El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, y la secretaria general de Cádiz, Irene García,…
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, y la secretaria general de Cádiz, Irene García, han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con representantes del sector de las almadrabas, en el que también han estado presentes el coordinador de la Oficina Parlamentaria del PSOE gaditano, Francisco Menacho, y responsables socialistas en las localidades con intereses en esta modalidad de pesca: Conil, Tarifa y Barbate.
Minutos antes de la reunión, desarrollada en el puerto pesquero de Barbate, el vicesecretario general del PSOE-A ha mostrado todo el apoyo al sector almadrabero, que “está siendo castigado por una política absurda e insensible del Gobierno de la Nación, que no le está otorgando el reconocimiento que merece”. En este sentido, ha incidido en el mérito de un sector que “persevera en un arte complicado, con una inversión importante, que es perfectamente sostenible y que gira en torno a un producto con un elevado reconocimiento internacional como es el atún rojo”. Por todos estos motivos, el dirigente socialista ha señalado que las almadrabas “deberían tener el apoyo y el reconocimiento de todas las instituciones. Y es cierto que la tienen por parte del PSOE en la provincia y de la Junta de Andalucía, pero no por parte del Gobierno de España en unos momentos tan delicados”-.
Mario Jiménez ha censurado la “actitud cicatera y las medidas que el Gobierno de la Nación está tomando en perjuicio directo de las almadrabas”, para citar dos de ellas: el desmantelamiento del Observatorio Científico y la actitud en torno al fondo de maniobra de 93 toneladas, que “no es más que una posición estratégica perjudicial para el sector”. Así, ha lamentado que el reparto de ese fondo de maniobra se haya realizado “sin compartir la decisión con quien tiene las competencias en la materia en la Comunidad Autónoma, como es la Junta de Andalucía”. Así, ha acusado al Ejecutivo del PP de estar tomando “decisiones unilaterales”.
“No se está escuchando al sector y el Gobierno de España y el ministro Arias Cañete deberían sentarse inmediatamente a la mesa para dar una explicación razonable y, sobre todo, reconsiderar esa postura que está perjudicando que un reparto más razonable de la capacidad pesquera pueda significar riqueza y empleo, así como un refuerzo de la actividad económica en esta zona”, ha dicho. Lejos de ello, el Gobierno está manteniendo “una actitud absolutamente inexplicable”, hasta el punto que “no sabemos qué intereses hay detrás de la posición del PP. Pero los ciudadanos deben saber que con ese tipo de decisiones se está perjudicando el empleo y la actividad de las almadrabas de esta provincia”.
Además, se ha referido a la “decisión radicalmente equivocada” del Gobierno de la Nación de acabar con el Observatorio Científico del atún. “No se puede estar haciendo las cosas peor”, ha dicho, para destacar que el Ejecutivo “ha decidido atacar la investigación que tiene que ayudar al sector a mejorar las técnicas de pesca y de comercialización, a hacerlo más productivo y más sostenible, que ya lo es… El hecho de que el Gobierno haya adoptado una postura que supone perjudicar en términos de empleo y de innovación a este sector no tiene ni la más mínima justificación”, ha asegurado. Por este motivo, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha instado al Ministerio de Pesca a “reconsiderar ambas cuestiones –el reparto del fondo de maniobra y la desaparición del Observatorio Científico-, porque son muy perjudiciales para el sector en términos de empleo y de riqueza”.
Finalmente, Mario Jiménez ha enviado un mensaje directo a los responsables del PP en la provincia, a quienes ha pedido que “dejen de mentir” porque no solo está “atacando a la provincia con las medidas que está tomando, sino que también está atacando al sentido común y a la inteligencia de la gente, mintiendo descaradamente para intentar ocultar lo que el Gobierno de la Nación está haciendo con el sector almadrabero”.