Moscoso ha dicho que “la nueva medida del Gobierno central, consiste en la creación de un plan…
Moscoso ha dicho que “la nueva medida del Gobierno central, consiste en la creación de un plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia destinados a los Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes o a localidades menores de 20.000 habitantes en riesgo de despoblación”
El senador por la provincia de Cádiz y portavoz socialista de Entidades Locales en la Cámara Alta, Alfonso Moscoso, ha subrayado “la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con los municipios más pequeños, visto que se va a poner en marcha un nuevo programa de ayudas para la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible del entorno más rural”. En esa línea, ha dicho que “con esta herramienta se pretende disminuir las dificultades que entraña acometer grandes inversiones mediante proyectos singulares de energía limpia”.
Así, ha recordado el senador que “se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética de edificios e infraestructuras públicas para fomentar las inversiones verdes, en particular del autoconsumo, o de infraestructuras de recarga e impulso de vehículos eléctricos, entre otros”.
Por su parte, el socialista ha aplaudido “la nueva medida que ha anunciado el Gobierno de España, consistente en la creación de un plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia destinados a los Ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, 13 municipios gaditanos están en esta franja de población, o a localidades menores de 20.000 habitantes en riesgo de despoblación”.
Razones, todas, por las que el senador ha indicado que “el Gobierno que preside Pedro Sánchez sigue adelante con su compromiso de ayudar y rescatar al conjunto de la ciudadanía de las desafortunadas secuelas socioeconómicas que ha provocado la pandemia”. En este caso, ha seguido, “vuelve a mirar a los núcleos poblacionales más pequeños, que incluso están en riesgo de despoblación, para incentivar la transición energética y el cambio hacia la movilidad sostenible”.
En este sentido, Moscoso ha añadido que “el plan contempla subvenciones del 85% de la inversión y del 100% en el caso de que se consideren proyectos integrales por su significativo impacto en la transición energética del municipio, por tanto, es una nueva oportunidad que se brinda a las Entidades Locales con más dificultades de autofinanciar este tipo de proyectos”.
Asimismo, Moscoso ha aseverado que “con estas ayudas a los pequeños municipios el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a evidenciar su municipalismo y denota que el reto demográfico tiene un peso muy importante en sus planes para que los vecinos de las zonas rurales dispongan de los mismos derechos que los de las zonas urbanas”.
Todo ello lo ha llevado a afirmar que “estas ayudas vienen a contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia de Cádiz, especialmente de nuestros pueblos, modernizando sus conexiones y accesibilidad para favorecer la creación de oportunidades laborales”.
Por último, el portavoz del PSOE de Entidades Locales en el Senado, ha destacado que “estas mejoras también favorecerán al turismo rural y de interior, gracias a la cooperación continua con las Administraciones locales para implantar instalaciones modernas y sensibles con el medio ambiente”.