El secretario general del PSOE de Cádiz afirma que el Gobierno provincial niega a la alcaldesa de La Línea unos adelantos que en las últimas semanas ha venido concediendo a otros municipios
El dirigente socialista gaditano y el secretario de Organización federal, Óscar López, trasladan en persona a Gemma Araujo su solidaridad en un encierro que hoy comienza su séptima jornada
El secretario federal de Organización del PSOE, Óscar López, ha acompañado esta mañana a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, en el encierro que esta mantiene en la Diputación de Cádiz con un grupo de concejales y concejalas socialistas linenses para exigir al Gobierno provincial la transferencia de 1,5 millones procedentes de los impuestos y tasas municipales de ese Ayuntamiento, con idea de destinar esa cantidad a afrontar parte de las siete nóminas que se adeudan a la plantilla. Óscar López, quien ha acudido a la Diputación acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha conversado durante varios minutos con la alcaldesa y los concejales y concejalas, a quienes ha trasladado su solidaridad y su respaldo al inicio de la séptima jornada de encierro.
Minutos antes de la visita, Óscar López y Francisco González Cabaña han ofrecido una rueda de prensa en la que el secretario del PSOE gaditano ha reiterado su apoyo a la reivindicación de la regidora linense, al tiempo que ha alertado de que “el PP está siguiendo una doble estrategia muy peligrosa para La Línea, para los trabajadores municipales y para la ciudadanía linense”. En este sentido, González Cabaña ha explicado que “el PP busca que Gemma Araujo siga el camino emprendido por el Ayuntamiento de Jerez, por la alcaldesa María José García-Pelayo, y que rompa el convenio de recaudación con la Diputación. Pero eso no lo va a hacer, no vamos a caer en la trampa que se nos está tendiendo desde el Partido Popular; porque la ruptura unilateral del convenio a cargo del Ayuntamiento de Jerez va a traer consecuendias jurídicas graves, que si no son exigidas desde el Gobierno provincial las plantearemos nosotros desde la oposición”.
La segunda línea de actuación dentro de la estrategia del PP denunciada por González Cabaña tiene que ver con “lo que ya ha adelantado el ministro de Asuntos Exteriores: que el Foro Tripartito sobre Gibraltar pase a mejor vida, de forma que sea sustituido por un foro de carácter cuatripartito en el que entre la Administración local. Y en esa estrategia de Javier Arenas y José Loaiza esto pasa por desestabilizar a Gemma Araujo en la Alcaldía de La Línea, para buscar tener en esa Alcaldía un aliado del Gobierno de Mariano Rajoy en sus planes con Gibraltar”.
“Gemma Araujo y los compañeros y las compañeras encerrados en la Diputación están luchando contra todo eso. Y están defendiendo, a la vez, los intereses económicos de los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea”, ha recordado el secretario general, quien ha mostrado a los informadores la relación de decretos firmados por el presidente de la Diputación para hacer efectivos adelantos de cantidades a diferentes municipios gaditanos en virtud del convenio de recaudación suscrito con ellos. “Hemos pedido información sobre todos estos decretos a través de la propia diputada Gemma Araujo, y esperamos que se nos dé. Y también esperamos que no se demoren en facilitarnos esa información”, ha destacado, para añadir que “en estos decretos se ve el uso sectario y partidista de la recaudación provincial” por parte del presidente José Loaiza y del Gobierno provincial del PP.
Por otra parte, el secretario general ha arremetido contra las críticas hacia la alcaldesa por parte de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). González Cabaña ha denunciado la actitud del presidente provincial de la CSIF, Rafael Ruiz, “a quien el PP le ha ofrecido un plato de lentejas como es ir en el quinto puesto de la lista electoral al Parlamento, a cambio del cual ha traicionado a los trabajadores del sector público. Porque mantener las posiciones que está manteniendo desde el quinto puesto de la lista del PP no es mantener las posiciones de los 850 trabajadores del Ayuntamiento de La Línea, a los que se debe ya de siete nóminas para ocho, algunos de ellos desahuciados y otros atravesando graves carencias de subsistencia diaria con sus familias”.
González Cabaña ha incidido en que el dirigente de la CSIF “con planteamientos como estos, no representa a los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea, sino que representa y defiende las posiciones de Javier Arenas y José Loaiza”. Frente a esa actitud, el secretario general ha destacado que “cuando yo fui presidente de Diputación llegué a firmar un sábado por la tarde, en un pueblo de la provincia de Málaga, una transferencia al alcalde de La Línea, del PP y ahora vicepresidente de la Diputación, para que pagara a los trabajadores. Yo nunca tomé a los trabajadores de La Línea y sus derechos económicos como rehenes de una estrategia política. José Loaiza está manteniendo una actitud vergonzante comportándose más como presidente provincial del PP que como presidente de la Diputación”.
Cádiz, 21 de marzo de 2012