El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el…
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el diputado Francisco González Cabaña, ha planteado hoy en la Comisión de Presupuestos una enmienda de devolución y 21 enmiendas a los Presupuestos de 2014 para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Durante su intervención parlamentaria, González Cabaña ha detallado que las 21 enmiendas registradas por el PSOE tienen un importe de 36.519.000 euros, correspondiendo la cuantía mayor, casi 34 millones de euros, al programa 143ª de Cooperación al Desarrollo y la ayuda humanitaria, “con la esperanza de remover la conciencia del Grupo Parlamentario que sustenta al PP y que no duerma el sueño de los justos”, ha invocado el parlamentario socialista.
En su análisis de los Presupuestos de 2014 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, González Cabaña ha lamentado que este departamento “puede convertirse en la cenicienta de los PGE” . “La realidad a la que nos enfrentamos es realmente dura: una reducción presupuestaria del Ministerio de 1.264 millones, de un 7,18%, correspondiendo al programa 142A (Acción del Estado en el Exterior) 669 millones, y al programa 143ª (Cooperación para el Desarrollo) 494 millones”.
El parlamentario socialista se ha mostrado especialmente crítico con la dismunición de los recursos asignados a la Cooperación al Desarrollo. “Resulta cuanto menos sorprendente la afirmación del presidente Rajoy en Naciones Unidas de que España es un firme impulsor de la iniciativa “Unidos en la Acción” y de la Cooperación al Desarrollo. En dos años hemos pasado del 0,28% del último Gobierno socialista al 0,17%. Resulta evidente que para el Gobierno la política de Cooperación ya no es una política pública y que su único objetivo es el desmantelamiento progresivo del sistema español de cooperación. Estos presupuestos nos acercan a la época anterior a la ley de Cooperación. La Aecid ya sólo gestiona el 12% del presupuesto y han reducido desde el 2011 el 74% de su presupuesto. Han renunciado a cumplir con nuestros compromisos internacionales, han renunciado a nuestra seña de identidad que ha sido la solidaridad y el progreso global”, ha expuesto González Cabaña.
Igualmente crítico ha sido el análisis de los Presupuestos de Exteriores para la ayuda humanitaria que gestionan las ONG. “Se ha reducido en un 97% entre 2011 y 2014, de 17 millones de euros a 500.000 y en la bilateral, en el mismo periodo de tiempo, la reducción ha sido del 77%, lo que pone de manifiesto un cambio de prioridades inaceptable en materias como que no tienen otro objetivo que la lucha contra el hambre y la pobreza”.
En su intervención ante la Comisión de Presupuestos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Exteriores ha alertado también sobre la “progresiva reducción del programa 142A que financia la Acción del Estado en el Exterior, donde en su capítulo 4 se produce una reducción de casi 90 millones de euros lo que supone una minoración del 21,20% con respecto a 2013”.
González Cabaña ha llamado la atención sobre “la reducción de las contribuciones voluntarias por importe de 150.000 euros en un momento en el que nuestro país aspira a un puesto en el Consejo de Seguridad y esas contribuciones voluntarias podrían jugar un papel importante en la decisión final que el Grupo Socialista desea resulte favorable a los intereses españoles”.
El portavoz socialista en la Comisión de Exteriores considera que para el PSOE “resulta también difícil de entender una reducción de las contribuciones obligatorias por importe de 90 millones de euros. No se recuperan en este año nuestras aportaciones a las Casas, señas de identidad de la diplomacia pública, Casa Africa, Casa Sefarad-Israel, Instituto de Estudios del Mediterráneo, así como tampoco para Casa América, entidades todas ellas que deben ser consideradas como instrumentos de creciente importancia para los objetivos de nuestra acción exterior”.
Tras este análisis pormenorizado, González Cabaña ha concluido su intervención en la Comisión de Presupuestos señalando que las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación “ponen en cuestión el objetivo que el Ministerio plantea con su Proyecto de Ley de la Acción y el Servicio Exterior del Estado y cuestionan seriamente la presencia internacional de nuestro país y la llamada ‘Marca España’. Estos presupuestos plantean demasiadas incertidumbres en relación con la eficacia de nuestra política exterior lo que nos provoca una enorme inquietud”.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz Francisco González Cabaña, ha defendido hoy en la Comisión de Presupuestos una enmienda de devolución y 21 enmiendas por un importe de 36.519.000 euros.