“El Gobierno vacila a nuestros astilleros”, así de categórica se ha mostrado la diputada y portavoz adjunta…
“El Gobierno vacila a nuestros astilleros”, así de categórica se ha mostrado la diputada y portavoz adjunta del grupo socialista Mamen Sánchez, tras conocer que se va a utilizar 344 millones de euros proveniente de la partida que el Ministerio de Industria tiene para prefinanciar algunos programas de Defensa, como el submarino S-80, el avión de transporte A-400M o el helicóptero NH-90 y no para los BAM.
Según la diputada “el Gobierno hace con estos programas lo que nosotros le hemos pedido que haga con los BAM, hace con estos programas lo mismo que le pedimos con la enmienda a los presupuestos, que todos los años presentamos y que el PP siempre ha votado en contra y hace con estos programas lo que el gobierno socialista hacía: es decir, el Ministerio de Industria adelanta el dinero de los programas a Navantia y Defensa paga cuando se le entregue”.
“Lo peor, añade Sánchez, es el descaro del Ministerio de Defensa justificando que de estas forma no se aumenta el techo de gasto y que se hace para relanzar la ingeniería de estos programas y para que el proyecto sea viable. Mientras que con los BAM nos dice que no hay dinero y que no se puede aumentar el déficit”. Además Defensa ha decidido que por ahora en vez de hacer los cuatro submarinos previstos, la prioridad es hacer uno “¿Cuántas veces le hemos pedido al Gobierno que al menos encargue un BAM? ¿Por qué lo que vale para otros astilleros y otros programas no vale para los astilleros gaditanos y los BAM?”, se pregunta la diputada socialista.
Mamen Sánchez añade que los diputados gaditanos se van a tener que retratar una vez más en la votación de presupuestos. ”Deben aclarar si van a votar sí al crédito de Industria para el helicóptero, el submarino y el avión A-400 M y por tanto apoyar también nuestra enmienda de los BAM, que pide lo mismo”, concluye.
Hay que indicar que los socialistas piden, para 2014, 15 millones de euros para iniciar un primer BAM, y que lo que el PP aporta a los tres programas mencionados es de 344 millones.