La secretario de LGTBI del PSO Federal, Víctor Gutiérrez, junto a la secretaria de LGTBI del PSOE…
La secretario de LGTBI del PSO Federal, Víctor Gutiérrez, junto a la secretaria de LGTBI del PSOE de Cádiz y candidata al Parlamento de Andalucía, Noelia Ruiz, y el secretario de LGTBI del PSOE-A, Manolo Rosado, han izado la bandera LGTBI en la sede del PSOE de Cádiz.
Por su parte, Ruiz ha destacado que “los socialistas tenemos cuatro banderas de las que sentirnos orgullosos la del PSOE, la de España, la de Andalucía y también la multicolor de la lucha LGTBI”. En esa misma línea, ha dejado claro que “han sido Gobiernos del PSOE los que han cambiado el Código Civil y permitido leyes para que las personas puedan ser libres de contraer matrimonio en igualdad y eso hay que ponerlo en valor ahora que la extrema derecha cuestiona esos avances sociales”. Ha seguido, “eso mismo también lo hicimos en la Junta de Andalucía protegiendo los derechos de todas las personas que a las ampara este colectivo; sin embargo, llevamos tres años y medio con esas leyes paralizadas en nuestra tierra”.
Por tanto, ha señalado que “tenemos que elegir entre derechos y derechas; poner una bandera es más que un símbolo, pues lo que hacemos con este acto es visibilizar y luchar por derechos”. Ruiz ha puesto un ejemplo claro, “el PP excluyó a lesbianas y solteras de la reproducción asistida, hasta que llegó el PSOE para revertirlo”.
Por último, la socialista ha aseverado que “todo esto, además, lo hacemos de la mano del feminismo con el objetivo de buscar la igualdad real entre hombres y mujeres y su libertad sexual y de género”. Asimismo, ha defendido que “los socialistas tenemos que hacer a los municipios orgullosos, que trabajen en la igualdad entre familias, entre personas y no va a venir nadie ahora a abanderar esta lucha histórica desde la derecha y la extrema derecha, porque eso es sólo fruto de sus mentiras, ya que queda demostrado que siempre se han opuesto al avance de los derechos del colectivo”.
En esa misma línea, ha intervenido Rosado, ha dicho que “la implicación de los Ayuntamientos es vital y por eso tenemos que apoyar un Gobierno en la Junta que tenga en cuenta a los alcaldes y alcaldesas y ese proyecto es el que representa Juan Espadas”. Ha indicado también que “el PSOE tiene que volver a recuperar la Junta, porque es el partido que tiene un compromiso real con el colectivo y posee el aval de su gestión en la defensa de los derechos LGTBI”.
Víctor Gutiérrez ha matizado que “estamos en el Mes del Orgullo y aunque se defienden todos los días del año, es en estas fechas cuando las Instituciones visibilizan la lucha del colectivo, para el PSOE es un orgullo que en cada Ayuntamiento y Administración que gobierna se ice la bandera sin complejos”. En esta línea, ha añadido, “como bien ha dicho la compañera Noelia la bandera es, además de un símbolo, una muestra inequívoca de generosidad hacia quien cambia la vida de la gente a mejor y protege sus derechos”.
Para él, “el PSOE es el partido de los derechos, hemos conseguido aprobar por fin la Ley de Eutanasia para que las personas puedan decidir dignificar su muerte, la Ley Zerolo, hemos subido el SMI y puesto la herramienta del IMV para las familias que peor lo pasan y todo tiene sello progresista y socialista”. Sin embargo, ha recalcado “todo es posible si seguimos confiando en el progresismo del PSOE porque está claro lo que quiere hacer la extrema derecha y la derecha con todos estos derechos que nos ha costado tanto conquistar y que ellos ponen en riesgo día a día”.
Para finalizar, Gutiérrez ha dicho que “es imposible que para mejorar la seguridad de las mujeres y el colectivo LGTBI Vox lo que proponga sea derogar las Leyes de Género y las del colectivo, tal y como Olona ha dejado dicho, no olvidemos que Moreno Bonilla está atado a su apoyo como ha ocurrido en Castilla y León y eso implica que están en peligro todos nuestros derechos”. Porque, ha concluido, “tener leyes no implica disfrutar de ellas, Andalucía las tiene pero sin presupuesto que, para el caso, es como no tenerlas, están cogiendo polvo en un cajón y sin presupuesto y todo gracias a PP, Cs y sus socios de Vox, por eso hay que llenar el 19J las urnas de votos socialistas y apoyar a Juan Espadas, porque si votamos ganamos”.
Víctor Gutiérrez participa en la UCA en una mesa de LGTBI y Deporte
Además, el secretario Federal de LGTBI del PSOE ha participado en una mesa redonda organizada por la UCA en la Facultad de Filosofía y Letras, dónde también ha participado, Paula Fernández, concejal socialista del PSOE en Cádiz. Han coincidido en que “la visión que existe del colectivo en el deporte está muy estereotipada en el imaginario colectivo, ya que sigue habiendo una tendencia a pensar que hay deportes de hombres y deportes de mujeres; por tanto, desde las instituciones y los movimientos progresistas debemos trabajar en la superación de esos roles y entender el deporte como lo que es, una actividad física”.
Para Gutiérrez es indispensable “crear espacios seguros para sentirnos libres de practicar los deportes que nos satisfagan”. Ha puesto de ejemplo que “cuando eres pequeño y tienes la intención de practicar un deporte porque te llama la atención lo haces de manera limpia y sin pensar en esos estereotipos, son los adultos los que pervierten con sus roles esa perspectiva y eso lo que tenemos que cambiar”.
En definitiva, ha dicho que “aunque se dan pequeños avances en ese sendero, todavía en los estadios se siguen dando comportamientos homófobos, aunque la inmensa mayoría de las personas que los practican no lo sean, ya que, muchas veces se dan por efecto dominó, pero es lo que no permiten avanzar en ese sentido y es dónde el colectivo reivindica que se haga incidencia, en no normalizar comportamientos de este tipo que acaban calando en la sociedad y, por tanto, normalizados”.