La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios,…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han comparecido esta mañana juntos por primera vez en una rueda de prensa en la sede provincial tras el nombramiento del presidente de la Ejecutiva provincial como número tres del nuevo Gobierno andaluz. García ha agradecido que “Jiménez Barrios haya buscado hueco en una agenda cargada de trabajo en la provincia para hablar de los retos que quedan por venir”. La secretaria general ha valorado con satisfacción “el tiempo que se inicia y el reto del cambio en la presidencia de la Junta, un cambio de ruta ilusionante puesto que los andaluces necesitan un Gobierno cercano y atento a sus preocupaciones”.
Respecto a la composición del Gobierno, la dirigente socialista ha manifestado que “si importante es la apuesta por Susana Díaz que va a permitir que Andalucía siga promoviendo ese cambio y se ponga freno a las políticas de la derecha, más importante aún es tener un Gobierno acertado y sensible con lo que está ocurriendo que combina la experiencia necesaria para un tiempo tan complicado y que conoce de manera muy directa la realidad que padecen ayuntamientos de la provincia”.
En lo personal, Irene García ha dicho sentirse muy satisfecha e ilusionada porque “sea Chiqui el consejero de Presidencia, no por su condición de gaditano, sino porque Andalucía ha ganado un hombre trayectoria política intachable que acumula mucha experiencia y que es esa persona que tiene siempre los oídos atentos a los que dice la calle para tratar de solucionar los problemas”.
Así, se ha reafirmado en que “la presidenta ha acertado en nombrar a una persona como él y que nos brinda una oportunidad a la provincia de Cádiz de contar en el Gobierno andaluz con alguien que conoce la realidad gaditana como pocos, al igual que la presidenta que siendo consejera ha estado trabajando con agentes económicos y sociales de la provincia, peleando por lo que necesita para combatir sus déficits estructurales y la alarma social del paro”.
Con respecto al papel ocupado hasta ahora por Jiménez Barrios en la Ejecutiva provincial, García se ha mostrado “emocionada porque ha sido durante todo este tiempo de aventura orgánica, mi sostén y mi apoyo”. “Ha sido la persona que más creyó en el cambio de hacer una nueva forma de política socialista en la provincia, convertirnos en un instrumento útil, y ha sido imprescindible, le voy a echar en falta, aunque Andalucía ha ganado a un gran consejero”, ha confesado.
Jiménez Barrios confirmó que “no va a estar en la casa con la misma frecuencia que antes” y en este sentido, ha realizado una valoración de la andadura de la Ejecutiva en la que ha destacado que “en las primeras comparecencias explicó que su obligación como presidente era ayudar a que una nueva generación se hiciera con el PSOE de Cádiz, dando paso a gente joven con experiencia como la secretaria general”.
Ha destacado “la unidad actual del partido, en un considerable trabajo realizado por la secretaria general con mi humilde ayuda y el trabajo de los compañeros de la Ejecutiva provincial”. Se ha referido a la decisión personal de Irene García sobre la alcaldía de Sanlúcar, lo que, a su juicio, le ha supuesto “un desgarro personal pero significa un compromiso con la provincia y hay que valorarlo en su justa medida, esa dedicación exclusiva para centrarse en las dificultades de la provincia y que significa un relanzamiento para profundizar en el camino emprendido”.
El presidente de la Ejecutiva provincial ha trabajado “a plena satisfacción con la secretaria general” y ha asegurado que “seguirá ayudando esté donde esté, aunque ahora mi dedicación sea responder a lo que se me ha pedido en el Gobierno”. “No soy el consejero de Cádiz- ha advertido- sino de todos los andaluces y andaluzas por decisión de la presidenta, pero mi coranzoncito siempre estará situado en una parte de Andalucía donde he desarrollado mi vida y hacia el que siento un afecto y cariño inconmesurable”.
Jiménez Barrios se ha despedido en esta ocasión (ha asegurado a los periodistas que habrá más comparecencias en Cádiz próximamente) haciendo una llamada clara a “bajar la crispación política en las instituciones, a bajar el nivel de enfrentamiento político porque a nada conducen los enfrentamientos estériles”. “Andalucía va a defender sus intereses a capa y espada, pero creo que hay que bajar el nivel de confrontación y encontrar soluciones entre todos, a eso me voy a empeñar con el Gobierno andaluz en su conjunto”, ha dicho.