Armario pide también explicaciones a Sanz por el desvío de dinero público a través de chiringuitos como AIERTA orquestado desde el PP de Cádiz
Isabel Armario
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Isabel Armario, ha exigido hoy al PP “un ejercicio de coherencia política” de manera que lleven a efecto una comisión de investigación en Chiclana para saber si hubo financiación ilegal en la campaña de las últimas elecciones municipales. “Así estarán más legitimados para poder hablar de corrupción política, de fraudes, de irregularidades, más legitimados para reprocharle a los demás lo que quieran”, ha esgrimido.
La dirigente socialista insiste en que “si el PP nada tiene que ocultar, debería dar curso a esa comisión de investigación como la que se produjo en el Parlamento andaluz en el caso de los ERE que el PP, a pesar de ello, utiliza torticeramente”. “Tenemos a un presidente, Griñán, que comparece en el Parlamento a petición propia y a un presidente, Rajoy, que anda parapetado tras una pantalla para comparecer- sin preguntas- ante los periodistas”, compara.
A su juicio, “todo hace indicar que esa situación que denuncia el empresario Joaquín Garat se ha podido producir en Chiclana, dado que el caso Bárcenas ha sacado a la luz que el PP recibe muchas donaciones de empresarios, el problema viene cuando no respetan la Ley y el dinero no se declara, presuntamente, y mientras Rajoy le exige muchos sacrificios a los ciudadanos, ellos se saltan la Ley a la torera y algunos, supuestamente, reciben hasta sobres con dinero negro”.
Armario está convencida de que “no estamos ante los desvaríos de un anciano de 80 años” y por eso, se muestra esperanzada en que la solicitud de reapertura del caso ante la Fiscalía tenga luz verde porque “los ciudadanos tienen derecho a saber si es verdad que el PP anda pidiendo dinero acambio de favores para ganar elecciones, como este señor ha denunciado”.
La secretaria de Organización cree que hay motivos más que suficientes para la reapertura del caso tras la gravedad de las acusacionesque está realizando Garat ahora- sin temor ya a represalias y dispuesto a llegar hasta el final- y apunta que su agenda personal, como sucede con el estadillo de la contabilidad de Bárcenas publicado por El País, deja el rastro de los pagos efectuados, presuntamente.
Armario tampoco entiende “por qué el PP impidió a Garat que leyese un escrito en el último Pleno en lugar de rebatirle, si es que pueden hacerlo”.
Por último, insta al PP a que deje de amenazar con querellas al PSOE para que no denuncie sus irregularidades y recuerda que el juzgado ha archivado la denuncia que el PP puso al PSOE, precisamente, tras llevar a Fiscalía el caso de la presunta financiación ilegal del PP en Chiclana. Del mismo modo, detalla que el PP ha anunciado en los medios una querella contra su persona y contra Joaquín Páez también por el mismo asunto, “una denuncia fantasma que ni siquiera se ha tramitado, pero que utilizan para amedrentarnos”.
Del mismo modo, recuerda que al presidente de la Ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios, el tesorero del PP en Cádiz y en Andalucía, Aurelio Romero, le cursó un requerimiento notarial que declinó, manteniéndose en la petición de explicaciones por aparecer como perceptor junto a Teófila Martínez en la lista de Bárcenas. “Y al secretario de Política Municipal, Francisco Menacho, también han amenazado con una querella si no rectifica- que tampoco lo ha hecho- tras denunciar la imputación por parte de la Fiscalía del alcalde de San José del Valle, Antonio García, por un presunto delito continuado de prevaricación.
Cádiz, 7 de abril de 2013