Javier Pizarro anuncia su voluntad de encabezar “una lista fuerte para responder a la situación en la que PP e IU han sumido al municipio y gestionar con transparencia, respondiendo a los intereses generales”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha acompañado a Javier Pizarro, secretario general de los socialistas de Alcalá de los Gazules y al resto de la militancia de la localidad jandeña en una asamblea celebrada durante la tarde-noche de ayer viernes en el marco del proceso con vistas a las Elecciones Municipales. En la asamblea, que ha reunido a un buen número de socialistas de Alcalá, han estado presentes también el portavoz municipal, Arsenio Cordero, y el parlamentario andaluz Luis Pizarro. A lo largo de ese encuentro con la militancia, Javier Pizarro ha adelantado su intención de presentar su candidatura para encabezar la lista a los comicios de próximo mes de mayo.
En su intervención ante la militancia, Irene García ha hecho un análisis sobre la situación política en la localidad y ha señalado que en Alcalá se ha vivido “el colmo de la desfachatez. Por una parte, porque el PP ha decidido no presentar como candidato al actual alcalde, lo que demuestra que no se fía de él después de que se ha dedicado a destruir lo que los socialistas construimos durante 30 años. Y por otra, por el apoyo que IU ha venido ofreciendo a la derecha, sin que a sus dirigentes les importe que esas siglas hayan quedado pegadas a las del PP”.
La secretaria general ha lamentado la absoluta inacción del regidor popular a lo largo de estos casi cuatro años, así como su incapacidad para solucionar los problemas de la localidad. “Cuando gobernábamos, los socialistas nos íbamos por la noche preocupados por el número de desempleados. Y ellos van a dejar Alcalá con una tasa de paro muy superior a la que encontraron”, ha señalado. Y ha incidido en que a lo largo de todo este tiempo “no se ha escuchado ni una sola vez al alcalde reclamar a las altas instancias de su partido un plan de empleo para combatir el principal problema de Alcalá. Ni siquiera se le ha visto por la Diputación, cuando la Diputación era la institución a la que los alcaldes siempre han recurrido en primer término. Pero a un alcalde que ni siquiera sabe dónde está la Diputación no se le puede pedir que recurra a ella para pedir ayuda ni para nada”.
Irene García ha denunciado el silencio cómplice del regidor ante la reciente pérdida de hasta 300.000 euros de inversión que debían proceder de la institución provincial para generar empleo y riqueza en la localidad. “Su silencio y su falta de reacción ante el hecho de que esa inversión se pierda o que se vaya a otra localidad es inadmisible, al tiempo que demuestra el desastre en el que el alcalde del PP ha convertido el Ayuntamiento”, ha explicado.
“Alcalá ha perdido ya más de tres años, y hoy necesita más que nunca un Gobierno implicado con los vecinos y vecinas para recuperar ese tiempo; un Gobierno basado en el compromiso y en el esfuerzo, dos notas que siempre han caracterizado aquí a los socialistas”, ha señalado. En este contexto, y tras el anuncio de Javier Pizarro de optar a encabezar la lista electoral en el próximo mes de mayo, ha destacado que el secretario general local “puede ser un magnífico candidato, y puede ser un mejor alcalde”. “Los socialistas ganamos las últimas Elecciones Municipales, pero se nos impidió gobernar. Por eso, ahora se trata de cerrar una candidatura solvente para poder asumir en solitario la gestión del Ayuntamiento a partir del 24 de mayo”.
La secretaria general ha establecido un paralelismo entre la situación que atraviesa el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y la que se vive en la Diputación Provincial, en contraposición con la gestión del Gobierno de la Junta de Andalucía. “No nos podemos permitir cuatro años más del PP en la Diputación, con un Gobierno provincial que niega el pan y la sal a muchos municipios y que funciona con un nivel desconocido de sectarismo, sometiendo a la institución y a elementos básicos en su gestión como el Servicio Provincial de Recaudación a sus intereses partidistas, y negando por activa y por pasiva la puesta en marcha de un plan de empleo, rechazando complementar los fondos destinados por la Junta y eludiendo reclamar al Ejecutivo de la Nación una respuesta adecuada a la situación de paro de la provincia”, ha explicado.
