El candidato socialista destaca que “el pacto de PP y PA que nos separó de la Alcaldía hasta la mitad del mandato nos ha obligado a trabajar el doble para recuperar el tiempo perdido”

Los parlamentarios socialistas gaditanos Luis Pizarro y María Cózar han acompañado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Benaocaz, Manuel Cabrera, en el acto de presentación de la candidatura en la localidad serrana, en un acto que contó con la presencia de un gran número de personas. Entre ellas se encontraban representantes socialistas de otras localidades de la comarca como el secretario general y alcalde de Villaluenga y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Alfonso Moscoso.
Durante sus intervenciones, María Cózar y Luis Pizarro han llamado la atención sobre la necesidad de movilizar al electorado socialista en Benaocaz de forma que puedan consolidarse los avances registrados en los dos últimos años de gestión socialista y con la vista puesta en que se alcance la mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, alejando el fantasma de que se repita la situación vivida en 2007. Entonces, el PSOE quedó a solo seis votos de la mayoría absoluta y un pacto entre PP y PA impidió a Benaocaz disfrutar de un gobierno progresista.
El parlamentario Luis Pizarro destacó durante la presentación de la candidatura, desarrollada en la tarde-noche del pasado viernes, la enorme importancia que el PSOE concede a las elecciones del próximo 22 de mayo, dado que de ellas saldrán los gobiernos de los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, las que gestionan las políticas más directamente vinculadas con su calidad de vida. En este sentido, Pizarro ha señalado que “el PSOE es el partido municipalista por excelencia, y reconocemos el importante papel que han desarrollado desde los inicios de la historia autonómica. Y ese compromiso con ellos ha hecho posible que esta legislatura la Junta de Andalucía haya aprobado dos leyes pioneras en España que reconocen la legitimidad de las corporaciones locales y que garantizan su participación en los recursos de la Administración autonómica”.
Pizarro ha incidido en que “en esta campaña electoral habrá quien intente desviar la atención y plantear que el 22 de mayo hay que arreglar los problemas del mundo o al menos los problemas de España. Pero no es así, porque de lo que se trata el día 22 es de solucionar los problemas más inmediatos de la ciudadanía, que no es poco: todo lo que tiene que ver con la educación, la sanidad, la dependencia, las políticas sociales, la vivienda, las calles, los parques, los jardines, la seguridad…”
El parlamentario ha dirigido un mensaje a los militantes y a los simpatizantes socialistas, así como a los votantes en general. “La derecha va a tratar de desmotivar a la gente para que no vaya a votar, porque sabe que ellos solo ganan cuando las personas de izquierda se quedan en casa”, ha dicho, para añadir que “el día 22, los vecinos y vecinas de Benaocaz elegirán a sus concejales y a su alcalde. Pero también deberán elegir políticas, y las políticas no están garantizadas. Porque las políticas sociales que identifican a los partidos de izquierda y que han sido una seña de identidad de los socialistas dependen de la voluntad y la sensibilidad de quien gobierna. Y eso también se vota el 22 de mayo”.
Luis Pizarro ha desgranado las diferencias entre el PSOE y el PP; y en clave electoral ha señalado que “los socialistas queremos y necesitamos una campaña que movilice el voto, que haga que la gente participe y ejerza su derecho. Y no solo porque la izquierda gana cuando las urnas se llenan, sino porque con los votos, con la participación, las instituciones se fortalecen. Y el PP, a quien no le importa nada que las instituciones y la propia democracia de debilite, quiere ganar haciendo que la gente se quede en casa y votando solo ellos”.
Respecto a la candidatura socialista, Luis Pizarro ha asegurado que “Manolo Cabrera ha demostrado que es un buen alcalde, un alcalde honesto, trabajador, que defiende los intereses de su pueblo por encima de cualquier interés particular. Y cuenta además con un buen equipo formado por personas capaces y comprometidas para trabajar en beneficio de Benaocaz”. Finalmente, el parlamentario ha añadido que “Manolo ha dado muestras en estos dos años al frente del Ayuntamiento de lo que es capaz. Ahora se trata de que pueda conseguir la mayoría suficiente para poder gobernar durante todo el mandato y para que en Benaocaz no tengamos que lamentarnos después del tiempo perdido, como ya sucedió después de las pasadas elecciones municipales”.
María Cózar: “En Benaocaz habéis comprobado en primera persona qué diferente puede ser la vida por apenas media docena de votos”
La parlamentaria María Cózar ha destacado que la candidatura encabezada por Manuel Cabrera “es una lista ganadora. Está formada por un magnífico grupo de personas y reúne experiencia y madurez para trabajar en beneficio de los vecinos y las vecinas de Benaocaz, en la línea que los socialistas hemos apuntado durante estos dos últimos años. Porque si algo ha quedado de manifiesto en este par de años ha sido la gran capacidad de gestión de Manolo, su compromiso con su pueblo, así como su capacidad para atraer inversiones públicas que generen empleo y contribuyan a mejorar la calidad de vida”.
