El portavoz del PSOE respalda las críticas de empresarios por la falta de rumbo del Patronato de Turismo y asegura que “Loaiza dijo hace meses que el turismo no era competencia de Diputación; y ése sólo fue el primero de los muchos disparates cometidos con el sector”

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha mostrado su respaldo a los empresarios del sector turístico gaditano que denuncian la falta de rumbo del Patronato de Turismo de la Corporación provincial, una circunstancia que ya ha sido puesta de manifiesto en diversas ocasiones por el PSOE. “Hace unos meses, el señor Loaiza dijo que el turismo no era competencia de Diputación. Y ése sólo fue el primero de una serie de disparates que el PP está cometiendo con un sector que es clave para el desarrollo económico y para el mantenimiento del empleo en la provincia, y en el que es necesario un constante esfuerzo de inversión”, ha asegurado González Cabaña, quien ha incidido en que “el PP sigue hoy, un año después, haciendo oposición al anterior Gobierno socialista en Diputación”.
Francisco González Cabaña ha destacado que “el PP viene manteniendo un doble discurso muy negativo para el sector turístico de la provincia, que es fruto de su desconocimiento y de su demagogia. Por una parte, plantea una constante reducción de gastos, tratando de revestir de austeridad lo que en realidad es un recorte de inversiones esenciales para su desarrollo. Y por otra, vende a los cuatro vientos instrumentos como el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística, vacíos de contenido y elaborados de espaldas al propio sector que hoy denuncia, de forma lógica, la ausencia de rumbo del Patronato”.
El portavoz socialista se ha referido a los “bandazos en la política de promoción turística de la provincia”, que han incluido la suspensión de la presencia comercial en la feria de Viena y la “reaparición” en la de Brujas, ofreciendo “una imagen muy negativa de improvisación, que afectó igualmente a la presencia en Fitur, organizada de manera unilateral y sin contar para nada con el propio sector. “El señor Loaiza sigue tratando desesperadamente de erigirse como una novedad respecto a los años de gestión socialista en Diputación. Y para ello no le importa en absoluto desmantelar políticas que venían funcionando de manera magnífica gracias a la implicación del conjunto del sector, como era toda la referente a la promoción turística de la provincia”, ha dicho.
Muy al contrario, González Cabaña ha manifestado que “el PP se ha propuesto acabar con todo aquello que lleve el sello socialista en la Diputación. Por eso, y por mucho que traten de escenificar que cuentan con los agentes sociales y económicos, lo auténticamente cierto es que el señor Loaiza y su equipo están haciendo gala de un desprecio absoluto hacia los empresarios y los representantes de los trabajadores en todos los ámbitos de actividad, en este caso concreto también en el sector turístico”. En este sentido, ha añadido que “el modelo del PP es el de siempre: el del ordeno y mando, el de gobernar sin escuchar a la ciudadanía ni a los agentes sociales, el de ofrecer un trágala tras otro. Y ahora, por desgracia, le ha tocado el turno a uno de los sectores económicos con mayor importancia para nuestra provincia”.
“Con motivo de la edición de Fitur, desde el PSOE ya criticamos el desmedido entusiasmo de los dirigentes del PP por posar en la foto. Un entusiasmo que contrastaba con su desinterés por contar con los empresarios turísticos y con el sector en general, porque el señor Loaiza no fue capaz de reunir a la Junta General del Patronato para presentar el plan de trabajo de este año y para estudiar sus presupuestos, incumpliendo de esa manera sus propios estatutos”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha censurado que “el responsable de Turismo de Diputación, Alejandro Sánchez, no sabe cómo echar balones fuera para justificar la no presentación de esa programación en el foro en el que está obligado a hacerlo porque representa a la totalidad de los implicados en el sector”.
Francisco González Cabaña ha destacado la “paradoja” de que el vicepresidente de Diputacion “se confiesa incapaz de organizar las cuentas y de impulsar las políticas de las que es responsable y al mismo tiempo, en el colmo del cinismo, se permite el lujo de reclamar un esfuerzo a los empresarios y de recomendarles cómo deben organizar sus negocios y en qué deben apoyar sus estrategias comerciales”.
El portavoz socialista ha señalado que “el PP sigue con su estrategia de oposición permanente y está poniendo de manifiesto que carece de un programa en materia turística. Porque el Patronato de Turismo no tiene claros ni los medios ni los objetivos que pretende conseguir con esos medios”, para incidir finalmente en que “si todo esto no fuera lo suficientemente grave, los propios empresarios del sector han puesto ahora el dedo en la llaga al denunciar que los responsables del Patronato no sólo no se reúnen con los órganos de gobierno del mismo; sino que el delegado de Turismo y el presidente de la Diputación están trabajando de espaldas a esos órganos de gobierno, a los que pretenden vaciar de contenido”.
Cádiz, 22 de febrero de 2012