Alfonso Moscoso y Estefanía Ruiz analizan en Los Barrios diferentes asuntos de competencia de la Diputación …
Alfonso Moscoso y Estefanía Ruiz analizan en Los Barrios diferentes asuntos de competencia de la Diputación
El Grupo Socialista de la Diputación propondrá en el próximo Pleno de la Corporación “la reducción al mínimo posible” del coste del Servicio Provincial de Recaudación. Esta ha sido una de las principales conclusiones de un encuentro de trabajo mantenido hoy por el viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Alfonso Moscoso, y la portavoz municipal del PSOE de Los Barrios, Estefanía Ruiz.
Al término de ese encuentro, en el que también han estado presentes otros representantes del PSOE barreño, Alfonso Moscoso ha destacado que “es difícilmente comprensible que el Gobierno provincial del PP mantenga condiciones diferentes a la hora de establecer el coste económico que deben afrontar cada ayuntamiento por el hecho de estar integrado en el Servicio Provincial de Recaudación. Y lo que es mucho más difícil de entender es que haya municipios, como Los Barrios, que están atravesando una complicadísima situación económica y que no disfrutan de unas condiciones tan buenas como las que se aplican, mediante convenios bilaterales, a otros ayuntamientos gestionados por el Partido Popular”.
“La crisis económica está afectando de una manera muy importante a la generalidad de los ayuntamientos. Y la Diputación debe reaccionar ante esta situación, y no solo porque entre sus competencias directas está la de asistir a los municipios, sino porque facilitar la llegada de recursos económicos a los consistorios supone garantizar el pago de la nómina de la plantilla municipal y de las empresas concesionarias y proveedoras, por lo que estamos hablando del bienestar de miles y miles de familias en toda la provincia”, ha dicho Moscoso.
Por este motivo, ha asegurado que “si bien en un momento dado el modelo de los convenios bilaterales entre cada Ayuntamiento y la Diputación fue útil para atender situaciones especiales, la generalización de la crisis económica y de sus devastadores efectos en la Administración local obliga a que se tenga que optar hoy por un modelo diferente, mediante un tratamiento común a todos ellos, basado en la máxima generosidad y en una absoluta transparencia”.
En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha incidido en que “el PP de Los Barrios cuenta con un diputado provincial, su propio presidente local (David Gil), que no ha sido capaz de interceder ante el Gobierno de la Diputación para que este Ayuntamiento pudiera recibir el mismo trato que ya se está brindando a otros. Y seguramente no lo ha hecho en los últimos meses porque ha estado muy ocupado tratando de convencer a la opinión pública de que las nóminas de la plantilla municipal se están pagando por la magnanimidad de su partido, cuando las transferencias que vienen llegando al Consistorio desde la Diputación responden al dinero recaudado a los propios barreños y barreñas”.
Estefanía Ruiz ha señalado que “más allá de lo que nos quiera convencer la propaganda del PP y de su aliado el alcalde del PA (Jorge Romero), la nómina municipal no se está pagando gracias a un milagro del Partido Popular a través de la Diputación, sino que se está haciendo con dinero que ya han desembolsado con sus impuestos los vecinos y vecinas de Los Barrios y de los que una parte importante queda en manos de la propia Corporación provincial en concepto de gastos de gestión del Servicio de Recaudación”.
Igualmente, la portavoz municipal ha lamentado “el reciente intento del propio David Gil de rentabilizar políticamente la subvención que la Asociación de Familiares con Alzheimer (AFA) viene recibiendo por parte de la Diputación desde la etapa de gestión socialista en la Corporación provincial, cuando las instituciones se ponían de verdad al servicio de las personas y no al de unas siglas ni al de unas perspectivas electorales”.