El presidente de la Ejecutiva provincial de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado esta mañana que el…
El presidente de la Ejecutiva provincial de Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado esta mañana que el PSOE de Cádiz llevará iniciativas en todas las instituciones, Congreso, Senado, Parlamento andaluz, Diputación provincial y los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, con el objeto de impulsar el nuevo proyecto de Las Aletas. Jiménez Barrios ha destacado que “el PSOE está absolutamente centrado en resolver el auténtico problema de la provincia que es el desempleo”, “aunque sea difícil, ha precisado, “poder sustraerse del clima de preocupación que cualquiera con una mínima sensibilidad vive hoy por lo que está sucediendo”- en referencia a las revelaciones del caso Bárcenas que salpican al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El dirigente socialista, que ha distribuido entre los periodistas la iniciativa que el PSOE defenderá en todas las instituciones, ha recordado que el nuevo proyecto gira en torno a la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca a los terrenos del Consorcio de las Aletas, más la incorporación a ese Consorcio del puerto de Cádiz, la Universidad y la propia Zona Franca de Cádiz y ha anunciado que esta petición de incorporación de nuevos representantes se cursará oficialmente esta misma semana. Jiménez Barrios ha criticado al lobby sevillano encabezado por el presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, con propuestas que repercuten negativamente en la provincia de Cádiz como el dragado del Guadalquivir y la petición de una Zona Franca para Sevilla. A su juicio, “ambas propuestas ponen de manifiesto la debilidad PP en Cádiz y nuestra obligación es alzar la voz porque son actuaciones que perjudican a nuestra provincia”. En este sentido, ha lamentado que mientras el lobby sevillano del PP cuenta con la anuencia de los ministros Montoro y Cañete que aceptan lo que el alcalde de Sevilla y presidente del PP ha planteado, esa influencia no es la que tienen, Teófila Martínez seguidora de Rodrigo Rato, hoy caído en desgracia, y Sanz que tampoco tiene fuerza alguna por razones que me ahorro explicar”.
Jiménez Barrios ha apelado a la conjunción de fuerzas para “hacer realidad Las Aletas y se ha mostrado esperanzado en que el día 22 en que se reúne el Consorcio se empiecen a tomar decisiones que encarrilen el futuro de la provincia. “Ante los alarmantes datos del paro, no podemos permitirnos el lujo de discutir, hay que aunar esfuerzos, trabajar conjuntamente y desde el consenso para sacar adelante y poner en valor un suelo tan importante, que junto a la construcción naval- donde pedimos que esa ceremonia de la confusión del PP con nuestros astilleros termine ya- la aeronáutica y el sector turístico deben verse acompañados de propuestas novedosas”, ha señalado.
El presidente de la Ejecutiva provincial considera que “el PP y los alcaldes que abanderan esa Plataforma logística del Sur tienen una oportunidad de hacer creíble su proyecto respaldando la iniciativa socialista que junto a la propuesta de ampliación de recinto fiscal considera ineludible el compromiso de inversión en el ferrocarril para la conexión de los puertos de Algeciras y la Cabezuela.
“A nadie se le escapa que el actual recinto fiscal está colmatado, su salida al polígono exterior de la Zona Franca se dirige solo a actuaciones inmobiliarias y necesita de un suelo que ofrezca la oportunidad de que sus ventajas fiscales se trasladen a ese suelo óptimo como es el de las Aletas”, ha explicado para defender que “esas nuevas bases jurídicas y económicas tienen que ser estudiadas por el Consorcio esta semana”.
Jiménez Barrios ha explicado que el PSOE de Cádiz ha trasladado su propuesta a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que la respalda y la defenderá en la próxima cita del Consorcio que deberá analizar “si se da cabida en ese órgano no sólo a la Zona Franca y al puerto como principal revulsivo del área logística, sino que se cuente también con el conocimiento y capacidad que puede aportar la Universidad de Cádiz”. Los socialistas reivindican además el compromiso para que en los próximos presupuestos se dote la conexión ferroviaria con Cabezuela. La propuesta del PSOE persigue, según ha indicado, que “se habilite una importante cantidad de suelo productivo junto a la incorporación posteriormente de los suelos de Delphi que aumentaría el número de metros y permitiría una mayor disponibilidad de futuro que nos ponga en condiciones de aceptar cualquier oferta, cualquier inversión industrial que se pudiese trasladar a la Bahía de Cádiz junto con las ayudas y posibilidades que ofrece la Bahía”.
“Nuestra propuesta pretende ayudar a resolver la dramática situación de desempleo pero los nubarrones hacen que tengamos que defender lo que es nuestro” ha señalado para reiterar que “no se puede plantear una Zona Franca en Sevilla cuando se puede proyectar una Zona Franca mayor con más posibilidades y más atractiva en la Bahía, incorporando los suelos de puerto real de las Aletas. No podemos permitir la ampliación de ese dragado por satisfacer las demandas del líder del PP a costa de perjudicar intereses de los gaditanos”. Entiende el líder socialista que “faltan voces para defender esta propuesta y por eso, nuestra intención es elevarla a todos los órganos para tener una posición de fuerza que ponga fin al conflicto con Las Aletas”.
A preguntas de los periodistas, Jiménez Barrios ha anunciado que el portavoz socialista Francisco González ya tiene elaborada la denuncia sobre los casos de enchufismo en la Zona Franca que presentará ante la Inspección de Trabajo esta misma semana, criticando “el episodio insólito de que se negara a una diputada acceder a un edificio público”. Sobre las críticas de la portavoz Ana Mestre respecto al caso ISE, el dirigente socialista ha asegurado que “el PP está empeñado en buscar casos debajo de las piedras para tapar ese olor que desprende a corrupción” y ha incidido en que Meléndez ha acudido a prestar declaración ante la Guardia Civil en el ejercicio de su trabajo como funcionaria en el ISE, “no por su trabajo político como concejala del Ayuntamiento de Cádiz”. “El PP puede buscar debajo de las piedras, pero poniendo el ventilador o echándole lo que quiera al resto de formaciones, no va a poder tapar el enorme olor a corrupción que, desgraciadamente para España y para los españoles, tiene hoy el PP”, ha subrayado al tiempo que ha indicado que “no hay más que hablar con cualquiera, el tendero, la panadería o en la playa o leer cualquier medio de comunicación sobre los asuntos que atañen al PP, al Gobierno de la nación y al presidente, Mariano Rajoy, para ponerse las manos en la cabeza, asustarse y preocuparse”. En este sentido, ha enfatizado “cómo el PP va a dar lecciones de honestidad ni transparencia con el presidente del Gobierno en la situación en que está”, concluyendo no obstante, que la “responsabilidad política obliga al PSOE como partido a intentar ayudar a salir de este pozo nauseabundo en el que el PP nos tiene metidos”.
INICIATIVAS INSTITUCIONALES EN RELACION CON EL NUEVO PROYECTO DE LAS ALETAS