La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con el secretario general de los socialistas de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, en el que también han participado representantes de la Comisión Ejecutiva Local y del Grupo Municipal Socialista de la localidad, así como el vicesecretario general, Juan Carlos Ruiz Boix. Irene García ha explicado que el encuentro “se enmarca dentro de las reuniones cotidianas que la dirección provincial del partido viene manteniendo con las ejecutivas locales para ahondar en la coordinación con vistas a las próximas elecciones europeas”.
En declaraciones a los medios, la secretaria general ha destacado la importancia de ese encuentro “para poder consensuar iniciativas de futuro en un año muy complicado, marcado por los últimos datos de la EPA que muestran un panorama muy desolador también para Tarifa y que obligan a llevar propuestas conjuntas con la dirección del partido, la dirección provincial y el Grupo Municipal, para dar respuesta a la principal preocupación de la ciudadanía como es el paro”. “Mi presencia en Tarifa viene a evidenciar mi apoyo a la dirección local del partido y, muy especialmente, a su secretario general. Pero, sobre todo, pretende servir para marcar una agenda de futuro. No venimos a hablar del pasado sino del futuro, de qué vamos a hacer a partir de hoy para ganar la confianza de la ciudadanía, que es lo que más nos preocupa”, ha afirmado.
Igualmente, Irene García ha asegurado que la reunión tenía como objetivo abordar la situación en el Grupo Municipal tras las dos bajas registradas en las últimas semanas. En este sentido, ha señalado que “en los próximos días daremos normalidad al Grupo Municipal, pero hasta que no se cubran oficialmente esos puestos no corresponderá una reunión posterior para determinar la forma y el modo de su organización”. En todo caso, ha señalado, esta situación “ha puesto muy nervioso al alcalde de Tarifa, un alcalde camaleónico capaz de presentarse con diferentes carteles electorales en distintas elecciones municipales, que ha hecho grandes piruetas y que puede que ya le estén pesando las siglas del PP y esté pensando en cambiar nuevamente”.
Así, ha denunciado el recurso por parte del alcalde a “elementos de tensión” y su “mala utilización de la normativa reguladora de los cargos públicos para que nuestro secretario general no pudiera formar parte del Grupo Municipal, algo que entra dentro de la propia normalidad democrática”. “No entendemos la preocupación y el nerviosismo que le ha provocado al alcalde el hecho de que nuestro secretario general pueda tener su acta de concejal y defender los intereses de los tarifeños y de las tarifeñas, no ya solo desde el partido, sino también en representación de todos los ciudadanos en el Pleno municipal”, ha añadido.
“En lugar de preocuparse por lo que le pasa al PSOE o a cualquier otra organización, el alcalde debería estar preocupado por lo que ha ocurrido hoy en la Diputación, donde sus compañeros del PP se han negado a pedir un Observatorio Científico para el sector de la almadraba”, como había reclamado el PSOE en una propuesta que planteaba que, tras la decisión del Gobierno de la Nación de dejarlo fuera de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, fuera sufragado por fondos procedentes de la Unión Europea. “Es una decisión inexplicable porque no son fondos provenientes de España sino provenientes de Europa. Pero dentro de esta mecánica en la que se ha instalado el PP de recortar adiestro y siniestro incluso los fondos europeos, desgraciadamente nos ha tocado a los gaditanos y a las gaditanas, y en este caso a las ciudadanos de Tarifa, que las tijeras de Mariano Rajoy también lleguen a las familias de los pescadores”, ha señalado, para incidir en lo “injustificado” de la negativa de los diputados y diputadas del PP, toda vez que “el Observatorio Científico no es un capricho sino una demanda de los propios pescadores de la zona”.
En esta misma línea, la secretaria general y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación ha recomendado al alcalde tarifeño que interceda ante sus compañeros de partido en el Gobierno provincial, que “reiteradamente viene negando la aprobación de un plan de empleo cuando padecemos unos datos de paro demoledores”. “Lo que los ciudadanos de Tarifa necesitan de verdad es un alcalde preocupado por los problemas de la gente, en lugar de preocupado por el PSOE”, ha señalado.
Irene García ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad a los tarifeños y a las tarifeñas. No nos van a nublar el trabajo que nos queda por delante, especialmente sabiendo que más de la mitad de las personas que han perdido su empleo, y por tanto muchas personas también en Tarifa, no tiene ninguna cobertura social y está casi en la exclusión social”. Y ha añadido que esa situación de extrema gravedad que atraviesan muchas familias “nos evita que estemos en debates estériles que nos distraigan de poner todo nuestro esfuerzo en acertar con medidas dirigidas a mejorar la situación de todas estas personas”.
En clave orgánica, ha concluido diciendo que “la dirección provincial del partido ha estado trabajando en todo momento mano a mano con la dirección local, que es la que legítimamente eligieron los militantes de esta agrupación. Y, al igual que yo pido a la organización que sea respetuosa con los congresos que celebran y que se ganan de forma mayoritaria, hago lo mismo y pido el mismo respeto para la dirección local de las diferentes agrupaciones locales; y especialmente lo hago con esta”.