(foto: Lourdes de Vicente)
La diputada Mamen Sánchez propone al PP que cambien el destino de los 187 millones de euros destinados a pagar deuda por la construcción de dos nuevos BAM.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha tildado los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de “inhumanos” y de ser “una masacre para las familias gaditanas ya que cuanto más ayudas necesitan más recorta el Gobierno central”. Así, Irene García ha reprochado al Gobierno de Rajoy que no le haya temblado el pulso al recortar en un 40 por ciento el presupuesto para asuntos sociales de los ayuntamientos. “No son los Presupuestos que la provincia de Cádiz necesita”- ha dicho García- ya que, a su juicio, “Cádiz necesita una inversión extraordinaria”. La dirigente socialista se ha apoyado en los datos del desempleo conocidos en el día de hoy y que sitúan a la provincia como la segunda del país con mayor aumento del paro para justificar la necesidad de esa aportación especial del Gobierno para Cádiz.
“Es una desgracia y no me voy a equivocar, dentro de un año, con estas cuentas, que se han trasladado como las mejores para la provincia, los gaditanos y las gaditanas van a vivir peor y se van a encontrar en una situación peor con más paro, por no ser una provincia beneficiada con una movilización especial de recursos públicos destinados a la creación de empleo”, ha augurado.
“Retrocesos sociales y recortes es la clave de lo que esconden”, ha opinado García que ha asegurado que “son los presupuestos del timo, del engaño y del fraude ciudadano porque contienen todo aquello que dijeron que nunca iban a hacer”.
La dirigente socialista entiende que bajo la inversión del puente el PP esconde las verdaderas carencias que tienen los PGE y ha censurado a los populares que utilicen los PGE como herramienta electoral- como ya hicieron con las elecciones andaluzas y ahora quieren hacer con los comicios vascos, gallegos y catalanes, posponiendo decisiones como la revalorización de las pensiones. Y en este sentido, también ha criticado que hayan trasladado la inauguración del segundo puente hasta el 2015, a las puertas de las elecciones municipales “
“Como alcaldesa no puedo entender que Teófila Martínez salga triunfadora por el volumen de inversión del puente pero después le tenga que decir a los vecinos que no tienen como pagar la hipoteca, a los que no llegan a final de mes y tiene que pagar el recibo de la luz y el agua o en muchos casos a los que no tienen para poder darle sustento a sus hijos, que se les va a ver reducida en un 40 por ciento estas ayudas, pero eso sí, cuando en 2015 vuelva a colgar su cartel en una farola, ella podrá inaugurar el puente”, ha señalado.
De igual modo, ha criticado el retraso en el tren de Alta Velocidad hasta 2017 y el escaso apoyo a proyectos tan importantes como el corredor central y las conexiones ferroviarias en el campo de Gibraltar. Ha criticado también al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, porque “no ha sabido defender como diputado este proyecto que sería un revulsivo para la provincia y se ha conformado este año con un pírrico uno por ciento de la inversión total necesaria”, vaticinando que “a ese paso se convertirá en una obra centenaria”.
La secretaria general se ha mostrado escéptica ante la materialización de estos presupuestos ya que “el año pasado poco bastó para que en una reunión del Consejo de Ministros se corrigieran a la baja con un decreto que contenía un drástico recorte en sanidad y educación”. Irene García ha manifestado que tampoco se sabe lo que va a ocurrir con las pensiones y ha aludido a las declaraciones del secretario de Estado. “No lo sabremos hasta noviembre cuando ya se hayan celebrado las elecciones vascas y gallegas”, ha apuntado.
Irene García ha asegurado que “estas cuentas no les gusta a ningún responsable del PP salvo a los dirigentes del PP de Cádiz cuando solo suponen para la provincia estrangulamiento, maltrato y ostracismo” y en este sentido, ha apuntado “la nula defensa y dedicación a las políticas activas de empleo que vuelven a reducirla más de un 30 por ciento, además de enterrar lo poco que queda sector industrial”.
La dirigente socialista ha replicado al PP que “quieren volver a confundir con los BAM y mienten sobre los planes de reindustrialización impulsados por los Gobiernos socialistas ya que con Rajoy han sido recortados y encima se le ponen mayores requisitos a los empresarios para optar a las ayudas”. “Mientras que el Gobierno socialista movilizó con interés cero y daba más plazo, Rajoy ha recortado la ampliación, ha ampliado los tipos de interés y ha permitido que los plazos de amortización sean más duros”, ha precisado.
Al respecto, la diputada en el Congreso, Mamen Sánchez, fue contundente al mostrar copia de la partida de los planes de Reindustrialización para la Bahía de Cádiz y de Algeciras sobre la que el PP no informó ayer en su rueda de prensa. “El PP no se ha leído los PGE, será porque les avergüenza decir que existe un recorte de los 105 millones de 2012 a 89 millones en 2013”, apostilló García.
