La secretaria general dice en Castellar que la gerente de la finca “pone en jaque” el posicionamiento de un Partido Popular que ha apoyado la privatización y que insiste en utilizarla de forma “electoralista”
La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha mantenido esta tarde en Castellar de la Frontera un encuentro de trabajo con representantes del comité de empresa de La Almoraima y empresarios locales, en el que han participado asimismo miembros de la candidatura al Ayuntamiento. Durante la reunión, en la que también han estado presentes el candidato a la Alcaldía de Castellar, Paco Vaca, y el secretario general del PSOE chisparrero, Adrián Vaca, Irene García ha mostrado su “sorpresa” por el anuncio de la gerente de La Almoraima de que el Gobierno desiste ahora de privatizar la finca y por la “nueva utilización electoralista” que el PP hace sobre un patrimonio de todos.
“La gerente de La Almoraima ha venido a poner en jaque el posicionamiento del PP de Castellar, del Campo de Gibraltar y de toda esta provincia, porque ha tenido que ser ella quien venga a negar ahora una privatización que ha sido siempre apoyada por los representantes de la derecha a todos los niveles, rechazando todas las iniciativas que los socialistas hemos impulsado en su defensa”, ha explicado. Tras recordar que la iniciativa de privatizar la finca fue “un empeño personal y político de ese infausto ministro gaditano que fue Arias Cañete”, se ha dirigido a los máximos responsables del PP de Cádiz. “Les planteo un reto: que hagan suyas las palabras de la gerente de La Almoraima e incluyan en su programa electoral provincial que ese tesoro natural debe mantenerse en manos públicas, porque hasta la fecha todos sus pronunciamientos políticos e institucionales han sido a favor de la enajenación de un patrimonio de todos”.
Irene García ha puesto en duda la decisión de paralizar la venta. “Ya hicieron lo mismo días antes de unas Elecciones Autonómicas y vuelven a trasladar esa decisión en puertas de unas Elecciones Municipales”. “Mucho nerviosismo denota el PP en Castellar y en toda esta comarca para volver a utilizar La Almoraima para tratar de arañar un puñado de votos”, ha afirmado. Frente a esta situación, ha destacado que “el PSOE no ha cambiado nunca su posición. Siempre ha defendido la vocación pública de la finca, incluidos los períodos preelectorales autonómicos de 2012 y del día de hoy”.
“Seguimos defendiendo que La Almoraima tiene futuro y que dentro de esa vocación pública es un pulmón fundamental para el municipio de Castellar y para todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar”, ha asegurado, para concluir incidiendo en que “a pesar de su nerviosismo, el PP debería dejar de utilizar el futuro de una comarca que quiere vivir y que quiere demostrar la fortaleza que tiene esta finca para generar empleo”.
Paco Vaca aboga por “un plan de desarrollo sostenible para la finca, que conlleve inversiones y que genere riqueza y empleo”
El candidato a la Alcaldía de Castellar de la Frontera, Paco Vaca, ha mostrado el interés de los socialistas de que “La Almoraima sea rentable”. Para ello, el PSOE de Castellar incluye en su programa electoral la realización de “un plan de desarrollo sostenible para la finca. Un plan de desarrollo sostenible que sea viable, que tenga una inversión como la que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que genere riqueza y empleo en el municipio de Castellar y en la comarca del Campo de Gibraltar”.
“Estamos ya cansados de escuchar palabras, palabras y más palabras que no llevan a nada. Y estamos cansados también de no escuchar nunca a la portavoz del PP de Castellar, a la que ahora la gerente de La Almoraima le ha dado la opción de que se manifieste y lleve algo como programa electoral a los vecinos, porque en los tiempos que estamos y en los días que corren todavía no ha presentado ni una sola medida”, ha relatado.
Paco Vaca ha hecho un llamamiento al PP en defensa de La Almoraima, de modo que “de una vez por todas se fíe de los empleados de la finca, de su organización y de su comité local, que son los que de verdad conocen la idiosincrasia de la misma”. Precisamente, respecto a la plantilla de la finca, ha censurado el “vergonzoso número de trabajadores que tiene La Almoraima, porque cada año tiene menos”.
El candidato socialista ha mostrado sus dudas acerca de los números barajados por la gerente de la finca. “¿Cómo me dice ahora que tiene beneficios de 300.000 euros cuando desde que entró y hasta el día de hoy viene diciendo que La Almoraima no es rentable? No lo entendemos, porque estamos hablando de superar el déficit de 1,5 millones más 300.000 euros de superávit… Estamos casi en dos millones de euros. Nos tendría que explicar esos números, porque no los entendemos”.
Finalmente, Paco Vaca ha agradecido la apuesta “viable” y “fuerte” que la Junta de Andalucía viene realizando para garantizar la pervivencia de La Almoraima en manos públicas, una protección que debe ser compatible con “un plan de desarrollo sostenible, que ya llevamos en el programa electoral, que va a generar riqueza y empleo para los castellarenses, para la comarca del Campo de Gibraltar y para el conjunto de la provincia de Cádiz”.