La candidata al Senado y portavoz municipal dice que Chipiona no se merece un alcalde más preocupado en causas judiciales que ocupado en resolver los problemas de gente
La candidata al Senado y portavoz municipal del PSOE en Chipiona, María Naval, ha defendido hoy el derecho de los comerciantes del Paseo de Regla a seguir desarrollando su actividad como tradicionalmente vienen haciéndolo desde hace años. Así, Naval que ha acudido a Cádiz con una representación de dicho colectivo para mantener un encuentro en la delegación de Medio Ambiente, ha reclamado hoy la paralización del plan de playas 2016 puesto que contempla modificaciones que afectan de lleno a los intereses de los comerciantes, hosteleros y negocios restauradores de la zona que discurre entre el Paseo de Regla y la avenida de Jerez.
Naval lamenta que tras varios intentos de llegar a un acuerdo con el concejal de playas y el alcalde, Antonio Peña, aún mantengan “un absurdo pulso con los afectados entre los que, junto a emprendedores y autónomos, se encuentran también colectivos de discapacidad que están luchando por sus derechos”. En este sentido, ha explicado que el citado Plan de explotación para 2016, que aún no ha sido aprobado por la delegación de Medio Ambiente, contempla en la playa más céntrica de la localidad, en el Monumento de la Luz, el desplazamiento del módulo de primeros auxilios, servicios y carpas, más la zona destinada al baño de los discapacitados que se encuentran ahora con una barrera arquitectónica de entre 80 y 100 metros para llegar hasta el lateral adonde los han arrinconado. “Nunca ha habido problemas donde tradicionalmente se venía haciendo y no molestaban, es más esta playa ha sido reconocida por las facilidades que se dispensaban con módulos adosados a una rampa de accesibilidad, ahora tendrán que atravesar una pasarela de cien metros aumentando así el riesgo de vuelco de sillas o andadores”, precisa al tiempo de que advierte de que a pesar de haberlos solicitados, no existen informes de sanidad, ni de seguridad sobre lo que están planeando.
Según explica la portavoz, la instalación de esa pasarela y la nueva zona afecta a numerosos comercios que ahora ven anuladas sus terrazas con vistas al mar. Pero es más, Naval argumenta que “el desplazamiento hacia un lado tiene como objetivo el montaje en todo el centro de la playa de un nuevo kiosko bar que supone una competencia directa para los comercios tradicionales de la zona que lo ven innecesario pues está masificada de negocios hosteleros ya”.
La candidata socialista, que ha participado en una campaña de recogida de firmas, comparte la preocupación de los comerciantes “ya que el turismo se ha visto resentido por la crisis y el consumo ahora es más limitado y por lo tanto, la demanda está plenamente cubierta”.
Naval ha recordado que en el Pleno ya se ha rechazado por la mayoría de los grupos ese plan de playas y que se han aprobado dos propuestas por la mayoría que deberían ser respetadas porque no queremos desplazamientos de módulos que dificultan accesibilidad, ni la instalación de un nuevo kiosko.
La candidata del PSOE a la cámara alta asegura que los vecinos también están volcados y avisa de que si el delegado y el alcalde no dan un paso atrás, habrá manifestaciones de los afectados de una playa tan céntrica, reconocida y considerada por el turismo foráneo.
“Esperemos que la delegación mantenga una conversación en la que asesore a los afectados hasta qué punto puede ser una irregularidad comenzar a montar una instalación que no está aprobada porque el plan de playas aún está sobre la mesa y si se adelantan en el tiempo, tienen que estar consensuadas y de acuerdo con el plan de 2015 que es el que está en vigor”, ha apuntado.
Con respecto al caso uniformes, María Naval ha manifestado que resulta “penoso que los chipioneros y chipioneras tengamos que estar en los medios de comunicación una vez más por temas de presunta corrupción que afecta al PP”.
“Tenemos población abandonada y tenemos un alcalde que no aparece por los plenos ordinarios que es donde se resuelven los problemas, como por ejemplo este de los comerciantes al que no acudió”, ha lamentado para reprochar a Peña que Chipiona tenga un alcalde más preocupado por sus asuntos judiciales que ocupado en la resolución de los problemas de la gente”.
La he pedido “un paso atrás para que pueda dedicarse a resolver sus problemas con la Justicia ya que ésta es la primera, pero hay causas más gordas pendientes, por lo que debería dejar a alguien que no tenga causas pendiente con la Justicia y esté pendiente del bienestar de chipioneros y chipioneras”.