Gabriel Alconchel, director del INJUVE, y el parlamentario Ismael Vaca, participan en Olvera en un encuentro juvenil
Juventudes Socialistas de Cádiz ha organizado hoy en el centro cívico “La Noria”, en Olvera, el “Foro Joven Progresista”, un acto que ha congregado a medio centenar de jóvenes y que ha contado con las intervenciones de Gabriel Alconchel, director general del INJUVE, y el parlamentario gaditano Ismael Vaca.
El encuentro juvenil tenía como finalizar debatir y reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo por los gobiernos socialistas para el progreso de la juventud gaditana.
Gabriel Alconchel ha remarcado, como director general del INJUVE, la defensa de las políticas de juventud en ámbitos tan importantes como la educación. “Desde 2004 hasta hoy el presupuesto para becas ha aumentado en un 80%, consiguiendo llegar a más de un 5% del PIB destinado a educación, una mejora en inversión educativa que nos ha colocado al nivel de los países desarrollados de la Unión Europea”.
Junto a estos avances, Alconchel también ha resaltado “el apoyo a la emancipación juvenil a través de la Renta Básica de Emancipación de la que se benefician a día de hoy más de 300.000 jóvenes en España”.
El director general del INJUVE ha puesto en valor el trabajo realizado desde organismo en la provincia gaditana a través dos líneas de acción principalmente: “la realización de programas para el fomento del empleo, la prevención de la violencia de género y embarazos no deseados a través del convenio de colaboración con la FEMP, de los que se han beneficiado 19 municipios, y el fomento de la participación juvenil a través del programa Juventud en Acción 2007-2013, con el que se ha actuado en más de 20 municipios de la provincia. En resumen más de 450.000 euros de inversión en la legislatura actual para el desarrollo, formación y participación de la juventud gaditana con en estas dos líneas de acción”.
Por su parte, el joven parlamentario Ismael Vaca ha señalado que desde la comunidad autónoma de Andalucía, con un gobierno progresista, se ha apostado por la juventud, por su desarrollo personal y autónomo. Muestra de ello es que “desde el Parlamento andaluz, los socialistas hemos aprobado diferentes políticas de apoyo al sistema educativo y al empleo del sector más perjudicado por la crisis, con el Plan OLA, el plan segunda oportunidad o Becas 6000”.
Vaca ha subrayado que Rubalcaba recogerá en su programa electoral las demandas más jóvenes, especialmente en asuntos como la participación ciudadana y transparencia. En este sentido Vaca ha destacado que “en Andalucía la participación es fundamental y se han puesto en marcha medidas de transparencia, que entre otras cuestiones plantean que los representantes políticos se dediquen a cuestiones en exclusividad a sus cometidos en aplicación del lema “una persona, un cargo”; la aprobación de la incompatibilidad de cargos en el Parlamento y la participación con la reducción de firmas para las iniciativas populares y el escaño 110”.
Para finalizar, los jóvenes asistentes de toda la provincia han mantenido un debate sobre la necesidad de luchar por no reducir los avances conseguidos en derechos y políticas sociales de gran importancia para la juventud gaditana que el PP está recortando en las diferentes comunidades autónomas en las que gobierna y se ha rechazado de plano la propuesta popular de imponer la cadena perpetua revisable en España.
Olvera, 8 de octubre 2011