La parlamentaria María Cózar destaca que “las enmiendas de los parlamentarios socialistas vuelven a poner de manifiesto nuestro compromiso con la provincia”
La parlamentaria por Cádiz María Cózar ha destacado hoy que los Presupuestos de la Junta de Andalucía aprobados el pasado miércoles incluyen diferentes compromisos con la provincia, algunos de los cuales son consecuencia de las enmiendas presentadas por los propios diputados socialistas gaditanos. “Estas enmiendas de los parlamentarios socialistas vuelven a poner de manifiesto nuestro compromiso con la provincia”, ha asegurado María Cózar, quien ha destacado dos iniciativas de enorme trascendencia para la Sierra de Cádiz: el compromiso explícito de construir dos centros de salud en Arcos y Ubrique; y la realización del anteproyecto y el estudio de viabilidad del desdoble de la carretera entre Arcos y Bornos.
Respecto a la primera de esas actuaciones, la construcción de los centros de salud en Arcos y Ubrique, Cózar ha asegurado que “los parlamentarios socialistas gaditanos hemos querido que el Presupuesto recoja expresamente esas actuaciones en cumplimiento de un compromiso con los ciudadanos de ambas localidades. De esta forma, gracias a una enmienda presentada por nuestro grupo, ambos centros de salud ya figuran dentro de las realizaciones que se beneficiarán de la partida de 7.421.000 euros para este tipo de equipamientos en el conjunto de la provincia”. Además, la parlamentaria ha destacado que “esta actuación choca frontalmente con la actitud del PP, que no solo no ha presentado iniciativa alguna en esta misma dirección sino que con su voto negativo a los Presupuestos ha dicho también que no a una reclamación de miles de habitantes de la Sierra”.
Este es el caso también del anteproyecto y estudio de viabilidad del desdoble de la carretera entre Arcos y Bornos, una vía “de enorme importancia para la vertebración y el desarrollo de la comarca de la Sierra y del conjunto de la provincia y que, justo en ese tramo, soporta actualmente un tráfico diario de unos 10.000 vehículos”. La enmienda de los parlamentarios socialistas sobre este particular hace posible que se destinen 100.000 euros para la realización de ese anteproyecto y ese estudio de viabilidad. Dentro del capítulo de carreteras, otra enmienda socialista se ha traducido en la inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 de una partida de 60.000 euros para el acondicionamiento de la carretera A-2228 entre Benalup y la A-381.
Sin embargo, la mayor cuantía recogida en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año de la mano de las enmiendas de los diputados socialistas gaditanos se refiere a la puesta en marcha de un plan de desarrollo turístico con ámbito de aplicación en las localidades de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta iniciativa que pretende aumentar el número de visitantes y favorecer los flujos turísticos, recibirá un millón de euros. La nómina de enmiendas socialistas integradas en los Presupuestos se completa con una partida de 50.000 euros con destino a los itinerarios de la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz.
“A todas estas iniciativas presentadas por los socialistas en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Cádiz ha dicho que no el PP. De la misma forma que se ha opuesto a que se destinen casi 8 de cada 10 euros de gasto no financiero a políticas sociales y de igualdad. Y del mismo modo que ha rechazado unas políticas que apuestan fundamentalmente por la protección de los más desfavorecidos y por la creación de empleo y la generación de confianza”, ha asegurado María Cózar, quien ha añadido que “el PP ha votado que no a los Presupuestos, como ha venido haciendo en mejores épocas. Pero ahora lo ha hecho con el agravante de que ese partido no es capaz de anteponer los intereses generales a su interés particular y a su afán electoralista ni siquiera en los momentos de mayores dificultades”.
Finalmente, la parlamentaria gaditana ha criticado “la falta de rigurosidad de las enmiendas del PP, que ha optado por presentar una enorme cantidad, primando el número sobre la calidad. Las enmiendas del PP eran tan faltas de sentido y tan carentes de coherencia que, de haber sido aceptadas, habrían supuesto un desastre para la economía de Andalucía y no las habría podido votar ni el propio PP”.