gaditano, “el líder del PP demuestra ser un ignorante de los verdaderos problemas del sector y la verdad es que hay que tener poca vergüenza política para venir a hablar con el sector pesquero después de los atracos que vienen sufriendo nuestros pescadores abocados a la marginación por parte del Gobierno”.
Del mismo modo, la secretaria general le ha recriminado al líder de PP andaluz que venga a Barbate con las manos vacías y tampoco haya aclarado qué piensa hacer con la cuota de atún si el ICATT en noviembre, como es previsible, aumente la cuota de atún rojo”. Tendría que haber dicho hoy si piensa hacer algo y si esa cuota se la van a dar a los artesanales y a las almadrabas o a la pesca accidental”.
La dirigente socialista ha recordado la apuesta firme de la Junta por el sector y su actitud combativa en Madrid en defensa de los intereses de la pesca en Andalucía frente al abandono y desidia del Gobierno de Rajoy. Y en esa línea, ha reiterado la voluntad del PSOE de formar parte de ese frente común ante los ataques a los intereses de un sector pesquero que es fundamental en una provincia azotada por el paro, y anuncia una batería de iniciativas en todas las cámaras para defenderlo. “Si Moreno Bonilla quiere ser útil a Andalucía podía empezar por exigir al Gobierno del que formó parte que deje sin efecto hasta 2015 la orden que regula la cuota de la sardina ya que el Norte empieza a pescar antes y cuando se pueda pescar en Andalucía ya se habrá acabado la cuota, dándole la puntilla a nuestro sector, y en este año trate de llegar a un acuerdo consensuado con los pescadores”.
“Como posiblemente lo desconozca, Moreno Bonilla debe saber y así trasladarlo al Gobierno que Andalucía ha sido la única comunidad que lleva años autoregulándose con límites de capturas, paradas biológicas y horarios, y ese esfuerzo y consideración a una pesca sostenible procurada desde el sector pesquero andaluz debe ser recompensado no castigado como sucede con la nueva orden”, ha señalado García.
Irene García le pide encarecidamente a Moreno Bonilla que intervenga en el conflicto como senador y procure que el Gobierno de España mantenga una actitud de diálogo con el sector, en lugar de la imposición de medidas y programas que les afectan sobremanera y pueden llevarlo a su desaparición.
Por último, la máxima responsable socialista, en general, ha concluido de la “estancia veraniega” de Moreno en la provincia que “han sido tres días perdidos porque no ha traído noticias de la principal demanda de esta provincia que es el plan especial de empleo sino titulares para machacar con las causas judiciales de los cursos de formación y los ERE cuando el PP aún tiene que aclarar precisamente cuál fue el uso que le dio a los cursos de formación que se dieron en la empresa de alimentación dirigida por afines del PP llamada Quality Food”. “Para mostrarse tan combativo contra la corrupción, Moreno debería de haber empezado por pedirle explicaciones a la alcaldesa y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, sobre las cartas que una ex concejala del PP y trabajadora de Quality le dirigió para advertirle de las irregularidades en los cursos de formación”, ha recordado.