La diputada asegura que con el RD “el sistema sanitario no es más sostenible, eso es falso”
La diputada socialista Miriam Alconchel ha instado al Gobierno a “recuperar una sanidad universal” y acabar con “la reforma injusta e ineficaz” que ha supuesto el Real Decreto-Ley 16/2012 del PP. “Deroguen el RD, como le hemos pedido, y levanten el veto sobre la Proposición de Ley socialista para devolver la universalidad al Sistema Nacional de Salud, vuelvan al dialogo social y político para recuperar una sanidad universal que trate a toda la ciudadanía por igual y acaben con esta reforma injusta e ineficaz”, ha reclamado.
La diputada, que ha preguntado a la ministra de Sanidad en la sesión de control en el Congreso, ha recordado que se cumplen cinco años desde que el Gobierno del PP acabó con “la universalidad, equidad y accesibilidad de nuestro sistema sanitario público” y ha señalado que las consecuencias de esta reforma han sido evaluadas por entidades sociales y organismo internacionales, como Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Defensora del Pueblo. “Y les advierten que están vulnerando el derecho a la protección de la salud de las personas” porque han excluido a jóvenes sin prestación por desempleo, a personas por no tener vínculos con la Seguridad Social o a extranjeros y han impuesto un copago farmacéutico injusto.
Para Alconchel ha sido “una reforma cruel que ha ocasionado sufrimiento” a muchos colectivos y se ha preguntado si “de verdad va a seguir el gobierno con la excusa del turismo sanitario para justificarlo”. “El sistema sanitario no es más sostenible, eso es falso, lo que sí es, es más injusto”, ha asegurado.
Además, ha pedido al ejecutivo que “deje de lanzar el balón” a las Comunidades Autónomas porque “la salud no puede depender de dónde naces o de dónde se viva, porque genera desigualdades y juega con la salud”. Al tiempo, que ha reclamado que “dejen de cargar en los profesionales la responsabilidad de garantizar la asistencia sanitaria que ustedes niegan”.