La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha reprochado hoy al alcalde de San…
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha reprochado hoy al alcalde de San Fernando, José Loaiza, “su actitud pasiva, muy lesiva para los intereses de los isleños” que ha mantenido durante todo el procedimiento seguido desde que en 2009 se descubriera el escándalo de la caja municipal de San Fernando.
Armario considera una incongruencia descomunal que el ayuntamiento, junto a la Fiscalía, considere responsable subsidiario de las graves negligencias al ex alcalde andalucista, Manuel María de Bernardo y Loaiza lo mantenga dentro del equipo de Gobierno.
“Lamentamos cada minuto que Loaiza lo mantiene en el Gobierno, si tuviera la más mínima dignidad, ya lo habría cesado”, subraya al mismo tiempo que le advierte de que “haga lo que haga, de ahora en adelante, el daño está hecho y nada puede compensar el perjuicio que le ha ocasionado a San Fernando, al no haber depurado responsabilidades ni haber apartado del Gobierno a uno de los máximos responsables”.
Armario considera que “José Loaiza durante todo este tiempo por mantenerse en el sillón de la Alcaldía ha admitido una situación rocambolesca como ha sido que uno de los implicados en la causa decidía el curso de la demanda interpuesta ante el Tribunal de Cuentas y de ahí el resultado.
La dirigente socialista critica que la demanda presentada ante el Tribunal de Cuentas- que ha quedado vista para sentencia- no atiende a los intereses de los ciudadanos ya que tanto los cargos políticos como el interventor y la tesorera también deberían ser considerados responsables directos. “Loaiza ha agachado la cabeza una y otra vez y ha permitido que al final se minimicen las responsabilidades del resto de implicados, sobre todo del ex alcalde, Manuel María de Bernardo”, señala para reafirmarse en que “todos deberían de ser considerados responsables directos y responder por la cuantía total”.
Recuerda que en la demanda se reconoce que no se hicieron arqueos ordinarios desde 2002 a 2007, que los extraordinarios recogen irregularidades, que las elevadas cifras que se firmaron no alertaron a nadie, a pesar de que todos conocían el desfase y fue esa absoluta falta de control, la consecuencia decisiva para que se produjera el robo. “Los responsables técnicos y políticos mostraron una actitud lesiva para el Ayuntamiento y deberían de responder de forma directa por ello”, apostilla.
Del mismo modo, ha criticado las cantidades que se reclaman en la demanda, pírricas en el caso de los ex alcaldes andalucistas, cuando son, a su juicio, responsables de la negligencia total en el área de Hacienda que permitió el desvío del dinero. “Un Alcalde que estuviera interesado en recuperar el dinero y velar por los intereses de los ciudadanos, nunca aceptaría reclamar solo estas cantidades”, enfatiza y emplaza a Loaiza a que “se concentre de ahora en adelante en conseguir que se reintegre el dinero”.
Armario considera que “Loaiza ha sido hasta ahora cómplice del PA en intentar minimizar el caso”, y por eso sostiene que “debe actuar con ejemplaridad y tener un gesto valiente, por respeto, sobre todo, a la ciudadanía”. “Loaiza se lo debe a los isleños que son los principales perjudicados del desvío de un dinero que debería de haber servido para mejorar su ciudad”, ha concluido recordando que “el PP es el único partido que hizo electoralismo con el desfalco al romper su pacto de gobierno con De Bernardo por su responsabilidad en el robo para volver a pactar con él un año más tarde”. “Una situación insostenible ante la que no puede seguir escondiendo la cabeza”, precisa.