El candidato socialista dice: “Soy de Benaocaz, aquí nací, aquí vivo, aquí criaré a mi hijo y aquí terminaré mis días. Por tanto, mi pueblo me duele”
La secretaria general del PSOE de Cádiz y portavoz en la Diputación, Irene García, ha intervenido esta tarde en la presentación de la candidatura a la Alcaldía de Benaocaz, encabezada por Antonio Venegas. Ante decenas de personas congregadas en la Plaza de las Libertades de la localidad serrana, Irene García ha destacado que el candidato socialista es “un hombre honesto, que en un momento complicado como el que estamos viviendo ha dado el paso hacia delante, diciendo que quiere defender los intereses de su municipio, dispuesto a dejar los mejores años de su vida al servicio de su pueblo. Y no hay mayor satisfacción que hacerlo en beneficio tus vecinos y vecinas”.
“Los ciudadanos acuden diariamente a su Ayuntamiento cuando tienen problemas o cuando tienen una buena iniciativa, y es fundamental que haya gente como Antonio, dispuesta a dedicarle a su pueblo 24 horas al día”, ha dicho. Posteriormente, ha incidido en la “generosidad” de los integrantes de la lista; y ha agradecido a la militancia la sabiduría de haber elegido a “los mejores” para gestionar el futuro de Benaocaz.
“Necesitamos gobiernos sensibles, capaces de ponerse en la piel de la gente que está pasando dificultades”, ha afirmado, en un contexto de desempleo y de repercusiones sociales muy negativas de la crisis económica. “Estamos viendo cómo se fuga el talento” después de haber formado a nuestros jóvenes, que deben irse de esta tierra en busca de posibilidades de empleo y de futuro.
La secretaria general ha destacado la unidad del partido a todos los niveles en respaldo del candidato socialista. Junto a este “aval”, ha señalado tanto la solidez y la calidad de la lista electoral a las Municipales del 24-M; como el ejemplo que Susana Díaz viene materializando desde el Gobierno de la Junta, donde ha demostrado que los recortes económicos e ideológicos no eran ninguna salida a la crisis. “En Andalucía se han establecido líneas rojas que no hemos consentido que se rebasen”, ha señalado, para referirse al dique de contención contra los desmanes del Gobierno de Rajoy que ha supuesto el Ejecutivo de la Junta.
“Para los socialistas, la Ley de Dependencia permitía devolver la dignidad a la gente”, ha afirmado, para referirse a una de esas “líneas rojas”. Y ha continuado denunciando la “utilización arbitraria de la representatividad de los ciudadanos”. Frente a ello, “los socialistas vamos a continuar apostando por la igualdad de oportunidades, por ejemplo en el acceso al empleo, en virtud de criterios de igualdad, mérito y capacidad”.
Irene García ha lamentado el “abandono” y el “sectarismo” de la Diputación en su relación con los pequeños pueblos. Dirigiéndose al candidato, le ha animado a ser “un alcalde peleón, frente a la Diputación que los socialistas vamos a gobernar a partir de mayo y frente a cualquier otra Administración, partiendo de la base de que no cabe excusarse en que la lucha contra el desempleo no es una competencia propia”. “La Diputación de Cádiz, bajo la gestión del PP, va a ser prácticamente la única de España que no haya puesto en marcha un plan de empleo propio cuando es la provincia con más paro de todo el país. ¿Quién puede entender que el Gobierno provincial del PP haya negado hasta en diez ocasiones invertir fondos propios para generar oportunidades de trabajo en este y en otros pueblos?”, se ha preguntado.
Frente a ello, ha destacado la actuación “leal” del Gobierno de la Junta y de Susana Díaz, que ha movilizado millones de euros hacia los pueblos de esta provincia, “sin sectarismo alguno” para ofrecer empleo a miles de personas. “Necesitamos alcaldes responsables, dispuestos a poner todos los mimbres posibles para hacer más livianos los problemas de la gente”, ha explicado. Y ha admitido su “orgullo socialista de tener ante mí a un hombre limpio, honesto, un hombre del pueblo y comprometido con que este municipio avance, mirándose en los buenos gobiernos del entorno”.
“Esta comarca tiene muchas posibilidades y estoy convencida de que podemos cambiar la foto en blanco y negro que algunos están empeñados en presentarnos por una fotografía en color, llena de oportunidades”, ha señalado. Y ha censurado la opacidad de gobiernos de la derecha en la comarca, como el de Benaocaz. “Los andaluces ya han hablado en las Elecciones Autonómicas y han dejado clara su decisión”, que debe vivir un segundo paso el próximo 24 de mayo de la mano de muchos alcaldes y alcaldesas socialistas.
“Hoy se cumplen 136 años de historia del Partido Socialista. Y hoy seguimos hablando en los pueblos sin miedo y con tranquilidad. Sin duda nos hemos equivocado, porque quien toma decisiones también se equivoca. Pero este partido ha hecho grandes cosas por este país y por cada uno de los municipios”, ha asegurado. Y ha animado al candidato socialista a realizar una campaña en positivo, a soportar los ataques que sin duda le llegarán hasta el próximo día 22 “porque hay mucha gente con mucho nerviosismo”. “Todas las grandes iniciativas en este pueblo llevan el sello de Administraciones socialistas, de la Junta y de la Diputación de antes. Y aquí también se tiene el buen recuerdo de los buenos gobiernos locales socialistas”, ha finalizado.
Antonio Venegas: “He visto injusticias y cosas que dan coraje”
El candidato a la Alcaldía de Benaocaz, Antonio Venegas, ha hablado con orgullo de su vinculación con el municipio. “Soy de Benaocaz, aquí nací, aquí vivo, aquí criaré a mi hijo y aquí terminaré mis días. Por tanto, mi pueblo me duele”. “Soy plenamente consciente de la responsabilidad que tiene encabezar una lista y lo hago con seriedad y valentía, una valentía que se sustenta en vuestro apoyo. Otra cosa por la que me presento es porque he visto injusticias y cosas que dan coraje”, cosas que “son pequeñas pero para mí son importantes porque me duele mi pueblo”.
Antonio Venegas ha destacado la necesidad de acabar con “el estás conmigo o estás contra mí. Tenemos que gobernar para todos. Aquí no gobiernan para todos, gobiernan solo para un cierto sector”. Tras referirse a la elevada fiscalidad del municipio, ha confesado su ambición de que “Benaocaz tiene que cambiar. Y tiene que dejar de ser el vagón de cola de la Sierra de Cádiz”.
El candidato socialista ha abogado por “centrar todos los esfuerzos en el empleo”, apostando por aprovechar todas las potencialidades del municipio, atrayendo todas las inversiones posibles y garantizando el acceso al empleo dependiente del Ayuntamiento sin sectarismo. “Somos gente completamente nueva”, ha afirmado, refiriéndose a los componentes de la candidatura socialista. “Como dijo Günter Grass, mucha gente pequeña, en lugares pequeños y haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo. Y nosotros vamos a cambiar Benaocaz para mejor”, ha concluido.