La candidata desgrana un programa realista, responsable y participativo que ofrece a la ciudadanía un nuevo proyecto basado en la transparencia, la austeridad y el respeto
La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha participado esta tarde en un acto público en Olvera en el que la candidata socialista a la Alcaldía de la localidad serrana ha esbozado las líneas maestras del programa del PSOE a las próximas elecciones municipales.
En el acto, que se ha desarrollado en la Casa de la Cultura de Olvera ante varios centenares de personas, María del Mar Moreno ha mostrado su respaldo a la candidatura encabezada por Remedios Palma en su objetivo de que la localidad serrana vuelva a contar con un gobierno socialista que sitúe el bienestar de sus vecinos y vecinas como el único objetivo de la gestión municipal.
La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha hecho pública su confianza en que “Remedios Palma será la próxima alcaldesa de Olvera, porque Olvera necesita un cambio que ella encarna y que haga posible que se pueda responder a las necesidades de empleo, de desarrollo económico y de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Porque Remedios Palma es una garantía para que Olvera pueda responder a los retos que se le abrirán durante los próximos cuatro años”. La consejera ha añadido que “para los socialistas y las socialistas, el empleo es la primera prioridad, como es también la primera preocupación de los olvereños y las olvereñas que van a respaldar mayoritariamente a Remedios Palma el próximo día 22”.
Respecto a la inminente cita electoral, María del Mar Moreno ha destacado, en declaraciones a los medios instantes antes del acto público, que “los socialistas tenemos que ir con la cabeza muy alta. Porque nuestros alcaldes y nuestras alcaldesas han hecho un trabajo magnífico durante estos cuatro años que han sido muy duros desde el punto de vista económico. Y, además, porque incorporamos nuevos candidatos y nuevas candidatas que, como Remedios, están dispuestos a trabajar sin descanso por sus pueblos y sus ciudades”. Preguntada por las últimas encuestas electorales aparecidas en los medios de comunicación, la consejera ha señalado que “en Andalucía hay 771 encuestas, una por cada municipio. Y la encuesta que nos interesa a nosotros es la que le interesa a la ciudadanía: lo que pase el día 22. Esa es una de las grandes diferencias con el PP, que a nosotros nos preocupan los pueblos y ciudades de Andalucía: a Remedios solo le preocupa Olvera, que es su auténtica meta, y por ella va a dar lo mejor de sí misma. Mientras, el PP únicamente entiende estas elecciones como un escalón hacia La Moncloa, porque no le preocupan los problemas de nuestros pueblos ni de nuestras ciudades”.
La consejera ha hecho un llamamiento a la movilización del voto socialista. “Hay que ir a votar. Es fundamental, no solo por la propia dignidad del ejercicio del voto ni porque el voto es lo que nos iguala a toda la ciudadanía, sino porque además la abstención beneficia al PP. Quedarse en casa el día 22 será como ir a votar al PP, porque ese día al PP se le vota tanto cogiendo su papeleta y metiéndola en la urna como quedándose en casa”, ha dicho María del Mar Moreno, quien ha añadido que “los socialistas somos diferentes y tenemos propuestas diferentes. Y el futuro no puede ser indiferente a la ciudadanía. No puede ser indiferente que se consoliden o no las políticas sociales, que se garanticen o no los derechos ciudadanos… Y, precisamente por eso, hay que ir a votar”.
María del Mar Moreno ha ahondado en esa diferencia entre la forma de entender la política y las próximas elecciones municipales. “Los compañeros y compañeras del PSOE de Olvera, como los de tantos pueblos y ciudades, hacen política, que es lo opuesto a la crispación que hace el PP. Porque la crispación es la mentira, el insulto y la crispación; mientras la política es decir la verdad, dialogar y hacer propuestas. Por eso, para ellos la mentira, el insulto y la crispación, que nosotros nos quedamos con la política, con nuestros pueblos y con nuestras ciudades”, ha asegurado.
