- El secretario general afirma que “el mejor camino será que Andalucía mantenga una posición común” con vistas al 38 Congreso Federal
- El PSOE de Cádiz renovará su dirección provincial antes de que finalice el primer semestre de 2012
{mp3}111205_RP_paco_Proceso_Congresual_red{/mp3}
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha analizado la situación política de la provincia y en la que ha reclamado al PP un esfuerzo desde lo público en la solución del problema del desempleo, en línea con instrumentos como los Planes Estatales impulsados por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, el MEMTA y el OLA diseñados por la Junta de Andalucía, o el Plan Municipal de Empleo puesto en marcha bajo la Presidencia socialista de Diputación.
“Ya desde la oposición, con varias mociones que he presentado como portavoz del Grupo Socialista y he reiterado en cada Pleno, hemos pedido a José Loaiza y al PP un plan de empleo como el que existía cuando yo era presidente de Diputación. Y ahora, en los presupuestos para 2012, nos hemos encontrado con un Plan de Empleo que es una farsa, un engaño para los parados y para los ayuntamientos, porque no tiene financiación y depende de la venta de una nave y de la sede del Instituto del Deporte. Porque, hasta que no se vendan esa nave y esa sede no habrá ni un euro para los parados”, ha denunciado Francisco González Cabaña. “Ese plan de empleo es una burla; y fue una de las razones fundamentales por las que votamos en contra de los presupuestos de Diputación. Y no entendemos la abstención de otros partidos que, como IU, han venido haciendo de ese plan de empleo su estandarte”.
El secretario general de los socialistas ha denunciado igualmente la “privatización encubierta” del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de Diputación (IEDT), para el que los presupuestos de la Institución Provincial recogen un descenso del capítulo de personal y un aumento de los gastos corrientes. “Los presupuestos de Diputación dan la espalda a los parados de la provincia. Y dan la espalda a los ayuntamientos de la provincia en un momento en que más necesitan a la Diputación. Y dan la espalda a los intereses generales de la provincia de Cádiz”. Paralelamente, ha mostrado su preocupación por el estado en el que quedan tanto Tugasa (“me temo que el PP tendrá en algún momento la tentación de privatizarla”) como Ifeca (“que ha sido desmantelada económicamente porque el señor Loaiza y el Gobierno del PP en Diputación están renunciando a uno de los instrumentos más importantes para la proyección económica de la provincia”).
El proceso hacia el 38 Congreso Federal
Respecto al proceso que hoy se abre con la reunión esta tarde de la Comisión Ejecutiva Provincial y que culminará con el 38 Congreso Federal del PSOE, González Cabaña ha destacado que “asistimos a un proceso democrático, abierto y participativo. Porque todos y cada uno de los aproximadamente 5.500 militantes del partido en la provincia tienen la oportunidad de debatir la gestión de los órganos federales, de elegir a los delegados al Congreso y de pronunciarse sobre la Ponencia Marco, que marcará el proyecto político del partido para los próximos años”.
El secretario general ha destacado que “el PSOE vive un momento intenso. Duro por la situación que afecta a la ciudadanía y que evidentemente nos ha perjudicado electoralmente; pero intenso porque vivimos un momento de plenitud democrática en nuestra formación. Estamos inmersos en un procedimiento abierto y participativo para la elección de la nueva dirección federal, para la elección del candidato a la Junta y para la aprobación de las listas para las elecciones autonómicas. Mi gran y único objetivo ahora es mantener la unidad del partido y ganar las elecciones autonómicas”.
Preguntado por los informadores acerca de la postura del PSOE de Cádiz ante el Congreso Federal y los posibles candidatos a la Secretaría General, González Cabaña ha señalado que “es muy pronto para hablar de eso, cuando ni siquiera han aparecido los candidatos. Vamos a esperar a que aparezcan; y vamos a hablar con el partido en Andalucía porque es bueno que tengamos una posición común sobre qué hacer. El mejor camino será que Andalucía mantenga una posición común”.
En ese contexto, los socialistas se han fijado una hoja de ruta que incluye tanto “una apuesta por la unidad y por la cohesión del partido, porque hoy menos que nunca debe ser momento de las pugnas orgánicas, de la confrontación de intereses cuando asistimos a una crisis que obliga a centrar todos los esfuerzos en el único objetivo como es la salida de la crisis y la mejora de la calidad de vida”; como “un aumento de la conexión con la sociedad que nos rodea y que los datos electorales revelan que siente un cierto desapego hacia nosotros. Por ello, los socialistas nos hemos propuesto volcarnos en los barrios y en las grandes ciudades, un trabajo que ya está implicando un esfuerzo especial en las ocho grandes localidades de la provincia, sin desatender a las poblaciones menos habitadas. Se trata de recuperar la confianza de quienes han podido sentirse despegados de nosotros”.
Una oposición desde la lealtad
Francisco González Cabaña ha destacado que los socialistas desarrollarán “la tarea de oposición en la que la ciudadanía nos ha situado en las Cortes Generales con la misma firmeza y con la misma lealtad con la que hemos defendido siempre los intereses de la provincia ante los gobiernos del PSOE”, para señalar que esa lealtad es un concepto desconocido para el Partido Popular.
