Parlamentarios socialistas se reúnen con el rector para analizar
la situación de la Universidad de Cádiz
Parlamentarios del PSOE de Cádiz se han reunido hoy con el rector de la Universidad de Cádiz para analizar los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2011 en el ámbito universitario, un encuentro en el que también se ha abordado la situación financiera y los programas y proyectos en los que trabaja la UCA.
La reunión forma parte de la ronda parlamentaria que representantes del PSOE, bajo la coordinación de la dirección provincial, vienen realizando con instituciones y colectivos para explicar las cuentas del Gobierno andaluz para 2011. Por parte socialista, estuvieron presentes en la cita los parlamentarios andaluces José Luis Blanco y Raquel Arenal y el diputado Rafael Román, mientras que la UCA estuvo representada por el rector, Diego Sales, y el gerente, Antonio Vadillo Iglesias.
Los parlamentarios socialistas, según ha explicado José Luis Blanco, han trasladado al rector “el alto compromiso de la Junta con el sistema universitario andaluz”, un compromiso que se plasmará en alcanzar el 1,5% del PIB para la financiación de las universidades, con una aportación del 1,05% por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y una cofinanciación del 0,45% por parte de las universidades, a través de programas en los que también colaboran empresas privadas y la propia administración regional.
En el transcurso del encuentro se abordó también el compromiso de la Junta de financiar las inversiones de la UCA en un periodo de cinco años a través de una partida de 34 millones con cargo a la Consejería y otra consignación de 20 millones en el Plan Bahía Competitiva para desarrollar un programa de actuaciones orientado a la mejora y ampliación de las infraestructuras de la UCA.
El rector, por su parte, detalló que este año se ha incrementado en 150.000 euros en la financiación por el incremento en la captación de alumnos, si bien Diego Sales ha trasladado a los representantes parlamentarios del PSOE que, en materia de financiación, se tome en consideración no sólo el criterio del número de alumnos. Para el rector, este criterio beneficia a las grandes universidades, por lo que aboga porque también se pondere otras circunstancias, como la particularidad de la UCA, que tiene dispersos sus centros en distintas sedes.
Diego Sales también demandó a los parlamentarios socialistas el apoyo del PSOE para el fortalecimiento del sello Universidades Andaluzas, que garantiza el equilibrio territorial y social de todas las universidades a través de la participación en los programas de investigación y desarrollo tecnológico que se lleven a cabo en el futuro.
En este sentido, la UCA participa en un campus regional de excelencia en el ámbito agroalimentario junto con las universidades de Jaén, Almería, Córdoba y Huelva y tiene entre sus objetivos acceder a campus de excelencia de ámbito internacional.
En la reunión, ambas partes analizaron el sistema de homologación de la UCA que audita Bureau Veritas, la Carta de Servicios puesta en marcha en 2005 y que se certifica externamente a través del sello de excelencia europea FQM y el sistema de gestión ISO 14001, que reconoce la sosteniblidad ambiental de la Universidad.
Cádiz, 3 de diciembre de 2010