La secretaria general afirma que “todos los andaluces salimos a ganar con la candidata socialista” y respalda al alcaldable del PSOE arcense para liderar el cambio frente a un Gobierno bajo la lupa de la Justicia
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado esta tarde en Arcos que “el trabajo intenso en esta campaña electoral debe fraguarse en el apoyo de la ciudadanía. Porque para que Isidoro Gambín sea alcalde de Arcos es fundamental contar en la Junta con un Gobierno sensible, con el que comparta necesidades y objetivos. Por eso es imprescindible que el próximo 22 de marzo se consiga una alta participación, un elevado apoyo y una amplia mayoría para el proyecto de Susana Díaz, porque ese será el primer paso para que Isidoro sea alcalde”,
En el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el candidato a la Alcaldía arcense, Isidoro Gambín, y por el candidato a la Delegación de Jédula, Daniel García, la secretaria general ha comenzado su intervención admitiendo la “ilusión” de los socialistas ante el debate electoral de esta noche en Canal Sur. Paralelamente, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PP “por fin haya querido sentarse en una silla y no dejarla vacía como sucedió en tiempo de Javier Arenas”. “Hoy no somos los socialistas los que salimos a ganar. Los que salimos a ganar hoy somos todos los andaluces de la mano de Susana Díaz, una candidata que sabe lo que hay que hacer en estos momentos, que sabe dar la cara y que aporta unas propuestas en su programa que nacen de la participación, porque reúne más de 580 aportaciones de colectivos y entidades”. En este sentido, ha destacado que el debate televisado en directo dará a la oportunidad a los andaluces y a las andaluzas de “ver a una candidata cercana en los problemas y en el diálogo con la gente, una candidata cercana porque conoce la realidad de Andalucía y tiene capacidad de aportar soluciones veraces”.
La secretaria ha insistido en que “los socialistas tenemos razones para sentirnos orgullosos” por un Gobierno de la Junta que “no ha parado ni un momento de trabajar, ni siquiera en esta etapa electoral, para seguir recabando hasta el último céntimo para dirigirlo a atender a las personas con necesidades y a responder a nuestro principal problema, como es el desempleo”. La apuesta por el empleo es, precisamente, una de las señas de identidad de la gestión de Susana Díaz, que en el caso concreto de Arcos se ha traducido en la inversión de cuatro millones de euros procedentes de la Junta de Andalucía con destino a la generación de contratos de trabajo en el peor momento de la crisis económica.
“Estamos en un municipio con un Gobierno local agotado y permanentemente obsesionado con la propaganda. Un Gobierno local que ha entendido el Ayuntamiento como un coladero y que ha ligado el nombre de Arcos al escándalo”, ha señalado. Y se ha referido expresamente a la imputación del alcalde del PP y de otros miembros del equipo rector del Ayuntamiento en torno a un supuesto caso de enchufismo masivo. “Hace unos días, todos pudimos leer un titular lamentable y que hacía mucho daño. Decía textualmente: ‘Arcos, el paraíso de los cuñados’; y aludía a esas presuntas contrataciones de familiares y de amigos de miembros del Gobierno local”.
Irene García ha arremetido contra esas prácticas y contra la ausencia de una reacción contundente por parte de las altas esferas del PP. “No hay mejor manera para combatir la desafección ciudadana hacia la política que eliminar a quienes quieren hacer de la gestión pública su coto privado”, ha dicho. Por este motivo, ha exigido al regidor su “dimisión inmediata”, y ha reclamado al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que actúe en consecuencia, ya que el aún alcalde “no puede seguir ni un minuto más representando a los ciudadanos y haciendo tanto daño a la imagen de un municipio como Arcos, que tiene todas las posibilidades y que merece a los mejores dirigentes”.
“Arcos tiene potencialidad para crecer, y su imagen no puede estar permanentemente ligada a presuntas corruptelas ni a supuestos clientelismos que alejan cada vez más a los ciudadanos de la gestión municipal”, ha señalado. Y ha calificado de “lamentable” la actitud del propio regidor, “que no ha aportado más explicaciones que su propio victimismo, cuando tenía que haber pedido perdón y presentar su dimisión. Mucho tememos que el alcalde ha intentado trasladar una imagen de víctima y de apoyo de su partido, a pesar de que no se puede decir que cuente con un respaldo desmedido, como se evidenció con la ausencia del presidente provincial del PP en su acto de presentación. Porque el señor Sanz no se atrevió a estar y mucho menos a alzar la voz para apoyar a un alcalde que va a tener que dar muchas explicaciones, no ya ante los ciudadanos sino incluso ante la Justicia”.
