La secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha exigido…
La secretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha exigido al PP de Cádiz “un pronunciamiento inmediato y una rectificación en toda regla” tras las manifestaciones del presidente regional de esa formación, Juan Manuel Moreno Bonilla, en las que este se muestra favorable al dragado del Guadalquivir.
Irene García ha reclamado al PP de la provincia que “deje de mantener un silencio cómplice” en torno a un asunto de una enorme gravedad y que puede tener repercusiones muy negativas tanto desde el punto de vista ambiental (esencialmente por sus nocivos efectos en el entorno de Doñana) como por su incidencia en sectores básicos en el tejido productivo gaditano, motivos por los cuales ese hipotético dragado ha sido rechazado en sendas ocasiones por la unanimidad del Pleno de la Diputación.
De esta manera, ha destacado que el dragado del Guadalquivir “no solo va en contra de lo que opina mayoritariamente la comunidad científica, sino que también afecta tanto al futuro de muchos agricultores en la margen izquierda del río como, muy especialmente, a los pescadores de la provincia de Cádiz”. Al tiempo, ha hecho hincapié en que otra de las consecuencias de ese dragado sería la potenciación del puerto fluvial de Sevilla, “lo que iría en detrimento del puerto de Cádiz” y, en consecuencia, en los niveles de tráficos y de empleo derivados de su actividad, lo que sería tanto como “volver a cubrir a esta provincia con el futuro más oscuro”.
“Una vez producido el cambio en la presidencia del PP de Andalucía, lo que parecía que eran unas intenciones del anterior presidente y alcalde de Sevilla habían quedado en el olvido”, ha señalado, en referencia a la voluntad de Juan Ignacio Zoido de impulsar ese dragado como requisito previo para la potenciación de las dársenas sevillanas y para la puesta en marcha de una Zona Franca que también compita por el negocio del recinto fiscal gaditano. Por ello, ha destacado que las manifestaciones de Juan Manuel Moreno, en las que manda “un mensaje bastante oscuro para la provincia”, han provocado nuevamente que se enciendan las alarmas.
Irene García ha recordado que “la Diputación respaldó de forma unánime en dos ocasiones, en abril y septiembre del año pasado, sendos pronunciamientos de todas las fuerzas políticas en contra del dragado del Guadalquivir”. Por este motivo, ha exigido al presidente de la Corporación, José Loaiza, que “se sitúe a la cabeza y, acompañado por el presidente del PP en esta provincia, Antonio Sanz, rectifiquen las palabras del presidente del PP de Andalucía y rechacen de plano ese posible dragado”.
Finalmente, la secretaria general ha destacado que las manifestaciones del presidente regional del PP, claramente perjudiciales para Cádiz y para sus intereses ambientales y económicos, se producen tras el “mal estreno con esta provincia” que significó su “visita equivocada” de la pasada semana, en la que “no puso sobre la mesa ni una sola medida en positivo en marcha para esta tierra”.