El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y el secretario general de…
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, y el secretario general de JSA Cádiz y vocal de la CEF del PSOE, Francisco Pizarro, han presentado esta mañana en la sede provincial del PSOE de Cádiz la campaña ‘Andalucía cuenta contigo’, con la que se destaca la apuesta realizada por el Gobierno andaluz en defensa de la universidad pública y el acceso a ella de los jóvenes con menos recursos económicos.
Durán ha denunciado los recortes y ataques del Gobierno de Mariano Rajoy al sistema educativo, sobre todo, en las becas y ha defendido la educación como un derecho fundamental destacando, al mismo tiempo, el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para que “todos los jóvenes, independientemente del nivel de rentas de sus familias, puedan estudiar y llegar a donde ellos mismos deseen”. “La educación posibilita que hombres y mujeres, a través de su esfuerzo, puedan salir de la exclusión social o de situaciones de desigualdad ya que desgraciadamente muchos jóvenes se encuentran en esa situación debido a la crisis”, ha dicho.
Por otro lado, el dirigente de Juventudes ha aplaudido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado que se van a congelar las tasas universitarias y que bajan en un 15 por ciento las de los másteres. Así, ha explicado que en Andalucía para estudiar una carrera la media de las tasas está en 720 euros mientras en Madrid alcanza casi los 1.600 euros o en los másteres donde se paga 1.170 euros en Andalucía y en Madrid casi 4.000 euros. Esto demuestra, a juicio de Durán, “la apuesta de los socialistas por la Educación que es nuestra patria y por ello hay que invertir fondos públicos”. En la misma línea, el dirigente socialista ha recordado que sólo en la beca Erasmus, en Andalucía destinan 15 millones de euros la misma cantidad Rajoy destina a todos los estudiantes españoles.
Por último, José Carlos Durán también ha incidido en la última medida puesta en marcha por la presidenta de la Junta para el fraccionamiento de pago de la matrícula de manera que “todos puedan estudiar sin el impedimento de tener que pagar de una sola vez”. “A eso se le suma que 20.000 andaluces han pedido la beca por el endurecimiento en el acceso a las becas por parte del Gobierno de Rajoy”, ha informado subrayando que “para el PSOE la educación es un derecho y nunca un privilegio como pretende el PP”.
Por su parte, el secretario general de JSA en Cádiz, Pacote Pizarro, ha aplaudido el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la Universidad de Cádiz reflejado en el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería en Puerto Real y en los 300.000 euros que el Gobierno andaluz va a destinar para reforzar el transporte público con el Campus de Puerto Real. En este punto, ha pedido al PP y a NNGG que, en lugar de criticar una buena noticia como es que, a pesar de la crisis en la provincia, se abran universidades, “centren sus esfuerzos en pedir al Gobierno que construya una pasarela para conectar la estación de tren de Las Aletas con el campus universitario para contribuir a la mejora del transporte público en la zona”.