El parlamentario Ismael Vaca y la secretaria general, Gemma Araujo, conocen de primera mano la actuación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de La Línea
El parlamentario socialista Ismael Vaca ha visitado esta mañana las dependencias del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Línea de la Concepción, acompañado por la secretaria general del PSOE linense y candidata a la Alcaldía, Gemma Araujo, así como por integrantes de su candidatura. Allí, Vaca ha tenido ocasión de conocer sobre el terreno los frutos de la actuación de esta entidad puesta en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía, de la mano del responsable de la Zona Bahía de Algeciras, Miguel Bullón Marín, y otros técnicos de ese departamento.
Al término de la visita, durante la que se han abordado los datos del balance de actuaciones de los distintos centros CADE en la comarca del Campo de Gibraltar correspondientes a 2010, el parlamentario ha señalado que “se han constituido en torno a 58 empresas por el asesoramiento del CADE de La Línea de la Concepción, siendo 247 las empresas constituidas en la comarca gracias al impulso de los cuatro centros existentes (San Roque, Algeciras y San Martin del Tesorillo, además de La Línea). Teniendo en cuenta un ratio de 1,4 nuevos empleos por cada empresa creada, el impulso emprendedor se ha traducido en la creación de 382 empleos en la comarca”.
En este sentido, Ismael Vaca ha destacado que “la generación de empleo es uno de los principales objetivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. Y la creación de nuevas empresas no solo supone la generación de un puesto de trabajo para el promotor o para los promotores de las mismas, sino que además se traduce en contrataciones que estos empresarios realizan una vez iniciada la actividad”.
De las empresas constituidas, hay que destacar aquellas que generan un valor añadido, entendiendo estas empresas como aquellas que potencian algunos de los sectores estratégicos –como el sector agroindustrial-, desarrollan algún proyecto empresarial singular en el conjunto de la comarca, o pertenecen a un sector reconocido como nuevo yacimiento de empleo. Este tipo de empresas ha significado un 19% del total de las creadas en 2010.
Siendo importantes estos aspectos vinculados directamente a la puesta en marcha de nuevas empresas y a la creación de empleo, el parlamentario ha destacado igualmente “las acciones de fomento de la cultura emprendedora que llevan a cabo los CADE y que han supuesto una formación directa de 1.237 personas en el conjunto de la comarca y en todos los municipios de la provincia a lo largo del año 2010“.
“Los centros CADE son un instrumento de la Junta de Andalucía puestos al servicio de las personas emprendedoras y empresas de la Comunidad Autónoma. Actualmente, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que se gestiona desde Andalucía Emprende, cuenta con más de 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la provincia de Cádiz, siendo el de La Línea de la Concepción uno de los cuatro existentes en la comarca”, ha recordado Ismael Vaca.
Según ha señalado el parlamentario, “esta red de centros CADE presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, dando cobertura al 100% de los municipios de la provincia. Además de respaldo para la creación, consolidación y modernización empresarial, el equipo técnico de la red presta servicios destinados a identificar los sectores emergentes de cada territorio, articular los tejidos productivos locales y sensibilizar en torno a los valores de emprendimiento, empleo, competitividad e innovación, mediante el desarrollo de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora”.
El CADE de La Línea cuenta con tres naves industriales de 250 metros cuadrados, a las que hay que sumar la posibilidad de uso de módulos de oficinas para la preincubacion e incubación de empresas. “Estas instalaciones están a disposición de los emprendedores para su explotación gratuita en un plazo comprendido entre uno y tres años, con la finalidad de consolidar el proyecto empresarial”, ha señalado Ismael Vaca, quien ha recordado que “estos centros cumplen uno de los requisitos básicos suscritos entre la Junta de Andalucía , sindicatos y patronal en el Acuerdo de Concertación Social, asumiendo el compromiso del fomento de la cultura emprendedora entre los ciudadanos andaluces. Esto se materializa, precisamente, en los Planes de Actuación anuales de la Red Territorial de Centros CADE. De las actuaciones planteadas hay que destacar fundamentalmente las que se refieren a la cultura emprendedora en los centros de enseñanza, tanto en ciclos formativos como aquellas acciones en las que se trabaja directamente con la Universidad de Cádiz para el fomento del emprendimiento”.
La Línea, 28 de enero de 2011