En este sentido, la consejera de Presidencia ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir una masiva asistencia de votantes socialistas a las urnas, “porque en Olvera habrá que ganar con mayoría absoluta. Por cierto, que cada vez que veo a Javier Arenas pidiendo que gobierne la lista más votada me pregunto qué pensarán en su pueblo y me echo las manos a la cabeza. Por eso, habrá que ir a votar, teniendo en cuenta que el PP lo tendrá más fácil que nosotros porque a ellos se les vota con sus papeletas y no yendo a votar”.
“El PSOE es un partido de derechos; y el PP, un partido de derechas. Y los derechos, lo social, forman parte de nuestra pasión por la igualdad. Es ético y forma parte de nuestros valores, pero además suponen un escudo protector para las personas que peor lo están pasando”, ha destacado la consejera, quien ha añadido que “hay quien dice que los socialistas hemos tenido muy mala suerte porque nos ha tocado una época de crisis para gobernar. Y yo digo todo lo contrario: yo digo que España y Andalucía han tenido muy buena suerte de tener, justo en esta época de crisis, dos gobiernos socialistas con José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, que han mantenido el sistema de protección y derechos sociales”.
“La gente de Olvera os va a votar por lo que vais a hacer. Pero también por ser un buen equipo que va más allá de la propia lista, por ser como somos y por pertenecer a un gran partido político: el único partido presente en el Ayuntamiento de Olvera que no ha cambiado una letra a sus siglas, que no se han tenido que disfrazar desde hace más de 130 años. Nos van a votar y te van a votar por ser el partido de la gente normal, por ser gente cercana, que da la cara y sabe escuchar, que está 24 horas al día atendiendo a los vecinos y vecinas…”, ha dicho María del Mar Moreno, para concluir que “los socialistas somos gente comprometida con la igualdad, con la libertad y con la fraternidad. Puede que a algunos les parezca que son palabras que no están de moda. Pero no son palabras huecas ni perderán su significado mientras siga habiendo personas como quienes integran esta lista del PSOE que encabeza Remedios Palma, que será la próxima alcaldesa de Olvera”.
Remedios Palma: “Vamos a devolver la tranquilidad política a Olvera, vamos a recuperar las buenas maneras”
La candidata socialista a la Alcaldía de Olvera, Remedios Palma, ha repasado las que serán líneas maestras de la gestión al frente del Ayuntamiento a lo largo de los próximos años, que pivotarán en torno a un eje esencial: “defender los intereses de los hombres y las mujeres de Olvera. Y los intereses, en estos duros momentos, son el empleo y el desarrollo económico. Y con ese argumento por delante vamos a trabajar desde el Ayuntamiento, sin lamentos, sin discursos lastimeros, sin adornos y sin echar balones fuera”.
En esa prioridad de crear empleo y desarrollo económico, la candidata ha destacado la necesidad de “regenerar el conjunto histórico, que es una obligación del Ayuntamiento. La Villa concederá ‘prioridad uno’ en este tema”, y lo hará en tres niveles: “potenciando y bonificando la instalación de empresas y comercios en las calles del centro; bonificando el uso residencial de las casas cerradas; y embelleciéndolo para que sea atractivo al turismo y amable para quienes lo habitamos”. Esta línea de actuación lleva consigo la necesidad de poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que prime al peatón sobre el automóvil y que impulse la actividad económica en esa importante parte del núcleo.
