“Las discrepancias en el seno del PP, un partido con responsabilidad de gobierno, pueden tener dramáticas consecuencias para la viabilidad de la iniciativa”

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha salido al paso de las declaraciones del presidente provincial del PP, José Loaiza, sobre supuestas discrepancias en el seno de los socialistas en torno al desarrollo del polígono de Las Aletas y ha asegurado que “en el PSOE no hay ninguna discrepancia acerca de la necesidad de la puesta en marcha de ese proyecto; ni tampoco la hay en nuestro compromiso con esa iniciativa que es clave para el desarrollo económico y el empleo de la Bahía de Cádiz y del conjunto de la provincia”.
En este sentido, ha destacado que “lo auténticamente grave de verdad, para el proyecto en sí y para los intereses de esta provincia, es que existan discrepancias en el seno del PP, el partido que sí tiene la responsabilidad de gobernar y de llevar este proyecto a buen puerto. Esas discrepancias, que sí existen y han quedado de manifiesto recientemente, sí pueden tener dramáticas consecuencias para la viabilidad de una iniciativa que, a juicio de los agentes económicos y sociales, es clave para nuestro desarrollo”.
González Cabaña ha destacado algunas muestras de esas discrepancias en el seño del PP, como las vividas hace unas semanas entre el secretario general, Antonio Sanz, y el propio Loaiza. “Las contradicciones del PP son claras y evidentes. Están aquí mismo, a la luz del día en el seno de un partido con responsabilidades de gobierno. Y para encontrarlas no hay que irse a Madrid ni mirar en un informe, sino únicamente escuchar a los representantes de ese partido”, ha señalado. Igualmente, se ha referido a otras “alarmantes manifestaciones de discrepancia acerca de la apuesta del PP por el desarrollo de Las Aletas, como la protagonizada por el alcalde de El Puerto, empeñado en el desarrollo de un suelo que sirva como alternativa al mismo”.
Por este motivo, en su calidad de diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno centrada en las recientes contradicciones entre Sanz y Loaiza, acerca de los planes del Gobierno sobre el desarrollo del Parque de Las Aletas. Con esa pregunta, el también secretario general del PSOE de Cádiz pretende obtener un posicionamiento firme e inequívoco del Gobierno acerca de un proyecto de suma importancia para el desarrollo económico de la provincia.
La pregunta de González Cabaña recuerda los últimos “avances administrativos” en torno a la iniciativa, como “el Informe de Sostenibilidad Ambiental que garantiza el cumplimiento de las indicaciones medioambientales formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”. Este informe, sometido a información pública, “refuerza el objetivo de conseguir un desarrollo medioambientalmente sostenible del proyecto, compatible con el perseguido impulso de la actividad económico-industrial de la Bahía y siempre respetando escrupulosamente los límites y criterios fijados en la sentencia del Tribunal Supremo”.
González Cabaña mantiene en su pregunta que, tras esos últimos “avances administrativos”, el Parque de Las Aletas “entra en su recta final”, en la que han irrumpido de manera inesperada las “manifestaciones de un alto dirigente del Partido Popular apuntando la posibilidad de que el Gobierno renuncie a la ejecución de este parque empresarial, un proyecto fundamental para el desarrollo económico y la generación de empleo en la Bahía y la provincia de Cádiz”. De ahí que el diputado socialista se dirija al Ejecutivo preguntando expresamente si “tiene intención de desarrollar el Parque de Las Aletas”.
Cádiz, 24 de febrero de 2012