Gemma Araujo llama la atención del Monarca sobre los cortes de luz y agua, los desahucios y los “casos de hambre física”
{mp3}20120319Alcaldesa{/mp3}
La alcaldesa de La Línea y diputada provincial, Gemma Araujo, ha entregado este mediodía al Rey una carta en la que pretende “hacerle partícipe de la difícil situación social y económica que está padeciendo la ciudad de La Línea, y más concretamente los trabajadores municipales”. Tras hacer entrega de la carta, la regidora ha explicado que “en un momento de la recepción ofrecida a los Reyes en la Diputación –donde permanece encerrada desde el pasado jueves-, me he acercado al Monarca, me he identificado y después de explicarle la situación de mi ciudad le he preguntado si podía darle un escrito más detallado. Él me ha contestado que sí, y se lo he entregado”.
El escrito señala la complicada situación de las arcas del Ayuntamiento linense, que arrastra una deuda superior a los 150 millones de euros, “una situación a todas luces insostenible para una ciudad de 70.000 habitantes”. La misiva, enviada a la Casa Real el pasado viernes por medios telemáticos y entregada en mano al Monarca hoy en la Diputación, llama la atención sobre el “drama social” derivado de esa situación, especialmente en lo que afecta a la plantilla municipal.
“La consecuencia principal de todo ello es que en la actualidad los trabajadores municipales tienen pendientes de cobrar siete nóminas, más de medio año de sus salarios, lo que está generando que entre las 850 familias afectadas se estén produciendo verdaderos dramas entre los que se encuentran cortes de luz y agua, desahucios de viviendas… Incluso que se estén dando casos de hambre física, algo que como alcaldesa no puedo permitir”, dice textualmente la carta.
El escrito solicita del Rey, “con el máximo respeto a Usted y a la Jefatura del Estado”, su interés “ante un asunto de tanta gravedad”, al tiempo que explica que el particular “no se sitúa en el plano de la discrepancia política sino en el de los más elementales derechos de los españoles y las españolas, esos mismos derechos que alumbraron, hace hoy 200 años, la Constitución de Cádiz”.
Gemma Araujo señala en la misiva que “el Ayuntamiento de La Línea, como otros de la provincia de Cádiz, recauda sus impuestos y tasas a través de la Diputación Provincial, mediante un convenio. A la luz de ese convenio, llevo más de un mes dialogando con el órgano provincial para obtener una transferencia de 1,5 millones de euros para destinarla al pago de parte de las nóminas adeudadas”. Sin embargo, continúa el escrito, “ante la reiterada negativa de los rectores de la Diputación a hacer efectivo ese pago, me he visto obligada a tomar una decisión tan drástica como encerrarme en el Palacio Provincial, donde permanezco junto a mi equipo de gobierno desde la mañana del jueves”.
Como se recordará, la alcaldesa de La Línea y varios concejales y concejalas socialistas del Ayuntamiento linense permanecen encerrados en la Diputación de Cádiz desde el pasado jueves como consecuencia de la negativa del Gobierno provincial a transferir 1,5 millones de euros en concepto de impuestos y tasas municipales que pertenecen al Consistorio de la ciudad campogibraltareña. La regidora linense pretende destinar esa cantidad a abonar parte de las siete nóminas que actualmente se adeudan a la plantilla municipal.
Cádiz, 19 de marzo de 2012