La secretaria general del PSOE considera que el PP sigue maltratando a la provincia y exige la inmediata apertura del caladero. Irene García, ha mostrado su oposición a la medida decretada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cerrar la cuota de pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz, “ya que no está demostrado que se haya agotado el cupo designado desde la Unión Europa.”
García ha mantenido desde primera hora del día numerosos contactos con Mamen Sánchez, miembro del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, y con Consuelo Rumí, portavoz de Pesca, quienes le corroboran que no hay evidencia de que se haya agotado la cuota. “Ante la inexistencia de una certidumbre, creemos que es inapropiado adoptar una medida tan dañiña para cientos y cientos de familias de la provincia de Cádiz, fundamentalmente de Barbate y Sanlúcar de Barrameda. Está provincia está ya lo suficientemente castigada por las políticas de Mariano Rajoy para que ahora se agregue una nueva iniciativa injustificada y tan perjudicial para el sector pesquero como la que acaba de adoptar el Ministerio que dirige Arias Cañete, que no sabemos si en esta ocasión se encontraba también presenciando una corrida de toros cuando se tomó esta determinación. Miembros del Grupo Socialista han hablado con los pocos miembros del Ejecutivo que en estos momentos no se encuentran de vacaciones, pero les han contestado que no tienen ningún poder de decisión”.
Desde el PSOE se afirma que no existen estudios científicos sobre la especie y que el Ministerio no ha presupuestado en los actuales PGE ninguna partida para ello y tener una base firme que oponer a cuanto diga la UE. “De nuevo nos encontramos con la desidia y la dejadez de un Gobierno al que le importa muy poco Andalucía y, en este caso en concreto, provincias como Cádiz o Huelva. Y una vez más parece que en España no Gobierna el señor Rajoy, sino la Unión Europea, ante la que, diga lo que diga, hay que doblegarse sin rechistar. La medida es durísima y comprendemos la indignación de los pescadores, a los que apoyamos sin fisuras, y cuyas reinvidicaciones vamos a trasladar tanto a Madrid como a Bruselas”, señaló la también alcaldesa de Sanlúcar, que se mostró tanjante: “la movilización ciudadana de estos últimos días, unida a la presión del Partido Socialista a todos los niveles ha logrado que Rajoy no diera un nuevo hachazo a los parados arrebatándole los 400 euros de prestación; si esta es la única forma de que el Rajoy pueda rectificar, la movilización, en este sentido nos vamos a pronunciar en los próximos días”.