La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado a IU “más lealtad y menos…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha reclamado a IU “más lealtad y menos búsqueda de titulares” para contribuir a solucionar la situación de los ex trabajadores de Delphi y de los antiguos activos productivos de la multinacional estadounidense. “Cualquier medida que se articule para desbloquear esta situación deberá plantearse a través del diálogo y la negociación, por lo que las declaraciones oportunistas no solo no ayudan en esa estrategia sino que pueden convertirse en obstáculos y en elementos de tensión que compliquen cualquier avance al respecto”, ha señalado.
“El coordinador provincial de IU deberá explicar cuáles son sus verdaderos motivos para haber arremetido públicamente contra un intento de búsqueda de acercamiento de los tres partidos políticos con representación parlamentaria, porque lo que es seguro es que tras sus palabras no se esconde intención alguna de contribuir a la solución del conflicto”, ha asegurado Irene García, quien ha afirmado que Manuel Cárdenas “ha tirado la piedra y ha escondido la mano, olvidando que la discreción y la lealtad son valores que pueden ofrecer más frutos que el oportunismo y la búsqueda de rentabilidad política”.
En este sentido, la secretaria general ha señalado que la propuesta de que esas tres formaciones se sienten en torno a una misma mesa y planteen sus posicionamientos en busca de una fórmula compartida por todos ellos “sigue absolutamente en pie por parte del PSOE”. Sin embargo, “a tenor de las manifestaciones del señor Cárdenas, al menos IU debe preguntarse qué piensa al respecto y con qué ánimo asistiría a ese encuentro: con el de aportar en positivo desde su responsabilidad institucional o con el de aprovechar este conflicto como una ocasión mal entendida de rendimiento político”. En este sentido, ha añadido que “el propio señor Cárdenas podría hacer un favor a la opinión pública de esta provincia y, ya que se arroga la portavocía del PP en este asunto, debería trasladarnos también cuál es la predisposición del Partido Popular y explicarnos si coincide con la de su propia formación”.
Por otra parte, Irene García, se ha referido también a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU en el Parlamento de Andalucía en torno a este mismo asunto. “El señor Cárdenas quiere escudarse ahora en que la proposición está presentada y que su tramitación esperará al resultado de esa reunión a tres bandas con el PP. Pero no parece de recibo que, mientras se está planteando tratar de alcanzar una posición compartida por las tres fuerzas gaditanas con presencia en la Cámara andaluza, se aproveche para plantear una iniciativa parlamentaria con un contenido prefijado. Desde luego, ni las manifestaciones del señor Cárdenas ni la presentación de esa PNL en forma de espada de Damocles son las mejores formas de demostrar que IU tiene previsto acudir a ese encuentro con espíritu de diálogo y de búsqueda de consenso”.