El Grupo Socialista de la Diputación exigirá al Gobierno provincial del PP la “máxima celeridad” en los…
El Grupo Socialista de la Diputación exigirá al Gobierno provincial del PP la “máxima celeridad” en los plazos de las obras para la instalación de las cocinas de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones en un edificio de la Zona Franca de Cádiz, después de la clausura de esas dependencias en el Edificio Valcárcel y de la “decisión unilateral” del presidente Loaiza de trasladarlas a ese nuevo emplazamiento. La propuesta del Grupo Socialista pretende el acortamiento de los plazos en la realización de esos trabajos, con el objetivo último de que las instalaciones de la Escuela puedan abrir “en el menor tiempo posible”.
La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Irene García, ha destacado que “según las últimas noticias que hemos conocido, el Ayuntamiento de Cádiz autorizó en abril la ejecución de esas obras, que tenían un plazo de ejecución de un mes. Sin embargo, a día de hoy no hemos tenido constancia de que los trabajos hayan concluido; ni siquiera conocemos si han comenzado ya, ni el tiempo que va a ser necesario para habilitar las cocinas de la Escuela de Hostelería en ese nuevo emplazamiento”.
“El pasado mes de noviembre, las clases prácticas quedaron suspendidas en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones después de que un informe técnico provocara la clausura de los espacios que venían siendo ocupados por las cocinas en el edificio de Valcárcel”, ha explicado Irene García, quien ha recordado las “semanas de indefinición y de noticias contradictorias llegadas desde el Gobierno de la Diputación, que llegó incluso a barajar seriamente la opción de trasladar esa institución de referencia en la ciudad de Cádiz a otras localidades como Chiclana o San Fernando”.
“Incluso, el Gobierno provincial del PP llegó a rechazar una propuesta presentada por el Grupo Socialista que había nacido de los planteamientos de la propia comunidad educativa, como era trasladar la Escuela Fernando Quiñones a dependencias de la Institución Provincial Gaditana, un inmueble dependiente de la Diputación y que iba a ir dejando espacio libre de forma paulatina en los próximos cursos”, ha explicado la portavoz y secretaria general del PSOE de Cádiz.
Irene García ha recordado que “ya en el mes de enero pasado, el presidente de la Diputación informó de su decisión unilateral de que la Escuela de Hostelería se trasladaría, de forma provisional, al edificio Europa, en el recinto interior de la Zona Franca. Sin embargo, el presidente Loaiza no contó entonces que ya se había firmado un acuerdo con la Zona Franca y que esa mudanza no iba a resultar gratis para las arcas provinciales, porque la Diputación deberá costear una obra con un presupuesto de 450.000 euros y pagar además un alquiler mensual de la nave donde se alojarán las cocinas. Un alquiler que, por cierto, bien podría haberse ahorrado en caso de haber optado por la solución que planteábamos desde el Grupo Socialista, como era recurrir a la Institución Provincial Gaditana”.
“Toda la gestión de la clausura de las cocinas de la Escuela y de la búsqueda de una solución alternativa se llevó con un preocupante oscurantismo por parte del Gobierno de la Diputación y del presidente Loaiza, quien decidió asumir personalmente este asunto sin contar en ningún momento con la opinión de la comunidad educativa ni con el parecer de la oposición”, ha afirmado la portavoz. Irene García ha concluido diciendo que “ahora se trata de que la luz y los taquígrafos lleguen, al menos, al momento final del proceso, cuando se supone que únicamente resta afrontar la obra para que el inicio del próximo curso pueda realizarse sin nuevos sobresaltos y sin generar nuevamente la angustia del alumnado, del profesorado y de los padres y las madres de quienes se forman en el centro”.