“El PP no entiende la lealtad y eso le está llevando a intentar confundir a la ciudadanía, tratando de achacar a los socialistas los recortes que emprenderá en los próximos meses. Los discursos sobre la gestión heredada que se repiten en los distintos territorios ya empiezan a sonar repetitivos porque lo mismo se utilizan para tratar de maquillar unos presupuestos de Diputación que recortan inversiones, políticas sociales y servicios esenciales; como se emplean como cortinas de humo para ocultar que el PP no cumplirá los compromisos del Gobierno socialista con esta provincia con infraestructuras como la llegada del AVE y el segundo puente de la Bahía”.
Mancomunidad de Municipios de la Sierra
El secretario general se ha referido igualmente a la polémica en torno a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra para incidir en esa deslealtad del PP. “El PSOE es el partido mayoritario en la comarca de la Sierra. Allí gobernamos nueve de los 19 municipios; y si el PP respetara la mayoría que los ciudadanos nos dieron a los socialistas en las elecciones municipales no habría ninguna duda de quién debe ser el partido mayoritario en la Mancomunidad. La Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) puede establecer un criterio distinto, de que la representación municipal sea del partido mayoritario en cada ayuntamiento. Pero, con un criterio u otro, el PSOE siempre es el
partido mayoritario. ¿De qué pucherazo habla entonces Loaiza?”, se ha preguntado.
La “farsa” del PP con las infraestructuras
“El PP tiene un discurso fácil. Pretende echar la culpa a los demás de su propia ineficacia. Ya están construyendo un nuevo guión lleno de farsa para esta provincia. Están tratando ya de echar por tierra la gestión socialista, por ejemplo en lo que respecta al capítulo de infraestructuras. Porque si los proyectos están adjudicados y previstos para una fecha, tienen consignación presupuestaria y hay una ejecución programada con empresas solventes… Si sucede todo eso, llega la fecha y no se cumplen será porque no son tan buenos gestores como presumen”, ha dicho el secretario general en torno a las obras del AVE o el segundo puente de la Bahía, para añadir que “no vamos a consentir que el año que viene nos echen la culpa de sus fracasos. No vamos a permitir tampoco que siembren dudas y desconcierto para después aparecer como los salvadores de la patria. Ya sabemos el modus operandi del PP: presentan un caos, exageran situaciones para después justificar los recortes. Lo ha hecho Cospedal en Castilla-La Mancha, lo va a hacer Rajoy por Navidad y lo han hecho ya en una Diputación de Cádiz que Mercedes Colombo quiere convertir en un cortijo a imagen y semejanza del Ayuntamiento de Cádiz”.
“Porque cualquiera puede hacer una comparativa entre políticas y puede ver de qué van los presupuestos de Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid y de qué van los presupuestos de la Junta de Andalucía. Porque entre ellos hay diferencias muy notables, abismos insalvables. Unos abismos insalvables en los que se pierde la esencia del Estado del bienestar, donde los recortes se dan en educación, en sanidad, en políticas sociales y en dependencia; donde los funcionarios padecen un nuevo recorte de salario y una ampliación de sus horarios de trabajo… Y eso es solo la punta del iceberg de lo que nos espera”, ha señalado, para contraponer que “frente a todo eso hay que valorar en su justa medida los presupuestos de la Junta de Andalucía, en los que no solo se mantiene la inversión en los apartados básicos del Estado del bienestar sino que e incorpora un programa con más de 1.000 millones de euros para paliar la carencia de préstamos bancarios a las pequeñas y medianas empresas. Hay una diferencia notable entre cómo actúan unos y cómo actuamos otros”.
En junio, Congreso Provincial
En el turno de preguntas, ha anunciado que el Pleno de Diputación de enero será el último en el que mantenga la portavocía del Grupo Socialista y ha adelantado que casi con toda seguridad el próximo mes de junio, “en cualquier caso antes de que acabe el primer semestre”, tendrá lugar el Congreso Provincial para la elección de los órganos de gobierno del partido. En relación con ambos asuntos, ha mostrado su preferencia por que la elección del nuevo portavoz en la Corporación siga el esquema de lo sucedido en el Grupo Parlamentario, de modo que deba ser ratificado por los órganos que salgan del citado congreso provincial.
Preguntado por un informador, González Cabaña ha incidido en que no se presentará a la reelección en la Secretaría General. “Los estatutos no me lo permiten. Habrán sido casi 12 años de una experiencia vital importante, satisfactoria y llena de buenos momentos; pero agotadora también. Por eso, aunque los estatutos no me lo impidieran, no me presentaría a la reelección”, ha destacado, para hacer un rápido balance de su gestión al frente del PSOE gaditano. “Hemos ganado 10 de los 12 procesos electorales que hemos vivido; y en este sentido creo que ha llegado el momento de que otra persona se haga cargo de la organización provincial”.
Cádiz, 5 de diciembre de 2011