Frente a esa realidad, “el PSOE aporta el proyecto de Isidoro Gambín. Un proyecto de limpieza y de transparencia, de gente honesta e íntegra, que no viene a servirse de la política sino a servir a la política”. Irene García ha destacado la importancia de esos valores para hacer posible un cambio “en una localidad que tiene mucha importancia porque es motor del desarrollo económico de la Sierra. Arcos necesita desarrollo turístico y empresarial para generar empleo, y no puede seguir unido a presuntas corruptelas y a supuestas irregularidades que lastran la imagen del municipio y que provoca que los posibles inversores huyan”.
“Queremos cambiar foto en blanco y negro en que algunos han convertido a Arcos, para construir un proyecto con la gente. Por eso, animo a que la ciudadanía participe en la campaña abierta por el PSOE de Arcos para que puedan plantear sus inquietudes para hacer entre todos un Gobierno mejor el 24 de mayo. Para ello, previamente, debemos contar con un Gobierno mayoritario de Susana Díaz en Andalucía, porque ha demostrado que, sin sectarismo y sin discriminar en función del color político, se puede gobernar para todos, como demuestran todos esos planes de empleo impulsados desde la Junta y que están dando oportunidades de trabajo a los ciudadanos de Arcos”, ha concluido.
La campaña ‘Tú eres el protagonista’ de Isidoro Gambín y el PSOE de Arcos
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Arcos, Isidoro Gambín, ha agradecido la presencia y el apoyo de la secretaria general, y ha desgranado el contenido de una campaña impulsada por los socialistas arcenses denominada ‘Tú eres el protagonista’, “una encuesta personal en la que planteamos a toda la ciudadanía que nos haga partícipes de sus ideas y de sus propuestas en una serie de aspectos que consideramos claves, como son participación ciudadana, transparencia, empleo municipal, solidaridad y desarrollo de la localidad”.
En esta línea, Isidoro Gambín ha destacado que “la participación del ciudadano en la gestión política de una localidad es fundamental en democracia”; y ha incidido en que “la transparencia será uno de los pilares de nuestra gestión política en el Ayuntamientos”, todo lo contrario a lo que viene realizando el Gobierno local de PP y AI-Pro, que “no solo no da información a la ciudadanía, sino que tampoco lo hace a sus representantes en la oposición municipal”. Lejos de ello, la propuesta socialista sitúa uno de sus puntos esenciales en la transparencia en la gestión, lo que aparece reflejado en compromisos electorales como “la publicación mensual de todos los gastos del Ayuntamiento”.
Con referencia al empleo municipal, ha señalado que “no puede seguir llevándose como lo va llevando el Gobierno local. Justamente al contrario de lo que viene pasando hasta ahora, debe apoyarse sobre la igualdad de condiciones de acceso de todos los ciudadanos, sin que influya que se sea familiar de un concejal o simpatizante de un partido político. Eso con el PSOE se va a acabar”
El candidato socialista ha señalado que otra de las líneas de consulta a la ciudadanía se centrará en el sistema de protección social, y más concretamente si hay que mantener el actual, que deja a las familias que lo necesitan en una situación de precariedad durante el tiempo en que se da respuesta a su situación, “o si creamos una oficina de solidaridad municipal para atender los casos de urgente necesidad, de forma que se puedan ir resolviendo en el día a día”. Junto a ello, se va a “dar voz” también a los arcenses en torno a “qué entienden ellos que debe dirigir el desarrollo turístico, empresarial y económico en general”.
“Vamos a hacer un estudio profundo para tener en cuenta todas las propuestas que nos hagan llegar los y las arcenses. No se trata únicamente de una campaña para hacer una encuesta, sino que queremos recabar su opinión sobre estos temas y dejamos abierta la posibilidad a que nos planteen cualquier propuesta o sugerencias en torno a cualquier otro asunto”, ha dicho Isidoro Gambín, quien ha concluido afirmando que “la gestión política no puede existir sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. Desgraciadamente, en el Ayuntamiento se está haciendo y deshaciendo como les viene en gana a los señores del PP y de AI-Pro. Por eso, nosotros queremos cambiar la gestión política y la forma de gobernar, en un nuevo tiempo con una nueva política y contando con los ciudadanos”.