El consejero de Cultura destaca, a pregunta del parlamentario socialista gaditano Ismael Vaca, las actuaciones de emergencia tras las lluvias del año pasado por un montante de 65.000 euros
La Junta de Andalucía ha invertido un total de 271.954,30 euros en la conservación del castillo de Castellar desde el año 2006. Así se ha manifestado hoy en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía el consejero Paulino Plata, quien ha calificado al castillo de Castellar como “un importante bien de nuestro Patrimonio Histórico”.
A una pregunta parlamentaria del diputado socialista gaditano Ismael Vaca acerca de la rehabilitación de la muralla del referido castillo, el consejero ha añadido que las importantes lluvias registradas el pasado año provocaron “varios desprendimientos en uno de los tramos de la barbacana del recinto fortificado. Esta situación llevó a la Consejería de Cultura a realizar unos trabajos urgentes de consolidación del frente sur-oriental de la citada barbacana, trabajos valorados en 65.294,30 euros”.
Según ha explicado Paulino Plata, “estos trabajos, que fueron de urgencia y ejecutados entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, continúan los que ya acometimos de forma planificada en años anteriores”. Así, el consejero ha enumerado algunas de esas actuaciones desarrolladas previamente, entre las que ha destacado una serie de intervenciones de reconocimiento y consolidación de la barbacana norte, así como otras iniciativas desarrolladas igualmente en 2009 con el objetivo de consolidar la bóveda y paramentos de la torre de la villa fortificada.
“Todos estos trabajos de reconocimiento, consolidación y restauración de diversos tramos del recinto murario de Castellar Viejo, ejecutados entre 2009 y 2011, han supuesto una inversión total de 194.454,30 euros”, según ha manifestado hoy el consejero. A esa cantidad hay que sumar anteriores intervenciones, ya que “el interés de la Consejería de Cultura por la conservación del importante recinto de Castellar Viejo ya tuvo reflejo en los primeros trabajos de limpieza y consolidaciones de tramos de murallas y del aljibe almohade, realizados entre 2006 y 2007, que supusieron la inversión de 77.500,00 euros”, para completar los más de 270.000 euros destinados a ese bien del patrimonio histórico a lo largo del período.
Finalmente, el consejero de Cultura ha hecho público su convencimiento de que “en el patrimonio histórico está una de las claves de nuestro futuro desarrollo territorial, y una de las piezas fundamentales de nuestra cultura y de nuestra identidad”.
El parlamentario socialista gaditano Ismael Vaca se ha referido a la importancia del castillo de Castellar, Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento que sufrió unos graves desperfectos por las intensas lluvias registradas el pasado año. Esas precipitaciones “causaron un fuerte desprendimiento de más de cuatro metros de largo que ponía en serio riesgo la estabilidad de la barbacana sur oriental del recinto amurallado”, ha dicho Ismael Vaca. Y en este sentido, el parlamentario ha destacado que la Consejería de Cultura “está actuando eficazmente con unas obras de reparación y reconstrucción de los elementos estructurales para la perfecta conservación”, como consecuencia de la solicitud de actuación realizada en su día por el Ayuntamiento de Castellar tras las referidas precipitaciones.
Cádiz, 24 de marzo de 2011