El diputado por Cádiz Francisco González Cabaña exige al Gobierno que cubra los catálogos de puestos de…
El diputado por Cádiz Francisco González Cabaña exige al Gobierno que cubra los catálogos de puestos de trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Cádiz, una reclamación que se justifica por los datos ofrecidos por el Ejecutivo a unas preguntas parlamentarias realizadas por el parlamentario socialista interesándose sobre las plantillas de los Cuerpos de Seguridad en la provincia.
Según la respuesta ofrecida por el Gobierno del PP a González Cabaña, y de acuerdo a datos correspondientes a principios de año, en la provincia de Cádiz hay un total de 2.559 efectivos disponibles de la Guardia Civil cuando el catálogo de puestos de trabajo es de 2.749 agentes.
“Hay un claro déficit de personal en la Guardia Civil, un déficit mayor si se tiene en cuenta que entre los 2.559 efectivos disponibles, 190 menos que el catálogo de puestos de trabajo, se contabilizan también los agentes en prácticas”, señala González Cabaña.
En cuanto a la situación de la Policía Nacional, el diputado socialista denuncia que el Gobierno no ha respondido con datos concretos a las preguntas que ha formulado sobre las plantillas en cada una de las ocho comisarías existentes en la provincia, de manera que no permite conocer las diferencias entre sus catálogos de puestos de trabajo y el número de efectivos disponibles en los centros de Cádiz, Jerez, Algeciras, Sanlúcar, La Línea, El Puerto-Puerto Real, Rota y San Fernando
El Ministerio del Interior se ha limitado a contestar a González Cabaña con datos generales de la provincia, señalando que el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía asciende a 2.619 agentes, mientras que el número de policías activos es de 2.482 efectivos. A esta cifra añade 76 agentes de segunda actividad, asignados a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con sede en Sevilla, y 133 agentes en prácticas.
Para González Cabaña, “los datos ofrecidos con cuentagotas por el Ministerio del Interior evidencian que, con el Gobierno del PP, la provincia de Cádiz está sufriendo un importante déficit de personal en los Cuerpos de Seguridad, una falta de recursos humanos que padecen especialmente los propios agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional y que está perjudicando a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, según vienen denunciando las centrales sindicales”.
“El Ejecutivo del PP está empeñado en imitar lo peor del legado de Aznar en sus políticas hacia los Cuerpos de Seguridad del Estado, que sufrieron durante sus ocho años de gobierno una disminución continuada del número de agentes tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil”, señala González Cabaña.
El diputado socialista ha recordado que, junto a la falta de recursos humanos, el Ministerio del Interior no está ejecutando en la provincia de Cádiz inversiones para la mejora de los cuarteles y comisarías así como la construcción de nuevos equipamientos.
Ante esta situación, el diputado socialista ha querido elogiar especialmente “el esfuerzo, trabajo e implicación” de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desarrollan su trabajo en una provincia tan compleja como Cádiz.
En cuanto a los últimos datos estadísticos ofrecidos por el Gobierno, a través de la Subdelegación en Cádiz, relativos a una bajada de los índices de delincuencia en la provincia en lo que va de año, el diputado socialista apunta que sería conveniente que desde el Ejecutivo se explique qué conceptos estadísticos aplica para determinar las tasas de delitos y criminalidad.