El PSOE es la única alternativa frente a un PP desintegrándose y a nuevas formaciones que no presentan propuestas claras ni soluciones a los problemas
El vicepresidente del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado esta noche al equipo que lidera Miguel Guerra con el que el PSOE disputará en las próximas elecciones a IU el Gobierno de la izquierda en Trebujena. “El PSOE, de la mano de Miguel Guerra y su equipo, va a iniciar el camino para que Trebujena recupere marca, prestigio y un lugar en la comarca y en la provincia de Cádiz”, ha dicho, al tiempo que ha invitado “a hacer una reflexión sobre lo que significa cambiar el Gobierno actual de Trebujena después de haber comprobado que en estos cuatro años no ha avanzado nada”.
El presidente de la Ejecutiva provincial ha recalcado que la única alternativa a IU es el PSOE ya que el PP “se está desintegrando”, mientras las nuevas formaciones políticas “no ofrecen claramente soluciones y propuestas para mejorar la vida de las personas”. Jiménez Barrios ha admitido “la desafección ciudadana hacia los políticos que se agudiza con hechos lamentables como lo ocurrido con Rato y un presidente del Gobierno que se esconde y lo da todo por perdido, pero no todos somos iguales, hay mucha gente honesta, capaz y trabajadora como esta candidatura dispuesta a dar lo mejor de sí misma para mejorar la vida de la gente”. “Lo más grave de todo cuanto ha sucedido estos días es que se llevan la dignidad de los que nos dedicamos a la política desde la honestidad”, ha señalado mientras ha apuntado que “lo que hemos visto estos días es fruto de las dificultades internas del PP donde se están matando”.
Para combatir la corrupción, el líder socialista ha pedido extender las medidas de transparencia pública puestas en marcha por el Gobierno andaluz a todos los ayuntamientos ahora que se van a iniciar nuevos mandatos municipales. “Publicar cuánto gana el alcalde, hacer accesibles todos los datos relativos a las cuentas del ayuntamiento o garantizar la igualdad de oportunidades en todas las ofertas públicas de empleo, entre otras medidas”, ha apuntado.
Jiménez Barrios ha agradecido a Miguel Guerra “el trabajo de fiscalización que ha realizado estos años” y ha advertido de que “todo el partido está detrás de Miguel y de los compañeros de Trebujena”. Por ello, ha reclamado a IU que “confronte desde las ideas, discuta con argumentos y razones y evite las descalificaciones o los ataques personales” y se ha mostrado convencido de que “Miguel Guerra iniciará ese camino para que Trebujena sea un municipio potente, porque tiene un proyecto de futuro y sabe lo que Trebujena necesita para despegar, sumando esfuerzos de otras administraciones”.
Ha emplazado a sus compañeros a defender su programa electoral en la calle, adonde hay que llevar también la reflexión de si “está mejor Trebujena ahora que hace 4 años”. “En democracia se responde a las preguntas con el voto”, ha sugerido para pedir el respaldo hacia el proyecto de cambio que representa el PSOE en la localidad.
“El PSOE tiene muchos años de historia, ha cometido errores, los ha reconocido, pero el PSOE ha seguido erre que erre manteniendo el tipo, porque es el que más se parece a la gente”, ha destacado recordando que “somos los que trajimos la educación y la sanidad pública, los servicios públicos, la dependencia, todo tiene el sello del PSOE”.
En calidad de titular del Ejecutivo andaluz, Jiménez Barrios ha desgranado los distintos planes de empleo puestos en marcha por la Junta así como los decretos de exclusión para ayudar a los más perjudicados por la crisis.
Jiménez Barrios ha trasladado a los presentes “abrazos y ánimos de parte de la presidenta Susana Díaz quien se ha comprometido a dejarse la piel en estas elecciones como ha sucedido con las andaluzas en las que obtuvo 14 escaños de diferencia sobre el PP y donde IU ha pasado de 12 a 5”. “No analizan por qué han llegado a sufrir ese rechazo y es que les han robado la cartera política”, ha apostillado afeándole que “tirase por la borda el trabajo del Gobierno de izquierdas”.
Por último, ha vaticinado un mapa político muy complicado tras las elecciones autonómicas, donde “Andalucía va a brillar con luz propia gracias al respaldo obtenido, 47 escaños que son un rotundo éxito de Susana Díaz”. “Hemos ganado también en la provincia y ahora toca Trebujena”, ha apuntado, bromeando con “la preocupación que debe sentir el alcalde y quien le acompaña al ver cómo se llena el salón del Centro de Día en un acto del PSOE pese al partido de fútbol entre el Madrid y el Atlético”.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía ha realizado un balance del desgobierno de IU en Trebujena en el que destacan asuntos preocupantes como “el aumento de la deuda cercana ya a los 12 millones de euros, la presión fiscal de 1.620 euros por habitante, las privatizaciones y venta de suelo público, la corrupción y el ocultismo, la desigualdad en las convocatorias de puestos municipales, el desempleo con una tasa superior al 43 por ciento según la EPA, o incluso los atentados ecologistas como las podas incontroladas”.
El candidato socialista ha desgranado algunas de las medidas de su programa electoral como “reducir la deuda, publicar las cuentas del ayuntamiento, ser implacable con la corrupción, bajar los impuestos, evitar la privatización de los servicios básicos, poner en marcha un plan de empleo local con recursos propios, velar por la transparencia en la bolsa de empleo municipal y poner en marcha un plan verde, entre otras”.
Miguel Guerra, que ha evocado el origen humilde de su familia, trabajadores del campo, y su propia trayectoria laboral y experiencia emigrante, “como muchos trebujeneros que cogieron la maleta para irse a Mallorca, se ha comprometido a luchar por su vocación innata que es el servicio al ciudadano. “Por eso he dado el paso de comprometerme con mi pueblo donde tengo mis raíces, mi casa, mis amigos, familiares y vecinos, voy a entregar todo mi tiempo, energía y fuerza por mi pueblo, sus gentes y su lucha”, ha señalado.