La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que hoy se hayan consumado las…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha lamentado que hoy se hayan consumado las pretensiones del alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, de instalar una Zona Franca en Sevilla. Un proyecto con el que, a su juicio, el PP le va a dar la puntilla a la provincia de Cádiz. “Nos lo esperábamos, por la tibieza con que el PP de Cádiz ha actuado durante estos días en que hemos estado denunciando lo que iba a pasar, una agresión en toda regla hacia nuestro futuro, un ataque sin precedentes hacia Cádiz”, ha dicho.
La secretaria general ha lamentado la sumisión absoluta demostrada por el PP de Cádiz y critica que “la presidenta del Consorcio y alcaldesa, Teófila Martínez está tan agotada que ya no pelea por Cádiz y el presidente perdido de la Diputación, José Loaiza, como siempre le pasa en su partido, acate todo sin rechistar”.
La dirigente socialista considera la insólita situación creada- la de Sevilla será la primera Zona Franca sin puerto de mar- fruto de la imposición del lobby sevillano y una consecuencia directa de un Partido Popular roto donde Cádiz, con Antonio Sanz al frente, se ha llevado la peor parte porque le ningunean y jamás tendrá el apoyo del Gobierno con el consiguiente grave perjuicio para la provincia a la que maltratan para perjuicio de los gaditanos y gaditanas”.
“Queremos ver al PP de Cádiz defendiendo los intereses de la provincia y no sometiéndose a los designios del alcalde sevillano que no tendrá escrúpulos, para llevar sus planes económicos adelante, en cometer un grave atentado medioambiental como es el dragado del Guadalquivir”, ha exigido la secretaria general para lo que plantea que “Teófila, Loaiza y Sanz deberían hoy mismo plantarse en Sevilla a ver al ministro Montoro para que recapacite y piense que el proyecto hundirá la economía de Cádiz, si no la compensa de manera contundente”.
Así, Irene García considera que “el PP de Cádiz debería arrancar hoy al ministro de Hacienda, al mismo tiempo, la ampliación del recinto fiscal hacia Puerto Real incluyendo a Las Aletas para que la Zona Franca de Cádiz, actualmente colmatada, pueda ser más competente”.
“Si el PP de Cádiz ha tirado la toalla ante el lobby sevillano, al menos que le arranque al ministro dos proyectos fundamentales para Cádiz como la ampliación del recinto fiscal en la Bahía y la creación de un recinto fiscal en el Campo de Gibraltar porque la provincia de Cádiz, la de mayor paro en toda España, es la que más necesitada está de todas las provincias españolas de medidas especiales por parte del Gobierno. No podemos ver como los planes se escapan y se le da facilidades solo a otros territorios”, ha señalado.
“Tanto Teófila Martínez como José Loaiza y Antonio Sanz son incapaces de conseguir carga de trabajo para nuestro sector naval, son incapaces de lograr un plan especial de empleo para la provincia y permiten situaciones como esta”. Recuerda que el Pleno de la Diputación aprobó el rechazo unánime al dragado del Guadalquivir sin que haya tenido efecto alguno disuasorio. Irene García ha recordado que el dragado del Guadalquivir, igualmente impulsado por el alcalde sevillano y presidente del PP-A con objeto de aumentar la potencialidad del puerto de esa ciudad, “no solo se traducirá desde un primer momento en importantes pérdidas inmediatas para la agricultura y la pesca en el entorno de la desembocadura del gran río andaluz, sino que a medio y largo plazo perjudicará tanto a las dársenas de la Bahía de Cádiz como a los astilleros gaditanos”.
García ha propuesto “acciones contundentes que pongan de manifiesto una defensa inequívoca de los intereses generales, una defensa insoslayable de nuestro Puerto y de nuestra Zona Franca porque uno y otra son dos de los principales agentes de desarrollo socioeconómico de esta provincia y como tales merecen ser considerados con el máximo respeto por nuestros representantes institucionales”.