La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido hoy al Gobierno de la Nación…
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha exigido hoy al Gobierno de la Nación “un tratamiento igualitario al Ayuntamiento de La Línea respecto a lo que está sucediendo con municipios gestionados por el PP”, en clara alusión al reciente acuerdo cerrado entre el Ministerio de Hacienda y el Consistorio de Jerez para saldar la deuda con el Estado y recuperar las transferencias de la PIE. Estas manifestaciones de Irene García se han producido durante una comparecencia ante los medios en la sede socialista de La Línea, en la que ha estado acompañada por la secretaria general y alcaldesa de la localidad campogibraltareña, Gemma Araujo.
“El reciente acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Jerez no solo es un escándalo, sino que supone el mayor exponente de deslealtad y sectarismo político del que está haciendo gala el Gobierno de Mariano Rajoy, que no ha tenido reparo alguno en tomar a La Línea como rehén para tapar sus vergüenzas y lo que este país está sufriendo como consecuencia de su nefasta gestión y de los escándalos que abruman a los ciudadanos. Mientras, vemos cada día que son muchas las promesas incumplidas por el PP con esta ciudad, como las realizadas en torno a unas ayudas que iban a ser inminentes y que aún no han llegado”, por ejemplo para el sector pesquero que ha debido abandonar su caladero tradicional junto a Gibraltar. “El Gobierno del PP está empeñado en negar el pan y la sal a una ciudad que, al menos, se merece el mismo trato que otros municipios”, ha añadido.
“El Ayuntamiento de Jerez, gobernado por el PP, va a recibir un trato especial y diferenciado para poder absorber la deuda con Hacienda y con la Seguridad Social que le permitirá recuperar de forma inmediata la PIE. Todo ello en beneficio de un Gobierno municipal que ha incumplido por tercera vez las oportunidades y los acuerdos que se le han planteado desde el Estado”, ha dicho, para añadir que “el señor Montoro debería explicar a los ciudadanos de esta provincia y a los habitantes de La Línea qué parte del pago de compromisos anteriores ha cumplido el Ayuntamiento de Jerez. ¿El plan de pago a proveedores? ¿Es cierto que no ha pagado ninguna de las mensualidades comprometidas? ¿Y del acuerdo inicial con Hacienda y la Seguridad Social? ¿Por qué Jerez sí y La Línea no? ¿Qué diferencia hay entre los ciudadanos de Jerez y de La Línea para consentir un tratamiento tan desequilibrado y tan sectario?”, se ha preguntado, para exigir también a Antonio Sanz que “responda a todas estas preguntas en esta ciudad, y que dé la cara por la etapa más oscura del gobierno local que ha vivido La Línea de la mano de sus compañeros de partido, que en su día fueron señalados como ejemplos de gestión y que debieron salir por la puerta de atrás, abochornados y condicionados por multitud de reconocimientos judiciales que les obligaron a marcharse”.
La secretaria general ha anunciado que “los socialistas vamos a exigir al Gobierno de España un trato igualitario para esta ciudad, el mismo trato que concede a otras ciudades, y que de forma inmediata cumpla los compromisos con ella. Reclamamos con toda firmeza que todas las Administraciones gobernadas por el PP respeten la voluntad y el mandato ciudadano de una vez por todas”.
Así, ha destacado que “si sectario es el acuerdo de Montoro con el Ayuntamiento de Jerez y sectarios son las decisiones del ministro de Asuntos Exteriores y de Interior, que han utilizado a esta ciudad como arma política, igualmente sectaria y desleal desde el punto de vista institucional ha sido y está siendo la actitud del presidente de la Diputación, que deberá explicar a los ciudadanos de esta provincia y de La Línea qué va a suponer para el Servicio Provincial de Recaudación el magnífico acuerdo firmado con Jerez, al permitir que abandonara ese servicio y que se pusiera en jaque su viabilidad y su funcionamiento”.
La secretaria general ha incidido en los efectos negativos para La Línea de la política de la Diputación, ya que “si el presidente Loaiza no hubiera sido tan benévolo y no se hubiera beneficiado de manera tan evidente a Jerez, seguramente La Línea hoy no tendría ni más ni menos sino lo que le corresponde, y se podrían adoptar medidas extraordinarias para una situación absolutamente excepcional”.
Frente a esas reiteradas muestras de sectarismo, Irene García ha adelantado que el PSOE “va a seguir poniendo todos nuestros recursos al alcance de los ciudadanos de La Línea, de su alcaldesa y de su Ayuntamiento. Y vamos a exigir desde todos los ámbitos, desde la Diputación, el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, que se conceda a La Línea un tratamiento idéntico al de otros ayuntamientos que están gobernados por el PP, de forma que esta ciudad pueda comenzar cuanto antes a eliminar las sombras del pasado vinculadas a anteriores etapas de gestión municipal del Partido Popular, que están condicionando su presente”.