“El PP se ha empeñado estos años en decir que se acabó la fiesta, una fiesta que únicamente consistía en contar con una educación y con una sanidad universales, gratuitas y de calidad; esa misma educación y esa misma sanidad que son sendos derechos y con las que está tratando de acabar por todos los medios desde el Gobierno central. Por cierto, la Junta de Andalucía ha demostrado durante este tiempo que la receta de los recortes no era la única posible, y esa es nuestra principal carta de presentación ante la ciudadanía de cara a las Elecciones Municipales”, ha asegurado. Y ha mostrado “todo el apoyo, todo el aliento y todo el respaldo de la Dirección Provincial del PSOE de Cádiz para que seáis capaces de cambiar en este sentido el rumbo en Alcalá de los Gazules”.
Javier Pizarro: “El PSOE tiene otra forma de gobernar”
Tras anunciar la presentación de su candidatura a encabezar la lista electoral a las Municipales, el secretario general de los socialistas de Alcalá de los Gazules ha señalado que “el PSOE tiene otra forma de gobernar. A lo largo de 30 años hemos demostrado que no tenemos nada que ver con los que están ahora al frente del Ayuntamiento”. Con vistas a recuperar un Gobierno local socialista, Javier Pizarro ha prometido “todo mi esfuerzo y todo mi trabajo” así como su compromiso de conformar “una lista lo más fuerte posible para responder a la situación en la que PP e IU han sumido al municipio de Alcalá y con la que gestionar con transparencia y respondiendo a los intereses generales de la ciudadanía”.
Pizarro se ha referido al “pequeño o gran tsunami que acaba de vivir el PP de Alcalá, porque este va a ser el único alcalde de la derecha que no va a presentarse a la reelección”. Y ha explicado las razones de ese relevo. “Su propio partido no le aguanta y ya intentó hace unos meses quitarlo de en medio. Ahora lo ha logrado, después de hacerle un boicot interno. Por eso, ha tenido que dar marcha atrás, de forma que le han impuesto una nueva candidata”.
El secretario general ha lamentado la ausencia de iniciativa del Gobierno local. “Por primera vez en más de 30 años de ayuntamientos democráticos, el Pleno de Alcalá, que se reúne cada dos meses, no ha llevado ni un solo punto de gestión”, ha dicho. Y ha añadido que “también por primera vez se han registrado problemas para asumir la nómina municipal, como consecuencia de una situación de endeudamiento que complica el pago a los trabajadores y a los proveedores, a los que casi no se les ha abonado facturas en los dos últimos años”.
Javier Pizarro ha denunciado la “nula relación” del Consistorio con el resto de Administraciones, y especialmente con la Diputación. Y ha recordado que, a pesar de los compromisos públicos en boca de dirigentes de IU de que todo aquel que pactara con el PP sería expulsado de la coalición de izquierda, “esos anuncios se han incumplido porque parece que no les interesaba hacerlo”. Respecto a la relación con la entidad supramunicipal, el secretario general local y diputado provincial ha denunciado que “en últimos dos meses, Alcalá ha perdido del orden de 300.000 euros de inversión, de manera muy especial casi 100.000 euros de una baja en la licitación de la obra para el edificio de los Servicios Sociales Comunitarios. Porque, al contrario que sucedía cuando los socialistas gobernábamos la Diputación, estos excedentes presupuestarios no se destinarán a otras inversiones en el municipio, sino que se irán irremediablemente y no servirán para generar aquí riqueza y empleo”. “Alcalá es hoy más que nunca un municipio aislado y sin interlocución con el resto de Administraciones”, ha señalado; y ha puesto como ejemplo que la localidad perdió el paso de la Vuelta Ciclista a España “porque el alcalde de San José del Valle se empeñó en que tenía que pasar por allí”.
En el transcurso de la asamblea ha tomado la palabra el portavoz municipal socialista y exalcalde, Arsenio Cordero, “para apoyar a Javier Pizarro en el trabajo que tiene por delante como candidato a la Alcaldía”. Cordero ha destacado “la experiencia en política local como concejal, como secretario general y como diputado provincial” de Pizarro. Y se ha referido a su trabajo codo con codo con él como un aval de su capacidad. “Javier es mi candidato”, ha dicho, al tiempo que ha abogado por que “el conjunto de la militancia seamos un bloque para defenderlo como el candidato de todos”.