La secretaria de Organización critica que tenga que venir un director general de Empleo para convencer a Fátima Báñez de la realidad y lamenta el cinismo de Loaiza con Navantia tras el planchazo de Morenés
Isabel Armario
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha criticado hoy el cinismo político del PP respecto a la situación del desempleo en la provincia de Cádiz. Armario considera que “el PP se toma a cachondeo el drama del paro en Cádiz” porque resulta “muy duro de asimilar que tenga que venir un director general de Empleo- en referencia a Xavier Thibault- a bendecir la reforma laboral en la sede de los empresarios y entonces caiga en la cuenta de que hay que convencer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la necesidad de tomar medidas”.
“Suena esperpéntico y parece una tomadura de pelo en toda regla este tipo de anuncios”, señala Armario que recuerda que “Báñez ha utilizado demasiadas excusas para negar a su tierra, Andalucía, un plan de Empleo que sí ha otorgado a Canarias o Extremadura”. En este sentido, le pide al PP que “se deje de emisarios y de marear la perdiz” y afronte de manera urgente y con medidas reales la realidad que las escalofriantes cifras están arrojando mes tras mes en esta provincia. “La ministra de Empleo tiene los datos en su mesa y no ha tomado decisiones aún con la provincia de Cádiz pese a la situación de emergencia social que existe”, apunta exigiéndole que “no espere a que tenga que ir ningún subalterno a contarle nada y actúe ya”.
“Pero si de risa ha sido lo del director general de Empleo, de auténtica guasa y burla hacia los trabajadores es que el presidentede la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza, trate de ponerse de perfil antes de la manifestación de astilleros y diga que Navantia es el mejor plan de empleo para la Bahía”, ha manifestado. Armario le reprocha que “lo diga tan feliz una semana después de la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, cerrando puertas y confirmando las nulas intenciones de su departamento de hacer encargo militar alguno a los astilleros gaditanos”.
Isabel Armario ha subrayado que la Armada ha reconocido la necesidad de construir buques militares que darían carga a los astilleros ya que en el último año se han perdido hasta cuatro y pone el énfasis en los dos últimos buques de desembarco que han causado baja, el Pizarro al que ahora se suma el Hernán Cortés y cuyo anuncio de subasta ya ha salido en el BOE. “Venga desguaces y la Armada pidiendo reponer, pero Defensa prefiere pagar deudas de los programas de armamento contraídas en la época de Aznar antes que cumplir con el Consejo de Ministros que dio luz verde a la contratación de los BAM, esa es la realidad”, ha reprochado.
Armario le pide a Loaiza “menos hipocresía con astilleros y que ejerza más presión hacia sus compañeros de Madrid ya que el líder provincial, Antonio Sanz, ha demostrado que “por más reuniones que mantiene en despachos oficiales no consigue traer para Cádiz ni un solo contrato”. “José Loaiza y Teófila Martínez podrían empezar por crear esa Mesa de Alcaldes o abanderar la creación de una plataforma para mostrar la firme voluntad de la Bahía de Cádiz de defender sus astilleros, porque para ponerse detrás de la pancarta hay que llevar algo más que las manos vacías”, ha expuesto.
En la misma línea, ha recriminado al PP que “la imprudencia del Ministerio de Exteriores haya truncado toda posibilidad de que Venezuela haga encargos a Navantia, mandando al traste esos dos contratos que en su día anunció la SEPI por valor de 1.200 millones de euros que hubiesen dado cargo de trabajo a los astilleros”. “Del mismo modo que impide la diversificación de Navantia hacia la construcción de elementos para la energía eólica porque el PP no apuesta por las renovables y ha cortado todas las subvenciones en este sector”, ha apuntado concluyendo que “el PP está dejando morir a los astilleros”.
Cádiz, 24 de abril de 2013