La diputada socialista ha asegurado que “son unos presupuestos típicos de cuando gobierna el PP que paraliza inversiones y no contribuyen a resolver los problemas de la provincia”. Resumiendo, Sánchez ha recalcado que “solo son cinco los Ministerios que invierten de forma territorializada, ya que Defensa y Cultura deja de invertir, siendo un presupuesto muy lejos de lo que supuso el del Gobierno socialista”. En este punto, comparó la inversión de más de 600 millones de euros del último año del Gobierno socialista en 2011- con la crisis ya encima- y el presupuesto actual del PP que representa solo el 45 por ciento de lo que se invirtió en ese último año de Gobierno socialista.
Sobre las cifras que el Ministerio de Fomento dedica al segundo puente, Sánchez ha mostrado sus dudas de que “parte de esa inversión sea de la no ejecutada en el año 2012”, por lo que ha anunciado que el Grupo socialista presentará preguntas parlamentarias para aclararlo.
“A costa de invertir todo en el puente se recorta la Alta Velocidad y se perjudica la marcha de las obras en carreteras”, ha manifestado Sánchez que ha recriminado los “testimoniales 10.000 euros de inversión para la Vejer-Algeciras o los 4.000 para la Jerez-Dos Hermanas, que solo dará para poner carteles pero eso le gusta mucho al PP”. Ha lamentado la vuelta atrás en la inversión del aeropuerto para el que los PGE solo contemplan un millón de euros y reprocha a los diputados del PP que se hayan llevado tres años pidiendo la ampliación de la pista y no hayan conseguido nada al respecto. De las cuentas de Interior, critica “la inversión de 60.000 euros sólo para comisarías cuando es necesario seguir adecentando los cuarteles de la Guardia Civil para los que el presupuesto es cero”.
“Como cero es lo destinado a Cultura, obviando al Festival de Flamenco de Jerez o al Museo de Cádiz”, ha subrayado. “El PP es un partido que no cree en la cultura de ahí la elevación al máximo del IVA que impide un derecho fundamental de los ciudadanos como es el acceso a la cultura”, ha dicho.
Mamen Sánchez ha dedicado buena parte de su intervención ante los medios al capítulo de Defensa para despejar las dudas que el PP ha querido sembrar sobre los BAM y la deuda contraída. Sobre esta cuestión ha declarado: “No hay dinero para los BAM, para becas, pensiones o sanidad y si para pedir un préstamo de 1.700 millones de euros para pagar las deudas que el ministro Morenés contrajo con empresas privadas cuando era secretario de Estado en la etapa de Aznar”, ha planteado y acto seguido, ha preguntado “por qué no han pedido un crédito para un nuevo BAM que daría carga de trabajo a la Bahía, por qué para eso no y sí para pagar armamento de la época de Aznar”. La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso ha aclarado que “de esos 1.700 millones sólo 187 vienen para Navantia Cádiz” y ha propuesto al PP un cambio “que esos 187 millones para sirven para pagar intereses y deudas, que acuerden pagarlos más tarde y hagan con ese dinero dos buques nuevos”. “Nos asombra el descaro facilón con el que Teófila Martínez engaña a los ciudadanos, mintieron con los BAM en los PGE y vuelven a hacerlo ahora, pero tiene que contar la verdad, que hay alternativas”, ha asegurado.
La diputada socialista ha censurado que en los PGE “no hay ningún plan industrial para la Bahía” y ha preguntado “qué plan tiene Rajoy para Navantia asegurando que “nos vamos a enterar cuando pasen las elecciones gallegas”. “En qué va a ayudar el Gobierno del PP para que no se destruya más empleo en la Bahía”, ha insistido destacando que “sólo en el plan de reindustrialización hay un recorte de 16 millones de euros”.
Partida de reindustrialización (PGE)
Sobre las Aletas, Sánchez ha avanzado que “preguntarán para qué son los más de 80 millones de euros porque sostiene que el Gobierno socialista aportó una cantidad suficiente para iniciar el proyecto ahora paralizado”.
En resumen, Sánchez ha subrayado que “son unos presupuestos que no sirven para promover el crecimiento de la provincia, que no nos sacan de la crisis, que son antisociales y empobrecen aún más a los gaditanos”. “Cada vez que gobierna el PP, las inversiones se reducen, las infraestructuras se paralizan y la industria agoniza”, ha concluido.
La secretaria general, durante el transcurso de la rueda de prensa, ha anunciado que el PSOE de Cádiz prosigue con la ronda de contactos con agentes sociales y económicos y en este contexto se va a producir una reunión esta misma semana con IU. Del mismo modo, ha informado de que ha recibido una llamada del nuevo presidente del PP, Antonio Sanz, respondiendo a la carta enviada por el PSOE, de manera que próximamente acordarán una reunión “para abordar ese Pacto por la provincia tan necesario para dar un mensaje de optimismo a las cientos de familias que si todos los días han sido más pobres, a partir de enero, con estas cuentas, lo serán aún más”.
Cádiz, 2 de octubre de 2012