En este sentido, María Cózar ha destacado “el ejercicio de responsabilidad de los socialistas de Benaocaz, con Manolo a la cabeza, que hace un par de años supieron estar a la altura de las circunstancias y asumir el reto de hacer el Ayuntamiento gobernable y de gestionar los asuntos públicos cuando antes se les había impedido el acceso a la Alcaldía. Por suerte para los vecinos y las vecinas de Benaocaz, dimos ese paso adelante, porque la situación en el Ayuntamiento y en el propio pueblo ha cambiado desde entonces de manera radical”.
La parlamentaria andaluza ha destacado el esfuerzo de los socialistas en esta última etapa, y ha incidido en la importancia de “consolidar ese trabajo en la línea de seguir construyendo entre todos un pueblo que sea agradable y confortable para sus habitantes; y que sea atractivo y acogedor para quienes lo contemplan desde fuera, de forma que pueda convertirse en destino tanto de visitantes como de inversiones productivas que consoliden los sectores tradicionales y que pongan en valor otras potencialidades que aún están por ser explotadas”.
“Para todo ello, el PSOE ha preparado una muy buena candidatura, integrada por personas preparadas, responsables y comprometidas que están dispuestas a trabajar sin descanso por el bienestar de sus vecinos y de sus vecinas”, ha asegurado María Cózar, quien ha añadido que “todos sabemos que estos no son tiempos fáciles para dedicarse a la política. Por eso el compromiso de estos compañeros y de estas compañeras tiene incluso más valor. Y por eso también hay que actuar de forma responsable con el ejercicio del derecho de voto. Porque la decisión que tomemos el próximo día 22 tendrá consecuencias muy importantes durante los siguientes cuatro años. Y aquí en Benaocaz no tiene que venir nadie a explicarlo, porque vosotros y vosotras habéis comprobado en primera persona qué diferente puede ser la vida en vuestro pueblo por apenas media docena de votos. Por eso, el día 22 de mayo todos los votos serán necesarios”.
Manuel Cabrera: “El pueblo ha podido comprobar en estos cuatro años lo diferentes que somos los distintos partidos políticos”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Benaocaz y alcalde de la localidad serrana, Manuel Cabrera, ha destacado que “hace ahora cuatro años nos quedamos prácticamente en el escalón de entrada en el Ayuntamiento, porque aunque fuimos la lista más votada nos faltaron seis votos para lograr la mayoría absoluta y haber podido gobernar desde 2007 sin sobresaltos. Por eso, después de aquel pacto de PP y PA tan negativo para este pueblo, debimos esperar dos años para acceder a la Alcaldía. Y desde entonces, después de dos años perdidos para este pueblo, hemos tenido que correr mucho para intentar hacer el trabajo de cuatro años en la mitad de tiempo”.
En este sentido ha destacado que “cuando llegamos al gobierno entramos en un Ayuntamiento a la deriva en un pueblo por el que no se había hecho nada en dos años. Porque lo único que hicieron PP y PA fue mirar atrás, en un intento de tirar por tierra la gestión de otros socialistas. Y en lugar de trabajar por el bien del pueblo y de buscar inversiones que trajesen riqueza y peonadas para los trabajadores en paro, se dedicaron a rebuscar en los cajones tratando de encontrar no sé qué; y se gastaron hasta 35.000 euros para hacer una auditoría que no sirvió para nada”.
Con vistas al futuro, el programa socialista centra su principal prioridad en el empleo, y fundamentalmente mediante tres áreas de actuación: la puesta a disposición de los emprendedores de una oferta de suelo adecuada para su instalación; el aprovechamiento del valor añadido de las producciones ganaderas; y el impulso del sector turístico.
Así, Manuel Cabrera ha explicado que “el polígono industrial de Venta Martín va a convertirse en una realidad. Para nosotros es esencial dentro de nuestra apuesta por facilitar las inversiones productivas que creen riqueza y empleo. Y, de la mano de la Zona Franca, estamos buscando las soluciones que den viabilidad al proyecto”. Mientras, con idea de sacar el máximo partido al sector ganadero, el candidato socialista ha defendido la puesta en marcha de un matadero que permita además una primera transformación en fresco de las producciones de la zona, que de esta forma se beneficiaría del valor añadido que hoy por hoy no queda en el entorno. Finalmente, en relación con el turismo, Manuel Cabrera ha planteado la necesidad de “potenciar nuevos recorridos turísticos, nuevas rutas en las que figure Benaocaz, aprovechando nuestros atractivos y poniendo en valor nuestros recursos como nuestro Museo o nuestro barrio nazarí, que deberá ser puesto en valor definitivamente para convertirse en foco de atracción de visitantes”.
“En dos años hemos conseguido que lleguen a Benaocaz 2,5 millones de euros de inversiones, con lo que hemos conseguido que el pueblo empiece a cambiar y que se cree una bolsa de empleo para las personas que en algunas ocasiones se habían llevado hasta dos años sin trabajar”, ha afirmado el alcalde y candidato socialista, quien ha incidido en que “los dos primeros años desde 2007 solo trajeron caos a un pueblo en el que no se hizo nada. Después, nosotros hemos trabajado muy duro; tanto que en dos años hemos hecho lo que tendríamos que haber hecho en cuatro. Y ahora esperamos que el pueblo, que ha podido comprobar lo diferentes que somos los distintos partidos políticos, sepa valorarlo y vote en consecuencia”.
Benaocaz, 8 de mayo de 2011