La candidata socialista ha hecho hincapié en que el programa electoral nace de un proceso participativo en el que han tenido voz los vecinos y las vecinas, y que es responsable con la situación económica del momento. Así, Remedios Palma ha asegurado que “nuestro programa ha sido consensuado con la ciudadanía y responde a la demanda de la gente, pero de verdad. Sin aspavientos, sin falsas promesas”. “Yo quería decir en el programa que vamos a terminar la biblioteca y el teatro. Me hubiese gustado muchísimo decirlo y ponerlo… Pero hemos sido responsables, consecuentes con el momento económico y hemos dicho: ‘Impulso a la consecución del proyecto de biblioteca y teatro’, lo que quiere decir que ‘vamos a buscar dinero para, por lo menos, otra fase, que el proyecto avance…’ Con optimismo, no en las nubes. Y sin mentiras”, ha citado a modo de ejemplo de esa responsabilidad con la que se hacen planteamientos de futuro.
Junto a la participación y la responsabilidad, la tercera característica del programa del PSOE de Olvera es el realismo. “Las inversiones que vienen en el programa socialista están avaladas con programas concretos y partidas existentes, para que no se le eche luego la culpa a nadie. Aunque nosotros no tenemos ese estilo, nosotros tenemos otra hechura”, ha dicho la candidata socialista, para mostrar a continuación “el rechazo que me provoca que en el acto de presentación de la candidatura del PP otra mujer, la número dos, ocupe todo su discurso en insultarme, atacarme y en hacer acusaciones falsas sobre mi persona y sobre las mujeres de Olvera. Solo quiero decir que las mujeres y los hombres socialistas tenemos otra manera de hacer política. Y que yo no comparto esas formas y que no vale todo”.
Otras iniciativas recogidas en el programa socialista son la puesta a disposición de las empresas de suelo industrial suficiente para atender a una demanda que ya se está produciendo, la creación de un centro para servicios sociales comunitarios financiado por las Administraciones provincial y autonómica y que pueda ser usado por el tejido asociativo; el impulso a la finalización de la biblioteca y el teatro; la construcción de un aparcamiento para vehículos pesados que reduzca la presión de los mismos sobre las calles y las aceras; la puesta en marcha de un parking en el recinto ferial… “Son inversiones de acuerdo a los tiempos que nos han tocado. Y la alcaldesa va a salir cada vez que haga falta a buscar dinero, no como los que nos han gobernado hasta ahora, que han tenido que regalar el coche de lo poco que lo cogían porque se dedicaban a gobernar sin moverse del despacho, por teléfono y por carta. Nosotros no entendemos así la gestión, Nosotros creemos que para buscar recursos hay que hacer kilómetros, hay que visitar las delegaciones, la Diputación, las consejerías… Eso si, con cita previa, para que nos estén esperando”, ha dicho.
La candidata socialista ha tenido palabras para el “excelente equipo humano del Ayuntamiento de Olvera, que tiene una plantilla de trabajadores que se debe a la institución, que trabaja con esmero, que sabe mirar por los recursos, busca recursos nuevos y presenta magníficos proyectos, originales y pioneros… A estos trabajadores municipales hay que darles su sitio, hay que hacer equipos, integrar a la gente en la consecución de las políticas, valorar el trabajo bien hecho y animar a hacerlo mejor a los que no se sienten partícipes, a quienes les cuesta sentirse al servicio del pueblo”.
Finalmente, Remedios Palma ha querido referirse también al cómo, a la forma en la que el equipo socialista gestionará el Ayuntamiento de Olvera. “En el programa electoral hemos incluido también cómo vamos a gobernar, cómo lo vamos a hacer, el método”, ha dicho Remedios Palma, para destacar los tres valores esenciales que moverán la acción municipal. En primer lugar, “transparencia y vocación de servicio a la ciudadanía”, acercado la Administración a los vecinos y las vecinas habilitando una tarde para atender a quienes no pueden acudir al Ayuntamiento por las mañanas. En segundo término, “austeridad y atenta escucha”, creando la figura del Defensor de la Ciudadanía como permanente referencia de esa escucha. Y finalmente, “ilusión, optimismo y respeto. Mucho respeto. Vamos a devolver la tranquilidad política a Olvera, vamos a recuperar las buenas maneras”.
Olvera, 10 de mayo de 2011