Instantes antes de participar en una reunión con la Comisión Ejecutiva Provincial y la Comisión Ejecutiva Local de La Línea, Irene García ha hecho hincapié en la defensa del trabajo que la alcaldesa y el Gobierno municipal vienen desarrollando “en una soledad absoluta frente a un Ejecutivo de la Nación del PP que ha pretendido utilizar a esta ciudad como rehén para tratar de tapar sus vergüenzas”. “Gemma Araujo y su equipo vienen realizando un trabajo muy acertado, y lo están haciendo además con un tono de absoluta lealtad en un conflicto que no ha generado este Gobierno local pero que tan malos frutos está ofreciendo para esta ciudad y para sus habitantes; unos malos frutos que están ahondando la gran brecha en la que quedó sumida esta ciudad tras el saqueo absoluto que padeció La Línea en los últimos años de gestión del PP”, ha afirmado.
Irene García ha señalado que esta política de tierra quemada “no es nueva, sino que es común a otros municipios que cuentan con una larga herencia de gobiernos del PP. Es el caso de La Línea, pero también lo es de Sanlúcar o de Barbate, localidades que han vivido calcos de un modelo de gestión caduco, marcado por el despilfarro y los indicios y las presuntas corruptelas, basado en el oscurantismo y en la ausencia de claridad que han llevado a situaciones como las que hoy se vive en el Ayuntamiento de La Línea”.
La secretaria general ha mostrado el compromiso del PSOE a todos los niveles para “sacar adelante a La Línea, una ciudad que el PP está empeñada en mutilar y en esconder”. De ahí que haya denunciado “el sectarismo que el PP está llevando a cabo de la mano de Antonio Sanz, el alumno aventajado y el mayor sumiso que ha podido encontrar Mariano Rajoy, hasta el punto que ese partido no ha tenido ningún tipo de pudor en establecer convenios y acuerdos de manera sectaria y torticera para beneficiar a ayuntamientos gobernados por él, en detrimento de otros cuyos ciudadanos decidieron que fuesen gobernados por una opción progresista, como sucedió en La Línea”.
Irene García ha destacado que “los socialistas de La Línea tienen muy claro el rumbo político y el liderazgo, con una secretaria general y una alcaldesa absolutamente indiscutible que está ejerciendo ese liderazgo y que se ha convertido en la mayor fortaleza de esta ciudad en la defensa diaria de sus intereses”.
Por su parte, Gemma Araujo ha agradecido las muestras de respaldo recibidas desde diversas instancias del partido y materializadas hoy en la presencia de la Comisión Ejecutiva Provincial en la ciudad. “A lo largo del verano, casi hemos sido la noticia diaria con el tema de Gibraltar, y quiero agradecer el apoyo que la Ejecutiva Provincial ha venido mostrando en todo momento a la gestión del Ayuntamiento y del Grupo Municipal. También es de agradecer sus reiteradas muestras de ánimo para que continuásemos con este trabajo, porque estamos convencidos de que vamos a seguir recibiendo ese calor”. Además, la alcaldesa y secretaria general del PSOE linense ha señalado que el PP de la localidad es “un partido más que dividido”, lo que provoca que sean dirigentes de fuera quienes se han convertido en habituales portavoces de esta formación, “como ha sucedido este verano con Antonio Sanz, que casi ha pasado sus vacaciones aquí”.
Reunión con los representantes de la plantilla municipal
Previamente a la reunión con la Comisión Ejecutiva Provincial, Irene García y Gemma Araujo han mantenido un encuentro con las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de La Línea. Según ha explicado Irene García, “los representantes sindicales nos han trasladado su preocupación” por la demora en el cobro de las nóminas, una preocupación “que igualmente nos está siendo trasladada de manera cotidiana por la propia alcaldesa”.
A lo largo del encuentro, García y Araujo se han comprometido, más allá del trabajo que se viene realizando de forma cotidiana ante la Administración autonómica, a intentar establecer “de manera inmediata un contacto con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que permita dar tranquilidad en torno al pago de las nóminas en el futuro”. La secretaria general del PSOE de Cádiz se ha comprometido igualmente a insistir en “la exigencia lógica y razonable de que el Gobierno de España se sume a esta petición, y en la reclamación a la Diputación de que los compromisos del Servicio Provincial de Recaudación se desarrollen por la senda de la normalidad”.