El cabeza de lista a las autonómicas en un encuentro con emprendedores da a conocer propuestas como el Sistema Integral de apoyo a Micropymes y el Instituto de Crédito Público
El cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Parlamento andaluz, Luis Pizarro, durante un encuentro con empresarios mantenido en las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en la capital ha defendido la “capacidad emprendedora de la provincia de Cádiz” y para ello ha puesto de ejemplo la creación de más de 3.400 empresas en la última legislatura, vinculadas a la creación de unos 4.700 empleos en la provincia que se han generado gracias a la labor de los 26 CADES distribuidos por la geografía gaditana. Estos centros ofrecen desde asesoramiento y formación hasta alojamiento empresarial.
En el transcurso de la visita, donde le han acompañado la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rosa Caro, el candidato socialista ha tenido oportunidad de trasladar a los emprendedores el compromiso de la Junta de Andalucía “para seguir respaldando el tejido productivo y empresarial en la provincia, incentivando la capacidad emprendedora y avanzando en competitividad pero velando también por las condiciones laborales, sin perder el norte de la igualdad de oportunidades”.
Pizarro les ha dado a conocer a los emprendedores propuestas del programa electoral con el que los socialistas concurren a las elecciones andaluzas como el sistema integral de apoyo a micropymes que consiste en que cada persona que presente un proyecto empresarial o emprendedor contará con el apoyo de un “Agente del Emprendedor” como profesional de referencia para cada proyecto y que le acompañará y orientará en todo el proyecto. Además podrá utilizarse el programa ya existente de “empresa 24 horas” y sus servicios especializados, en internacionalización, innovación y nuevas tecnologías y financiación. La segunda propuesta socialista para este colectivo es la creación del Instituto de Crédito Público, que coordinará todos los instrumentos de financiación públicos que se disponen y coordinará la participación de la Junta en los instrumentos financieros que se pongan en funcionamiento. Se ampliarán los fondos reembolsables para poner 1.500 millones de euros a disposición de las empresas andaluzas para inversiones productivas.
Estas propuestas están enmarcadas a su vez, según ha desgranado Pizarro, en la Agenda para el empleo. “La Junta de Andalucía comprometerá al servicio de esta Agenda toda su capacidad de políticas activas de empleo y de apoyo a autónomos y a pymes y reprogramará los fondos europeos. En total, más de 12.000 millones € puestos a disposición de la creación de empleo”, ha explicado.
“Cádiz es una provincia creativa y emprendedora- ha defendido Pizarro- que asegura que son valores naturales que desarrollan los gaditanos y gaditanas, y que tienen todo nuestro apoyo, en los parámetros de una economía sostenible, donde prima la igualdad de oportunidades”.
Para el candidato socialista, es de obligado cumplimiento el reconocimiento a las personas emprendedoras de nuestra tierra. “Sois luchadores con espíritu emprendedor, enriquecéis esta provincia con vuestro esfuerzo, os mantenéis al pie del cañón, contra viento y marea, para generar empleo y riqueza a pesar de las enormes dificultades que entraña la crisis”, les ha dicho al tiempo que ha subrayado que “hay que reivindicar el poder del emprendimiento, especialmente en momentos tan duros como el que atravesamos con la reforma laboral”. En este punto ha instado a los emprendedores a utilizar los recursos disponibles. “En estos momentos hay un contexto de apoyo público y privado que no existía hace años y que hay que aprovechar al máximo. Con iniciativas en materia de fomento de la cultura emprendedora que van desde la escuela hasta el aporte de conocimientos por parte de los mayores”, ha precisado.
Del mismo modo, el candidato socialista ha explicado que “Cádiz es una provincia innovadora, con capacidad para abrirse a otros mercados desde sectores tradicionales y emergentes, y en esta tierra se apoyan estos valores activos para que proliferen y contribuyan al bienestar de una provincia que queremos que sea cada vez más competitiva y con una mayor proyección”.
Por último, ha garantizado que “el PSOE seguirá apostando para que las personas emprendedoras y las empresas cuenten con los instrumentos públicos y privados necesarios para garantizar su financiación” así como mejorar la cooperación entre el sector público y privado, la generación de sinergias y el trabajo en red para crear y aprovechar oportunidades, para que proliferen y se consoliden los proyectos empresariales”.
Cádiz, 13 de marzo de 2012