La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con…
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con alcaldes, alcaldesas y portavoces municipales de la comarca de la Sierra, al que también han asistido representantes orgánicos e institucionales, a lo largo del cual se han repasado las principales demandas de estas localidades en su relación con la Junta de Andalucía. Entre ellas han destacado especialmente todas aquellas relacionadas con el empleo y con la necesidad de incidir en una respuesta social a la crisis económica, especialmente desde el ámbito local.
Irene García ha destacado en este sentido la “implicación de la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta tanto con la generación de empleo como con el tejido productivo de esta comarca”. En este sentido, ha hecho hincapié en la agenda institucional de la titular del Gobierno andaluz en la comarca a lo largo de la jornada, que “ha incluido dos actos vinculados a sendas actividades de una gran importancia para el desarrollo socioeconómico y el mercado laboral de la Sierra: una actividad tradicional ligada a nuestra riqueza ambiental y a nuestro desarrollo rural, como es el reconocido sector quesero; y una nueva vía de creación de puestos de trabajo, dentro de un mercado basado en la investigación y en la tecnología, como la aeronáutica”.
A lo largo del encuentro, Susana Díaz ha hecho una defensa del papel de los ayuntamientos como instrumento básico para dar respuesta a los demoledores efectos que la crisis económica viene generando a las familias. “Los municipios son el primer cinturón de seguridad de la ciudadanía frente a la crisis. De ahí que nuestros alcaldes, alcaldesas y portavoces en las distintas localidades de la Sierra hayan coincidido con la secretaria general en la necesidad de reforzar la defensa de los consistorios, en un momento en que el Gobierno de la Nación está empeñado en llevar a cabo un desmantelamiento de su labor como pilar básico del Estado del Bienestar con el objetivo de fondo de privatizar y de hacer negocio con las políticas sociales y los servicios públicos esenciales que estas Administraciones vienen desarrollando”, ha explicado.
Al término del encuentro, desarrollado en la localidad serrana de El Bosque, la secretaria general se ha felicitado de que “el mensaje de Susana Díaz ha sido nítido, en torno a que la primera y única prioridad de todas las instituciones gestionadas por los socialistas debe ser dar una respuesta a la principal preocupación de la ciudadanía, como es el empleo y el sostenimiento de las políticas sociales que son el esqueleto del Estado del Bienestar. Y en esa tarea estamos absolutamente comprometidos, desde el plano municipal hasta la presidencia de la Junta de Andalucía”.
Irene García ha llamado la atención también sobre “la vital importancia” de que “los municipios de la Sierra y del conjunto de la provincia que cuentan con gobiernos socialistas encabecen el blindaje de las competencias de los ayuntamientos y de la calidad democrática en nuestros pueblos y ciudades frente a la mal llamada Reforma Local que quiere imponer el Gobierno del PP”. Y ha concluido diciendo que “esa modificación de las reglas del juego, revestida de una supuesta austeridad y que esconde una intencionalidad ideológica, es un atentado sin precedentes a la razón de ser de los municipios y a la propia autonomía de la Junta de Andalucía. De ahí que los pueblos y ciudades debamos ir de la mano con el Gobierno andaluz para defenderse, cada uno en su ámbito, de esa agresión de la que la máxima perjudicada sería la ciudadanía gaditana y andaluza”.